Curso Creating our eco-schools and future classrooms. Helsinki, Finlandia

El principal objetivo del curso es comprender qué significa ser una eco-escuela y conocer los requisitos que se deben alcanzar para llegar a serlo.

Como introducción al curso, nos han explicado el sistema educativo finlandés, que se basa en la equidad y cuyo objetivo fundamental es el de proveer a todos los ciudadanos de las mismas oportunidades.

Hemos comenzado profundizando en las clases del futuro y hemos hablado sobre las habilidades atemporales que debería alcanzar un estudiante (4C’s: critical thinking, collaboration, communication, creativity). Hemos aprendido que debemos fomentar en los jóvenes la alfabetización digital de forma que comprendan las ventajas y riesgos del uso de las redes sociales, la independencia y la autonomía animándoles a trabajar realizando tareas de forma independiente, el trabajo en equipo, la resolución de problemas mediante pensamiento crítico y la creatividad integrando herramientas y entornos inspirados que permitan la innovación.

Para desarrollar clases del futuro debemos incorporar en nuestras clases apoyos visuales y hacer uso de las herramientas TIC. Además, es importante crear en el aula un entorno participativo, por ejemplo mediante trabajo basado en proyectos, utilizando la gamificación y fomentando la discusión y el debate.

También hemos puesto en común las acciones que cada uno de los centros estamos llevando a cabo para convertir nuestra escuela en una eco-escuela. Ha sido una primera toma de contacto sobre el concepto de eco-school en el que profundizaremos en las próximas sesiones.

¿Qué es una eco school?

Eco-Schools es un programa internacional de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) cuyo objetivo es “empoderar a los estudiantes para que sean el cambio que nuestro mundo sostenible necesita, al involucrarlos en un aprendizaje divertido, orientado a la acción y socialmente responsable”.

Es decir, son los mismos alumnos los que se involucran en el cuidado de su entorno, desde la clase se van promoviendo acciones que repercutirán primero en la propia escuela y después en la comunidad. El programa Eco-Schools tiene tres elementos estructurales: el Marco de Siete Pasos, los Temas de Eco-Schools y la Evaluación para la Bandera Verde.

El marco de los siete pasos es una serie de medidas diseñadas para ayudar a la escuela a convertirse en eco-school. Cada escuela debe adaptar el método a su contexto y circunstancias y, aunque involucra a todos los componentes de la comunidad escolar, los principales protagonistas son los estudiantes.

Los siete pasos son:

1. Formar un comité ecológico dirigido por estudiantes, que coordine el proyecto y garantice la realización de todos los pasos

2. Realizar una auditoría de sostenibilidad del instituto para detectar problemas ambientales

3. Diseñar un plan de acción a partir de los resultados de la auditoría

4. Supervisar y evaluar el cambio. Ver qué medidas funcionan y cuáles no

5. Vincular con el currículum y plan de estudios para garantizar que el programa eco schools está realmente integrado en la comunidad escolar

6. Informar e involucrar a toda la comunidad (no solo la escolar) de las actividades del comité ecológico

7. Crear un eco-código, una declaración que representa el compromiso de la escuela con la sostenibilidad

A los dos años de implementar el programa se puede solicitar la Bandera Verde.

Para eco-schools hay 12 temas principales: biodiversidad y naturaleza, cambio climático, energía, comida, ciudadanía global, salud y bienestar, basura, marina y costa, área escolar, transporte, residuos y agua.

¿Sería interesante para el IES la Patacona ser una ecoescuela? ¿Estarían dispuestos nuestros estudiantes a involucrarse en la tarea de conseguir un medio ambiente mejor para todos?