texto centro de recursos

Formación y recursos

EDUCACIÓN GUIADA POR LA EVIDENCIA CIENTÍFICA

Jornadas organizadas por @CEFIREambitCTEM que, en la última edición, han girado en torno al rigor y la evidencia en educación; analizando temas tan interesantes como el feedback y el aprendizaje, la teroya de la carga cognitiva o las implicaciones detrás del uso del término «metodologías». En su página web, además de colgar los principales hilos de debate de twitter, también han alojado el programa y los vídeos de las diferentes ponencias que se celebraron online:

Marta Ferrero es otro referente en la defensa de una educación informada desde la investigación; en su blog «Si tú supieras…» reflexiona, analiza y disecciona algunos de los mitos más arraigados en la actualidad:

El blog de Juan F. es un excelente espacio para leer, aprender y profundizar en el conocimiento en relación a cómo aprendemos y qué prácticas docentes pueden ayudarnos a conseguir aprendizajes más duraderos y significativos

.

A continuación compartiremos con vosotros algunas paginas web que pensamos que pueden ser de vuestro interés, por su caracter informativo y divulgativo.

AVANZANDO CON EMOCIONES

No se pierdan las infografías ni los «lectuconseos» de esta maestra de educación especial

SIEMBRA ESTRELLAS

Un blog imprescindible para conocer más de cerca la intervención en comunicación y lenguaje

DIFICULTATS ESPECÍFIQUES D’APRENENTATGE

Blog basado en la investigación y el tratamiento de las Dificultades Específicas de Aprendizaje

NORMATIVA

NORMATIVA ESPECÍFICA CENTRE DE RECURSOS

En el siguiente enlace se pueden encontrar las instrucciones por las que se regula la organización de los centros de educación especial como centros de recursos de la Comunidad Valenciana, con el fin de facilitar asesoramiento y apoyo a los centros ordinarios públicos de enseñanzas no universitarias en los procesos de transformación hacia la inclusión y respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de trastorno del espectro autista, discapacidad motriz, auditiva e intelectual y trastornos graves de la conducta.

La Resolución de 2 de agosto de 2021 de la directora general de inclusión educativa por la que se establece el procedimiento de intervención de las unidades especializadas de orientación (UEO) y se concreta el procedimiento de activación de los centros de educación especial como centros de recursos, es el documento normativo donde se especifica cómo se llevará a cabo el procedimiento a los centros ordinarios para solicitar apoyo y asesoramiento a aquellas estructuras que la Conselleria ha creado expresamente para ese fin.

A diferencia del pasado curso, los centros que solicitan asesoramiento dirigirán la solicitud a la dirección de la UEO especializada de referencia (utilizando el modelo del ANEXO I). La UEO, en función de la demanda, activará cualquiera de estas actuaciones:

1) Asesorar al centro sobre la consulta realizada (vía telemática, facilitando información o recursos para trabajar…)
2) Movilizar recursos sociocomunitarios
3) Derivar el caso al centro de educación especial como centro de recursos
4) Intervenir (la misma UEO)
5) Comunicar al CEFIRE si se trata de una necesidad formativa

Puede leer esta resolución aquí misma:

NORMATIVA GENERAL INCLUSIÓN EDUCATIVA

A continuación, clicando sobre la imagen, encontrará el enlace a la página web oficial de la Consejería de Cultura, Educación y Deporte en materia de inclusión educativa

.

Programas informáticos y apps

En los siguientes enlaces encontrará un recorrido detallado a través de diferentes páginas web, programas y recursos informáticos que pueden ser de utilidad tanto para la creación y adaptación de recursos como para la intervención propiamente dicha.

Se trata de dos presentaciones a través de las cuales conoceremos programas y recursos tan interesantes como las herramientas online de ARASAAC, su procesador de textos en pictogramas (ARAWORD) o de otras como el buscador de recursos variados (APPYAUTISM) o el adaptación de entornos y situaciones tan complicadas a menudo como la visita al médico (Doctor TEA).

Haga clic en las imágenes para acceder a las presentaciones

:

PRESENTACIÓN 1

PRESENTACIÓN 2

Formació i recursos
EDUCACIÓ GUIADA PER L’EVIDÈNCIA CIENTÍFICA
 
Jornades organitzades per @CEFIREambitCTEM que, en l’última edició, han girat entorn al rigor i l’evidència en educació; analitzant temes tan interessants com el feedback i l’aprenentatge, la teroia de la càrrega cognitiva o les implicacions darrere de l’ús del terme «metodologies». A la seua pàgina web, a més de penjar els principals fils de debat de twitter, també han allotjat el programa i els vídeos de les diferents ponències que se celebraren en línia:

Marta Ferrero és un altre referent en la defensa d’una educació informada des de la investigació; al seu blog «Si tú supieras…» reflexiona, analitza i disecciona alguns dels mites més arrelats en l’actualitat:

El blog de Juan F. és un excel.lent espai per a llegir, aprendre i aprofundir en el coneixement en relació a com aprenem i quines pràctiques docents poden ajudar-nos a aconseguir aprenentatges més duradors i significatius.
A continuació compartim amb vosaltres algunes pàgines web que pensem poden ser del vostre interès, pel seu caràcter informatiu i divulgatiu:
AVANZANDO CON EMOCIONES
No vos perdeu les infografies ni els «lectuconsejos» d’aquesta mestra d’educació especial

SIEMBRA ESTRELLAS
Un blog imprescindible per a conéixer de més a prop la intervenció en comunicació i llenguatge

DIFICULTATS ESPECÍFIQUES D’APRENENTATGE
Blog basat en la investigació i el tractament de les Dificultats Específiques d’Aprenentatge
NORMATIVA ESPECÍFICA CENTRE DE RECURSOS

Al següent enllaç podeu trobar les instruccions per les quals es regula l’organització dels centres d’educació especial com a centres de recursos de la Comunitat Valenciana, amb la finalitat de facilitar assessorament i suport als centres ordinaris públics d’ensenyaments no universitaris en els processos de transformació cap a la inclusió i en la resposta educativa a l’alumnat amb necessitats educatives especials derivades de trastorn de l’espectre autista, discapacitat motriu, auditiva i intel.lectual i trastorns greus de la conducta. 
La Resolució de 2 d’agost de 2021 de la directora general d’inclusió educativa per la qual s’estableix el procediment d’intervenció de les unitats especialitzades d’orientació (UEO) i es concreta el procediment d’activació dels centres d’educació especial com a centres de recursos, és el document normatiu on s’especifica com es durà a terme el procediment als centres ordinaris per a sol·licitar suport i assessorament a aquelles estructures que la Conselleria ha creat expressament per a eixe fi. 
A diferència del curs passat, els centres que sol.liciten assessorament dirigiran la sol·licitud a la direcció de la UEO especialitzada de referència (utilitzant el model de l’ANNEX I). La UEO, en funció de la demanda, activarà qualsevol d’aquestes actuacions:
1) Assessorar el centre sobre la consulta realitzada (via telemàtica, facilitant informació o recursos per a treballar…)
2) Mobilitzar recursos sociocomunitaris
3) Derivar el cas al centre d’educació especial com a centre de recursos
4) Intervenir (la mateixa UEO)
5) Comunicar al CEFIRE si es tracta d’una necessitat formativa
Podeu llegir aquesta resolució ací mateixa:
https://docs.google.com/viewer?url=https%3A%2F%2Fdogv.gva.es%2Fdatos%2F2021%2F08%2F06%2Fpdf%2F2021_8508.pdf&embedded=true
NORMATIVA GENERAL INCLUSIÓ EDUCATIVA
A continuació, clicant sobre la imatge, trobareu l’enllaç a la pàgina web oficial de la Conselleria de Cultura, Educació i Esport en matèria d’inclusió educativa.

Programes informàtics i apps
En els següents enllaços trobareu un recorregut detallat a través de diferents pàgines web, programes i recursos informàtics que poden ser d’utilitat tant per a la creació i adaptació de recursos com per a la intervenció pròpiament dita. 
Es tracta de dues presentacions a través de les quals coneixerem programes i recursos tan interessants com les ferramentes en línia d’ARASAAC, el seu processador de textos en pictogrames (ARAWORD) o d’altres com el cercador de recursos variats (APPYAUTISM) o l’adaptació d’entorns i situacions tan complicades a sovint com la visita al metge (Doctor TEA). 
Cliqueu en les imatges per accedir a les presentacions:
PRESENTACIÓ 1

PRESENTACIÓ 2

FacebookTwitterEmail
Compartir