Ir a la barra de herramientas

Matilde Salvador i Segarra

Compositora mundialmente conocida. Nació en Castellón en el año 1918 y estudió piano y composición en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Estudio armonía, composición y dirección de orquesta con el maestro Vicente Asensio, con el cual se casaría.

Podemos agrupar su extensa obra en diversos apartados, obras para orquesta y coro como Les hores o Cant a la terra nativa de los años 1983 y 1984, las piezas para música de cámara Mujeres de Jerusalén o Homenatge a Mistral. Las piezas de combinación voz-piano mas representativas son Cançons de bres, Homenatge a la poesia femenina d'Amèrica, Canciones de nana y desvelo, Aires de cançó, y Els Asfòdels, todas ellas escritas entre 1945 y 1986.

En el género ópera teatro musical, encontramos numerosos Ciclos en capilla y las obras de inspiración en la tierra La filla del Rei Barbut, Vinatea, Retablo de Navidad y El Betlem de la Pigà.

Matilde, con su buen saber hacer, tambíen ha reforzado la danza en muchos momentos; en este sentido destacamos: El segoviano esquivo y Sortilego de la luna, ballets representados en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, o Blancanieves y El ruiseñor y la rosa de la década de los 50, estrenados en el Teatro Principal de Valencia. Sus obras se han interpretado alrededor del mundo por artistas de talla internacional como Victòria de los Ángeles, José Iturbi, Montserrat Caballé, la Orquesta de Valencia y tantos otros.

Matilde Salvador

Ha sido miembro del jurado en los Concursos Internacionales de Música y Danza en el Cine celebrados en Valencia en los años 60, así como en Concursos Internacionales celebrados en Carpentras, Aix-en-Provence, París, Italia... También sus  creaciones han atravesado fronteras mediante grabaciones: LPs y CDs como Endechas y Cantares de Sefarad, Cançons de Matilde Salvador, Marxa del Rei Barbut, Homenatge a Mistral, Vers a Lledó, Motet "Ecce panis angelorum" de Vinatea.

Toda su carrera profesional se ha visto recompensada con premios y distinciones, de las cuales destacamos por su importancia: Premio en el Primer Certamen Literario Festes de la Magdalena 1945 a la mejor página musical Marxa de la Ciutat de Castelló, adoptada como himno oficial de la ciudad el 1987, Premio Joan Senent, Premio Joaquín Rodrigo de composición coral, Premio de Música Ciutat de Castelló, Coloso del País Valencià, Premio de actuación cívica catalana de la Fundació Jaume I de Barcelona, Valenciana de l'any 1996 de la Fundación Huguet de Castellón y Distinción al Merito Cultural de la Generalitat Valenciana el 1997.