Departamento de tecnología

20210421_080656
20210421_075244
20210421_075516

En la sociedad del siglo XXI, la riqueza de un país y su grado de crecimiento económico vienen expresados por el PIB o valor de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de una nación en un año determinado. Por lo tanto, queda directamente relacionada esta riqueza con el grado de desarrollo tecnológico del país, siendo este uno de los motores económicos de la sociedad.

Para las próximas generaciones resulta fundamental conocer la tecnología y saber utilizarla y aplicarla para aprovechar los beneficios que supone tenerla. Pensado en ser sostenibles, no agotar los recursos que disponemos y generar el mínimo impacto ambiental posible.

La educación genera personas con más iniciativa, conocimientos, aspiraciones, más preparadas... y sobre todo capaces de desarrollar y hacer crecer una sociedad. La tecnología nos enseña a pensar, a relacionarnos, a reflexionar y entender los adelantos que ha tenido la sociedad, adelantos que tenemos a nuestro alcance y con los cuales convivimos día a día.

La asignatura de tecnología compila conocimientos de física, química, matemáticas, electricidad, electrónica, propiedades de los materiales ... Así mismo, estimula la creatividad y las destrezas de los alumnos permitiendo la comprensión y aplicación de los conocimientos teórico-prácticos de la sociedad tecnológica actual. Lejos de ser entendida, como muchas veces pasa, como una asignatura de trabajos manuales.

El método de proyectos se presenta como un medio eficaz de trabajo, tanto cooperativo como autónomo, método que supone a la asignatura un eje vertebrador. De este modo, trabaja competencias fundamentales al permitir el mismo tiempo enseñar contenidos y que el alumno busco soluciones en diferentes problemas.

La tecnología industrial a bachillerato es indispensable para futuras y futuros ingenieros, ingenieras, arquitectas y arquitectas. Profesiones que han quedado en un grado más relevante en esta crisis que estamos viviendo.

Miembros (curso 2023-2024).

• PAU FOLCH MARÍN; horario de atención: lunes 12:05 a 13:00 h.
  • CONSUELO BRU VALLS; horario de atención: lunes de 9.50 a 10:45 h.
  • SUSANA GIL RUBIO; ((Jefa de departamento) horario de atención: lunes de 9.50 a 10:45 h.
  • SOFÍA GÓMEZ MONTÓN; horario de atención: miércoles de 12:05 a 13:00 h.
  • MARÍA ELIPE GIMENO; horario de atención: martes de 9.50 a 10:45 h.

Materias impartidas.

• 1.º ESO, TECNOLOGÍAS (OBLIGATORIA)
  • 3.º ESO, TECNOLOGÍAS (OBLIGATORIA)
  • 4.º ESO, TECNOLOGÍA APLICADA (OBLIGATORIA)

Optativas ofrecidas.

• 4.º ESO, TECNOLOGÍA ACADÉMICA
  • 4.º ESO, PROGRAMACIÓN DE VIDEOJUEGOS
  • 1.º BACHILLERATO, TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I
  • 2.º BACHILLERATO, TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II

Extractos de las programaciones.

Haz clic aquí para verlas.

Recuperación de pendientes.

• El alumno deberá realizar un dossier de actividades y entregarlo en los plazos indicados por el profesor/a.
  • Se hará un seguimiento individualizado del trabajo del alumno y una prueba objetiva durante el mes de abril.
  • El profesor/a del curso actual informará de la fecha de la prueba al alumnado, con suficiente antelación.
  • La calificación de la asignatura pendiente se obtendrá ponderando el dossier y la prueba, con porcentaje de 30% y del 70%.
  • En la prueba objetiva constataremos que el alumno ha alcanzado los criterios mínimos de evaluación de las competencias específicas del curso, con actividades parecidas a las presentadas al dossier.
  • Si el seguimiento individualizado del trabajo del dossier es positivo y además, el alumno/a aprueba las dos primeras evaluaciones del curso actual, quedará recuperada la asignatura pendiente.
  • En el caso de no conseguir recuperar la asignatura pendiente con los dos criterios anteriores, aún lo podrá hacer aprobando la asignatura del curso superior, que cursa en la actualidad, en la evaluación final ordinaria.

Actividades extraescolares.

Actividades extraescolares del curso 2021-2022:

TALLER "EL CAMÍ DELS RESIDUS"

VISITA REALIDAD VIRTUAL DE FACSA

Otros recursos de interés.