Acción “DEJA 1 Y COGE 1” organizada por Farmamundi

Una Acción que ha dejado huella.

Queremos despedir el curso académico compartiendo con vosotros una gran noticia. A veces parece que las cosas que hacemos no sirven para nada; a veces, se nos ocurren cosas que nos parecen tan pequeñas e insignificantes que las rechazamos antes de llevarlas a cabo y ver qué podría pasar si las hicimos realidad. Sin embargo… qué perdemos para intentarlo?

Este año, un grupo de alumnado de primer curso del ciclo de Emergencias Sanitarias del IES Matilde Salvador decidió llevar a cabo una Acción para la defensa de la Salud Planetaria como participantes del proyecto “Del reconocimiento a la movilización transformadora para la promoción del derecho a la salud en Castellón de la Plana” que financia el Ayuntamiento de Castellón y organiza #Farmamundi. Después de barajar muchas opciones decidieron quedarse con una cosa sencilla: promover el intercambio de libros para colaborar en la reducción del uso y abuso de papel y tinta, aportando así su granito de arena a frenar la deforestación y contaminación que sufre nuestro planeta y, además, sensibilizar al resto del alumnado del centro en la conveniencia de hacer un uso responsable y consciente de los recursos.

Con la intención de ser coherentes con la Acción que querían desarrollar, renunciaron a realizar la convocatoria a través de la impresión de carteles y optaron para darla a conocer a través del boca a boca, una estrategia que, no solo no contamina sino que, además, fomenta la comunicación directa, el diálogo y otras muchas habilidades sociales tan necesarias hoy en día, si tenemos en cuenta el contexto altamente tecnológico y distando en el cual está creciendo y socializando la gente joven.

Los días 2 y 3 de mayo tuvo lugar la Acción bajo la premisa “DEJA 1 Y COGE 1”. Para lo cual, se habilitó al hall del centro un espacio para el intercambio de libros en el cual no solo participó el alumnado, también desde el centro hicieron su aportación. Y puede parecer que el día 4 empezó el día siendo un día igual a todos los otros; podría parecer que esa pequeña Acción en nada había cambiado nuestra ciudad, Castellón, pero no es cierto… Esa Acción generó reflexión, promovió la lectura, hizo que revisamos nuestras librerías, que alguno o alguna leyera un título que le recordó a alguien y decidiera regalarle ese libro a una persona, que más de uno o una se lanzara a coger un libro de un estilo totalmente diferente al que suele leer… esa Acción no fue una Acción pequeña para el planeta, ni para el aprendizaje y bienestar de las personas que participaron en ella; promovió la lectura, promovió la cultura del intercambio y la sostenibilidad económica, ecológica y social. No dejó huella de carbono pero sí ha dejado huella en nuestro centro, y aquí viene la noticia: la dirección del centro se plantea seriamente incorporar al hall este espacio de intercambio de libros por la Salud Planetaria de manera permanente. Así que ya sabéis! Este verano, vais revisando estanterías y guardando todo el que leéis porque el curso que viene podría arrancar con esta iniciativa permanente.