Departamento de Griego

Miembros (curso 2023-2024)

  • Profesor: FRANCISCO DOMÍNGUEZ RUANO (jefe del departamento). Horario de atención a padres y madres: miércoles de 8:55 a 09:50.

Materias impartidas.

  • GRIEGO I (1.º BACH. HUMANÍSTICO)
  • GRIEGO II (2.º BACH. HUMANÍSTICO)
  • TALLER DE PROFUNDIZACIÓN A LA CULTURA CLÁSICA ( 4 ESO).
  • COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD I (CFPB I diurno)

Optativas ofrecidas.

  • GRIEGO I (1.º BACH. HUMANÍSTICO)
  • GRIEGO II (2.º BACH. HUMANÍSTICO)
  • TALLER DE PROFUNDIZACIÓN A LA CULTURA CLÁSICA ( 4 ESO).

Extractos de las propuestas pedagògiques

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Recuperación de pendientes.

La recuperación de pendientes se hará en el mes de abril según el siguiente calendario:

  • Recuperación GRIEGO I (dd-mm-aa a las hh:mm). POR DETERMINAR.

Actividades extraescolares.

En este curso no haremos ninguna actividad extraescolar fuera del centro.

¿Por qué estudiar Griego?

El estudio de la lengua y la cultura griegas en el Bachillerato aporta a la formación de alumnas unos conocimientos y unos valores que se han mantenido vigentes a lo largo de nuestra historia y en los que todavía hoy vivimos inmersos. De aquí el gran interés de su presencia en el currículum y en especial en el de aquellos estudiantes que realizan una primera profundización en el campo de las Humanidades, las Ciencias Sociales o la Lingüística.

El estudio de las lenguas clásicas amplía la reflexión sobre los distintos elementos de las lenguas y sus características estructurales. Además, insiste en la reflexión sobre el lenguaje escrito no como un simple reflejo del oral sino como un lenguaje dotado de unos valores y unas estructuras específicos. Además, las lenguas clásicas presentan la característica especial de tratar- se de lenguas flexivas, antecedentes de las lenguas modernas románicas, lo cual permite perfeccionar las capacidades lingüísticas de los estudiantes con el análisis textual.

Resulta objetivo primordial conseguir que los alumnos y las alumnas consigan un conocimiento elemental de la lengua griega en sus aspectos fonético, morfológico, sintáctico y léxico, vinculado al de su contexto cultural e histórico, con el cual puedan acceder a los textos literarios originales y mejorar el aprendizaje y uso de las dos lenguas de la Comunidad Valenciana.

La práctica de la traducción de textos griegos tiene que contribuir también a la reflexión sobre la lengua propia, para buscar la correcta adecuación entre las estructuras lingüísticas de ambas lenguas. Los textos, que son el objeto principal de la materia, se seleccionarán entre autores de diferentes épocas y géneros literarios, presentándolos tanto en su forma original, con las adaptaciones necesarias para facilitar su comprensión, como en traducciones.

El análisis y la interpretación de textos tiene que completarse con datos extraídos otras fuentes que, fácilmente accesibles gracias a los bancos de datos y recursos disponibles en internet, permiten establecer y conocer su relación con las distintas épocas de la historia de Grecia, así como sus diversas manifestaciones artísticas y culturales.

El estudio y aprendizaje del léxico constituye un instrumento para la traducción, al mismo tiempo que contribuye a enriquecer el patrimonio de los alumnos, mostrar los mecanismos de formación de palabras y valorar la trascendencia del préstamo lingüístico como parte del legado cultural aportado por el pensamiento griego.

La aproximación en Grecia y su legado tiene que hacerse con un enfoque global y vinculado al aprendizaje de la lengua, centrando su análisis en el antropocentrismo griego para intentar comprender la mentalidad y la dimensión social e individual del hombre griego a través de su proyección en las instituciones, el arte y la literatura en la Grecia antigua y valorar la tradición clásica y su pervivencia en las sociedades actuales.

La principal finalidad del Griego en el Bachillerato es la asimilación por parte del alumnado de todos los aspectos culturales que, nacidos en la Grecia antigua, permanecen hoy vigentes en el mundo moderno: lingüísticos, literarios, filosóficos, estéticos, eticopolítics, científicos, etc., es decir, la comprensión de nuestra cultura partiendo del estudio de la cultura griega. La razón fundamental del acercamiento a esta es la de perfeccionar el conocimiento de nosotros mismos, puesto que, como herederos culturales de los griegos, el estudio de su mundo y su cultura nos hace aumentar el conocimiento de nuestro mundo.

Es fundamental el conocimiento de la estructura de la lengua griega puesto que la iniciación del estudio de la gramática y de las lenguas clásicas del Bachillerato permite, por traslación, una mayor reflexión sobre el hecho lingüístico y la estructura tanto de la lengua propia como de las otras lenguas del currículum. Una de las mayores justificaciones de las lenguas clásicas en la enseñanza ha sido la que desarrolla el pensamiento lógico de los estudiantes por medio del trabajo de traducción. Si bien esta razón por sí sola no justificaría la implantación de esta asignatura en un plan de estudios, puesto que otras muchas materias podrán servir para la misma finalidad, no deja de ser cierto que el desarrollo del pensamiento lógico sigue siendo un factor importante en la enseñanza del griego. La orden lineal de la lengua griega resulta frecuentemente ininteligible para el lector español, educado en una orden lineal distinta, hasta que descubre, razonando sobre el texto, por medio de la forma y función de las palabras, las conexiones entre estos. Por otro lado, teniendo el estudio del griego un amplio campo interdisciplinar, las referencias a otras materias como la Filosofía, la Historia, la Literatura inciden también en el desarrollo de la capacidad de comprensión.

Cuando analizamos la realidad que nos circunda en el mundo actual, no podemos evitar las referencias en el mundo griego. Así, temas candentes de la vida contemporánea, como el amor y la guerra, la libertad y la esclavitud, el ciudadano y el estado, la vida y la muerte, el hombre y la divinidad, están tratados en el mundo griego tan profusamente como en el actual, de todo esto se pueden extraer muchas enseñanzas.