CURSO 19-20: PRIMERA EDICIÓN DE RASPALL AL CARRER

El IES Azud de Alfeitamí se dispone a celebrar su primera edición de Raspall al Carrer. Proyecto cuyo objetivo es llevar la pilota valenciana a las calles de Almoradí. Esta iniciativa nace a lo largo de las primeras semanas de enero cuando, ante la imposibilidad de contar con trinquet en el centro (tampoco lo hay en el municipio), los alumnos y alumnas de 1º de bachiller se plantean la opción de salir a la calle a jugar al raspall. Lugar donde tradicionalmente se ha dado la práctica de este deporte a lo largo de los años.

Cartel definitivo 1

Una vez creado el caldo de cultivo, el siguiente paso fue tomar la iniciativa para darle forma a esta idea planteada de manera un tanto abstracta. Para ello, ambos grupos de 1º de bachiller del Azud se organizaron en comisiones, desde la materia de educación física, para abarcar todas aquellas potenciales necesidades que pudiesen surgir a lo largo de la organización de este proyecto: búsqueda de financiación y colaboraciones, organización de las actividades a realizar, tareas de marketing y publicidad del evento, entre otras. Las primeras etapas de este trabajo por comisiones permitieron, a su vez, la propuesta de nuevas ideas para enriquecer el proyecto. En concreto, se acordó la posibilidad de invitar al CEIP Manuel de Torres, como colegio adscrito al IES Azud de Alfeitamí, con el fin de crear lazos entre el alumnado, fomentar hábitos de vida saludables y acercar un poco más a los jóvenes este deporte tan intrínseco de la Comunidad Valenciana. Por otro lado, logramos el apoyo del Ayuntamiento de Almoradí y de la Federación de Pilota Valenciana quienes, junto a otros patrocinadores locales (Bar-Restaurante Quino, Panadería Mariam y Cantina Otra Ronda), permitieron crecer al proyecto gracias a sus distintas aportaciones.

Tras esta fase de trabajo y organización se propuso el siguiente programa, tanto para el lunes 16 como para el martes 17 de marzo:

• 9:00 – 10:00. Torneo de raspall para 1º Bachiller del IES Azud de Alfeitamí.
  • 10:00. Llegada alumnos CEIP Manuel de Torres.
  • 10:00 – 10:30. Exhibición de raspall con jugadores amateur. Colabora como jugador y ponente el profesor de matemáticas, Daniel.
  • 10:30 – 11:00. Almuerzo saludable. La organización entregará fruta fresca y una botella de agua a cada participante.
  • 11:00 – 11:45. Actividades de iniciación al raspall para los alumnos del colegio. De manera paralela se realizará un taller para la creación de protecciones con unos pocos alumnos.
  • 11:45 – 13:00. Torneo de raspall para el CEIP Manuel de Torres.
  • 13:00. Entrega de medallas a lo ganadores y diplomas al resto de participantes.

Con todo ello, esperamos verdaderamente poder acortar las distancias que se están creando en las últimas generaciones hacia la pilota valenciana, ya que muchos jóvenes y niños de nuestra zona, hoy en día desconocen qué es el raspall, cómo o dónde se practica. Hablar de la pilota valenciana es hablar de deporte pero también de tradiciones, de cultura, de una historia de lucha por mantener este juego vivo.