Job shadowing en Roma

Un nuevo proyecto Erasmus+ KA121 permite a una profesora de Llengua i Literatura valenciana de l’IES La Patacona acercarse al sistema educactivo italiano.

Erasmus+ 2021-2027 es el programa de la Unión Europea en los ámbitos de la educación y la formación, juventud y deporte, que ofrece oportunidades para todas las personas y en todos los sectores educativos (Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas). En España, el programa Erasmus+ se gestiona por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo público adscrito al Ministerio de Universidades que actúa como Agencia Nacional del programa en los ámbitos de la educación y la formación. Las acreditaciones Erasmus+ en el ámbito escolar 2020-1-ES01-KA120-SCH-096039 engloba movilidades por formación de docentes y de alumnado.

Esta movilidad Erasmus+ contribuye al aprendizaje de cómo el sistema educativo italiano imparte la didáctica de lenguas. A pesar de mantener muchas similitudes con el sistema educativo español, el Jobshadowing que hemos podido realizar en el Liceo Amaldi de Roma nos ha permitido descubrir y apuntar algunas diferencias significativas.

El centro Amaldi, especializado en multilingüismo, imparte docencia a cerca de 2000 alumnos gracias al trabajo de 200 profesores y profesoras. Cuenta con dos sedes específicas, la Central y la Sucursal. La organización del personal docente en los diferentes departamentos y su metodología de trabajo es similar a la nuestra. Sin embargo, hemos detectado diferencias evidentes, fundamentalmente en la importancia que le otorgan a la oralidad. El 60% de los exámenes son orales y el 40% restantes escritos. A raíz de esto se evidencia la participación activa del alumnado en la mayoría de las clases. Alumnos que interactúan sin timidez dialogando sobre textos a propuesta del profesorado. Un dato importante es que en todas las lenguas impartidas, la gramática se da durante los dos primeros cursos, y a partir del tercero se centran en la literatura, trabajan a partir de textos y fragmentos y profundizan en la comprensión lectora al máximo.

Destaca también el volumen significativo de lecturas que realizan a lo largo de todo el año. Por ejemplo, en Lengua y Literatura castellana pueden leer hasta diez libros anuales cuando nosotros marcamos tres lecturas obligatorias para nuestros alumnos. Las lecturas se proponen al finalizar el curso, por lo que tienen todo el verano para hacerlas y las que no han concluido pueden realizarlas a lo largo de todo el año.

Por otro lado, los edificios son muy luminosos, tanto el de la Sucursal como el de la sede Central, con ventanas a lo largo de los pasillos y evidentemente también con ventanas en todas las aulas. Las puertas de las clases permanecen abiertas durante las sesiones. Se estableció así durante la COVID y se ha querido mantener. Algo que tiene diferentes lecturas a diferentes niveles.

La coeducación dentro del aula está entendida como un reparto claramente diferenciado de tareas. Un profesor hace conversación y el otro hace gramática. Las tareas están divididas. Un aspecto que facilita a los alumnos a quién deben dirigirse en función de sus necesidades y preocupaciones.

Respecto a los horarios también hemos detectado diferencias relevantes. El alumnado tiene clases hasta la una y media del mediodía. Sólo hay dos patios de diez minutos, por lo que los estudiantes pueden comer algo en el aula (un bocadillo, una pieza de fruta o unas galletas) sin que suponga ninguna distorsión.

En cuanto a la infraestructura del centro y la dotación tecnológica y digital, las diferencias son escasas. Si bien es cierto que en el Liceo Amaldi tienen pizarras digitales, el alumnado no cuenta con ordenadores personales para cada uno de ellos y las aulas y mobiliario son similares a los nuestros.

En cuanto a la asignatura de Español, hemos visto que goza de un gran prestigio entre los estudiantes, que mostraron su interés en mejorar y aprender sus destrezas comunicativas en esta lengua de cara a futuros intercambios con centros españoles. Sólo nos queda agradecer a las instituciones y centros colaboradores que hacen posibles estos proyectos y la experiencia magnífica que suponen para la mejora de la calidad educativa y la formación de nuestros claustros.

erasmus