KA-229 We Go Green

En este proyecto KA-229 participan centros de formación profesional de 6 países de la UE: España, Alemania, República Checa, Croacia, Eslovenia y Noruega.

En un principio, la duración del proyecto era de dos años (2020-2022), pero la pandemia por Covid-19 nos obligó a suspender las movilidades y las hemos completado a lo largo de 2023.

El principal objetivo de este proyecto es concienciar a los alumnos y a la sociedad en general de que los microcambios en los hábitos cotidianos son necesarios para lograr un mundo sostenible (racionalización del uso del agua, digitalización progresiva de la comunidad educativa y transición a energías renovables).

Logo We Go Green

Movilidades:

España (Marzo2022)

Croacia (Abril 2022)

República Checa (Mayo 2022)

Noruega (Septiembre 2022)

Eslovenia (Noviembre 2022)

Alemania (Marzo 2023)

Kick-off meetings

Liubliana - Enero 2020

La primera reunión tuvo lugar en la capital eslovena. En esta primera toma de contacto con miembros de todos los países participantes, se establecieron los objetivos del proyecto, así como las fechas de las diferentes movilidades.

Gelsenkirchen - Noviembre'22

Debido a la pandemia de COVID-19, hubo que revisar todo el planteamiento inicial del proyecto, ya que las restricciones no nos permitieron realizar las movilidades en las fechas programadas.

Los días 10 a 12 de noviembre tuvo lugar la segunda reunión de coordinación del proyecto We Go Green, en la localidad de Gelsenkirchen (Alemania), en la que los diversos institutos participantes presentaron sus propuestas de actividades a realizar durante las estancias en los mismos y se acordaron las siguientes fechas de movilidades de estudiantes:

1. España del 7 al 13 marzo 2022

2. Croacia del 3 al 8 abril 2022
3. República Checa del 30 mayo a 4 junio 2022
4. Noruega del 19 al 24 de septiembre 2022
5. Eslovenia del 21 al 26 de noviembre 2022

6. Alemania del 20 al 25 de marzo 2023

Temas:

• España: consumo del agua
  • Croacia: Reciclaje y reutilización de residuos a través del arte
  • República Checa: Reconocimiento de la diversidad de hábitats naturales y protección de plantas y animales en peligro de  extinción
  • Noruega: ¿Cómo puedes ser más "amigable" con el clima?
  • Eslovenia: conciencia del problema ambiental a través de películas divertidas
  • Alemania: sistema de separación de residuos

Primeros encuentros (virtuales...)

Elección del logo de We Go Green

El 8 de marzo de 2021 tuvo lugar el primer encuentro Internacional virtual de los alumnos y alumnas del IES La Patacona dentro del proyecto KA229 We Go Green.

Esta primera acción internacional suponía todo un reto para el centro que, gracias al buen trabajo en equipo, buena voluntad y una planificación precisa, ha resultado un éxito para todos.

Ha sido una primera toma de contacto para que el alumnado participante se conociera, aunque fuera a través de videollamada.

En esta reunión hemos llevado a cabo una votación para elegir el logo representante del proyecto, de entre los logos ganadores de los 6 países. El logo que más puntuación ha obtenido y que se usará en el proyecto es el de Croacia.

El logo del IES La Patacona ha quedado en segundo lugar por una escasa diferencia, para la alegría de nuestro equipo.

¡Gracias a todos los que habéis hecho posible el intercambio virtual a pesar de las restricciones COVID-19!
🇪🇺🙌💪🇩🇪🇭🇷🇨🇿 🇳🇴 🇸🇮 🇪🇸 #sepie #ErasmusPlusES #IESLaPatacona #alboraia #WeGoGreen #KA229

Acciones emprendidas y resultados

En mayo de 2021 realizamos la segunda de nuestras reuniones online para analizar, por un lado qué acciones estábamos realizando cada uno de nosotros individualmente para cuidar el medio ambiente.

Por otro lado, presentamos al resto de países qué medidas se estaban tomando en este sentido en nuestras distintas escuelas.

En nuestro Twinspace podéis ver algunos de los resultados.