Departamento de Latín

Miembros (curso 2021-2022)

  • Profesora: María Dolores Limo Escura (jefe del departamento). Horario de atención: martes de 11:10 a 12:05.

Materias impartidas

  • Asignatura: Cultura Clásica (1 y 2 ESO).
  • Asignatura: Latín (4 ESO).
  • Asignatura: Latín I y Latín II (Bachillerato Humanístico).

Optativas ofrecidas

CULTURA CLÁSICA – ESO

Será una asignatura amena y participativa. Conocerás de una manera divertida aspectos de las civilizaciones griega y romana, y su influencia en nuestro mundo actual. Te servirá para ampliar tu cultura y conocer mejor tu entorno sociocultural, así como para tener una buena base en estudios superiores (Arte, Historia, Lenguas, Derecho, Ciencias…).

Conoceremos: los dioses y héroes de la mitología clásica; los personajes más importantes de la Antigüedad; la vida cotidiana de los antiguos griegos y de los romanos; el teatro griego y romano; la pervivencia del mundo romano en la Comunidad Valenciana.

Descubriremos porque: el vocabulario técnico y científico procede del griego; la Ilíada y la Odisea son las primeras obras de toda la literatura europea; el mundo y la cultura clásica sirvieron de inspiración a los grandes escritores y artistas del Renacimiento; los Juegos Olímpicos, el primer maratón, etc.

El Departamento de Griego junto al de Latín imparten la asignatura optativa de Cultura Clásica, que podéis elegir en cualquier curso de la ESO.

Descubre lo que hacemos visitando nuestros blogs: Les ales de Pegàs y Alea iacta est

LATÍN ESO-Bachillerato

El Latín se puede empezar a estudiar en 4r de ESO como materia optativa de modalidad. En el Bachillerato Humanístico se puede cursar Latín I en 1.º y Latín II en 2.º como materias de modalidad. Para matricularse de Latín I en 1.º de Bachillerato no es necesario haberla cursado en 4 de ESO, pero para matricularse de Latín II en 2.º sí que se tiene que haber cursado Latín I en 1º.

El latín es la lengua que hablaban los antiguos romanos, de la cual se derivan nuestras dos lenguas oficiales, el francés, el italiano, el portugués, el rumano, entre otros, formando la familia lingüística románica que cuenta con el mayor número de hablantes en el mundo.

El latín es una herramienta indispensable para el buen uso de nuestras lenguas y para el aprendizaje de las lenguas modernas, porque muchas lenguas europeas no románicas han sido fuertemente influidas por el latín (el léxico del inglés es románico en un 65%). Estudiando latín descubrirás el funcionamiento del lenguaje, gran ayuda para mejorar en las materias lingüísticas. Su estudio proporciona disciplina y flexibilidad mental, contribuyendo a desarrollar la capacidad de razonar y de expresar el propio pensamiento.

El latín ha sido la lengua de la ciencia y de la cultura occidental durante casi veinte siglos en todos los aspectos: literarios, artísticos, jurídicos, políticos, filosóficos y científicos. Descartes, Copérnico, Kepler, Galileo, Gauss, Newton, etc, escribieron sus teorías en latín. Así el lenguaje científico se fundamenta en la herencia latina.

El estudio de la civilización romana nos ayuda a comprender los nuestro entorno. Aprenderás como vivían los romanos y que hemos heredado de ellos, el origen de nuestras ciudades, los hechos más importantes de la historia, como usar las locuciones latinas (motu proprio, grosso modo…), la mitología y su influencia en las artes, leer textos sencillos y elaborar mensajes simples en lengua latina. 

En Latín II leeremos ya textos literarios originales y estudiaremos el géneros literarios.

En la ciudad romana de Sagunto trabajaremos a la Domus Baebia en una jornada de talleres y participaremos a los Ludi Saguntini con actividades y teatro .

Programaciones

Recuperación de pendientes

Consultar extractos de las programaciones. Fecha por determinar.

Aquesta imatge té l'atribut alt buit; el seu nom és imatge-4.png

Actividades extraescolares

Hasta que no cambien las circunstancias sanitarias no haremos actividades complementarias fuera del centro, atendiendo al plan de contingencia vigente en nuestro centro.

Nuestros antepasados, cuando alguien sabía mucho, decían: «Éste sabe latín».