Trastorno del espectro autista

BibliografÍa

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA

«Los niños pequeños con autismo. Soluciones prácticas para problemas cotidianos» (Equipo Deletrea). Es una guía sencilla dirigida a las familias para mejorar aspectos principalmente relacionados con la autonomía de los niños/as, con capítulos dedicados a la alimentación, el control de esfínteres, el uso de soportes visuales en el hogar, los miedos y las fobias o el juego.

«Autismo. De la comprensión teórica a la intervención educativa» (Theo Peeters). En este libro sencillo y práctico, Theo Peeters aborda la incorporación y el uso de los soportes visuales, y sobre todo, los conocimientos para ayudarnos a comprender el autismo y, desde esta comprensión, ofrecer los soportes necesarios a las personas con TEA.

«Autismo. Hacia una explicación del enigma» (Uta Frith). És un dels clàssics en el coneixement i la comprensió de l’autisme i l’apropament al funcionament de la seua ment.

«Déjame que te hable de los niños y niñas con autismo de tu escuela». (Juana Mª Hernández). Es un libro altamente recomendado para los profesionales de la educación, porque no sólo les ayuda a comprender a sus alumnos con TEA sino que, además, les ofrece claves claras y útiles para trabajar en las aulas

«Trastornos del Espectro Autista de Alto Funcionamiento. Otra forma de aprender» (Equipo DELETREA). De nuevo, otro libro con consejos, ejemplos y prácticas que pueden guiar la intervención educativa en el aula dirigida al alumnado con TEA de alto funcionamiento.

GUIAS PARA DESCARGAR

La Generalitat Valenciana ha editado una Guía para la comunidad educativa sobre el Trastorno del Espectro Autista, con la autoría de dos referentes en autismo aquí en nuestra comunidad: Suni Blau y Jose Luis Barrios. En ella proporcionan un conjunto de «píldoras formativas» para hacer frente a las barreras a las que se enfrenta el alumnado con TEA al sistema educativo

.

Recopilación de guías y recursos bibliográficos organizados por áreas a cargo de la Federación «Autismo Andalucía» donde encontrará lecturas muy recomendadas de ámbitos tan variados como las buenas prácticas, la comunicación o la conducta. Haga clic en la imagen para acceder a la página web.

EXPLICACIÓN

En esta presentación encontrará información relativa a las características de la enseñanza estructurada para la intervención en el entorno escolar (información extraída a partir de la ponencia de Rosa Álvarez sobre TEACCH) y, al final de ésta, una recopilación de estrategias y claves para facilitar la creación de entornos comprensibles en Educación Infantil.