Webs amigas

Educación guiada por la evidencia científica

EDUCACIÓN GUIADA POR LA EVIDENCIA CIENTÍFICA

Jornadas organizadas por @CEFIREambitCTEM que, en la última edición, han girado en torno al rigor y la evidencia en educación; analizando temas tan interesantes como el feedback y el aprendizaje, la teroya de la carga cognitiva o las implicaciones detrás del uso del término «metodologías». En su página web, además de colgar los principales hilos de debate de twitter, también han alojado el programa y los vídeos de las diferentes ponencias que se celebraron online:

Marta Ferrero es otro referente en la defensa de una educación informada desde la investigación; en su blog «Si tú supieras…» reflexiona, analiza y disecciona algunos de los mitos más arraigados en la actualidad:

El blog de Juan F. es un excelente espacio para leer, aprender y profundizar en el conocimiento en relación a cómo aprendemos y qué prácticas docentes pueden ayudarnos a conseguir aprendizajes más duraderos y significativos

.

Formación y recursos

A continuación compartiremos con vosotros algunas paginas web que pensamos que pueden ser de vuestro interés, por su caracter informativo y divulgativo.

AVANZANDO CON EMOCIONES

No se pierdan las infografías ni los «lectuconseos» de esta maestra de educación especial

SIEMBRA ESTRELLAS

Un blog imprescindible para conocer más de cerca la intervención en comunicación y lenguaje

DIFICULTATS ESPECÍFIQUES D’APRENENTATGE

Blog basado en la investigación y el tratamiento de las Dificultades Específicas de Aprendizaje

Programas informáticos y apps

En los siguientes enlaces encontrará un recorrido detallado a través de diferentes páginas web, programas y recursos informáticos que pueden ser de utilidad tanto para la creación y adaptación de recursos como para la intervención propiamente dicha.

Se trata de dos presentaciones a través de las cuales conoceremos programas y recursos tan interesantes como las herramientas online de ARASAAC, su procesador de textos en pictogramas (ARAWORD) o de otras como el buscador de recursos variados (APPYAUTISM) o el adaptación de entornos y situaciones tan complicadas a menudo como la visita al médico (Doctor TEA).

Haga clic en las imágenes para acceder a las presentaciones

:

PRESENTACIÓN 1

PRESENTACIÓN 2

PÁGINAS WEB INTERESANTES

Picar en las imágenes y acceder a las páginas web:

SELECIÓN DE MATERIALES ESPECÍFICOS DE CONSELLERIA (REBUST DIGITAL)

BIBLIOTECA DIGITAL CON LIBROS GRATUITOS

LA TÒMOBOLA DE LIBROS: CLICA I ACCEDE

PICTOCUENTOS

CUENTOS EN PICTOGRAMES EN YOUTUBE

En youtube existe una gran recopilación de cuentos adaptados en pictogramas. Nosotros hemos escogido esta selección pero puede encontrar más si escriba en el buscador: CUENTOS PICTOGRAMAS y seleccionando aquellos que más te gustan.

CUENTOS SENSORIALES

¡En este cuento sensorial vivirá un viaje espacial de cerca!

10 CURTOS Y PELÍCULAS PARA DESPERTAR EL AMOR POR LA LECTURA

ESPECIAL SAN JORDI PARA LOS NIÑOS

FUNDACIÓN BROMERA: COMO SE HACE UN LIBRO?

JUEGO DEL DOBBLE: CUENTOS

¿Conoce el clásico juego del Dobble? ¡Esta compañera le ha adaptado con los personajes más populares de los cuentos!

ReDi es un repositorio donde el profesorado puede encontrar propuestas de trabajo para todas las etapas educativas. Ha sido diseñado desde unas premisas de inclusividad, de inovación y de construcción de la ciudadanía digital. Se trata de una despensa colaborativa que crecerá y se adaptará con vuestras aportaciones

Què és ReDi ?

És una pàgina web que ha creat la Conselleria d’Educació per a abastir de recursos i materials tant al professorat com a tots aquells membres de la comunitat educativa que en vullguen fer ús.

ReDi és un repositori on el professorat pot trobar propostes de treball per a totes les etapes educatives. Ha estat dissenyat des d’unes premises d’inclusivitat, d’innovació i de construcció de la ciutadania digital. Es tracta d’un rebost col·laboratiu que creixerà i s’adaptarà amb les vostres aportacions.

Podeu accedir a través del següent enllaç: https://www.rebostdigital.gva.es/