PROYECTO INNOVACIÓN

PROYECTO DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (PIIE) 2021-2023 UN PROYECTO SOBRE ACCESIBILIDAD COGNITIVA

La Conselleria de Educación ha publicado la resolución de proyectos de innovación e investigación educativa (PIIE) aprobados para los próximos dos cursos y… ¡nuestro proyecto sobre accesibilidad cognitiva, «Entornos amigables» ha sido seleccionado!

La accesibilidad cognitiva es una parte muy importante de la accesibilidad universal (junto a la accesibilidad física y la accesibilidad sensorial), y es la característica que tienen los entornos, los textos, los contenidos…que son fáciles de comprender . Sí que podríamos decir que la accesibilidad cognitiva es la característica que tienen las cosas que son fáciles de entender por cualquier usuario.

El proyecto consta de diferentes acciones que irán dirigidas tanto al alumnado como al profesorado pero también el entorno sociocomunitario, a través de actividades variadas que toman como punto de partida la formación para después llevar a cabo las actuaciones pertinentes:

ACCIONES DIRIGIDAS AL PROFESORADO PARA EL CURSO 2021-2022 

1. Formación en iniciación a la Lectura Fácil dirigido por Cecilia Horta

2. Formación en dinamización de Clubs de lectura

De estas actividades formativas se desprenden diferentes procesos de adaptación de textos significativos:

– Adaptación de una obra literaria de un autor local, edición y certificación en lectura fácil.

– Adaptación de un texto literario en formato sensorial, utilizando procedimientos multimodales (táctiles, sonoros…)

– Adaptación de textos informativos referentes al funcionamiento y la organización de la biblioteca pública de la localidad (obtención del carné, uso y manejo de internet, normas de funcionamiento de la biblioteca…).

– Propuesta y adaptación de textos de diversa índole, propios del contexto escolar: didácticos, informativos, literarios…

3. Actualización de la página web del centro para dar difusión al proyecto y dar publicidad al trabajo del equipo de validadores conformado por los estudiantes del CPEE Gargasindi, ofreciendo sus servicios a toda la comunidad.

4. Edición de la revista escolar por parte del equipo del PFQB de reprografía para dar difusión al proyecto e incluir contenidos en materia de sensibilización sobre accesibilidad cognitiva y lectura fácil.

ACCIONES QUE IMPACTAN SOBRE LA COMUNIDAD Y EL ENTORNO DEL CURSO 2021-2022

1. Dotación del centro educativo con fondos bibliográfico en Lectura Fácil

2. Documentación pública accesible (biblioteca).

3. Adaptación en Lectura Fácil y publicación de una obra literaria de un autor local para que forme parte del fondo bibliográfico del pueblo.

4. Sensibilización hacia la accesibilidad cognitiva y, como parte de ésta, la Lectura Fácil.

5. Señalización de los entornos comuniitarios (biblioteca y centro educativo).

El proyecto tiene una duración de dos cursos, por lo que en el curso 2022-2023 además de dotar de continuidad aquellas acciones que valoramos como beneficiosas, también seguiremos llevando a cabo actuaciones que tengan un impacto social sobre el entorno comunitario, de de modo que, a través de un recorrido por los principales puntos históricos y de interés cultural de la localidad realizaremos las adaptaciones de los textos y las informaciones correspondientes.

Haga clic en la siguiente imagen para reproducir el vídeo-presentación del proyecto «Entornos amigables»:

VIDEO RESUMEN PIIE «ENTORNOS AMIGABLES. UN PROYECTO DE ACCESSIBILIDAD COGNITIVA»

PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO: COORDINACIONES CON LA BIBLIOTECA DEL CENTRO

El bibliotecario Vicent Gomis nos ha abierto las puertas de la biblioteca y nos han facilitado la colaboración para poder realizar nuestro proyecto y las diferentes actividades en este espacio. A pesar de que ya habíamos mantenido la comunicación previamente a la presentación del PIIE, una vez aprobado éste, nos hemos reunido para coordinar cada una de las actuaciones: cómo llevaremos a cabo los Clubes de Lectura Fácil en la biblioteca, la señalización de los espacios, y la obtención de los textos y documentos escritos en relación al funcionamiento y sus normas para adaptarlos.

Los estudiantes del PCFB de Reprografía serán los encargados de diseñar la señalización de las salas y los usos, mientras que el equipo de validadores serán los responsables de validar las adaptaciones de los textos y contenidos propios de este entorno.

Además, una vez al mes dinamizaremos a los clubs de lectura en este espacio mientras que estrecharemos nuestra colaboración a través de la programación de actividades diversas en fechas señaladas como el día del libro.

Tenemos muchas ganas de empezar!!!

FORMACIÓN INICIAL LECTURA FÁCIL 

El pasado lunes 21 de septiembre, los profesionales del CPEE Gargasindi recibimos la primera sesión formativa en iniciación a la Lectura Fácil de la mano de Cecilia Horta, de la asociación de Lectura Fácil de nuestra comunidad, quien nos hizo una breve introducción y nos enseñó los principales criterios y las pautas más idóneas para la adaptación de contenidos. La próxima sesión nos adentraremos ya en las cuestiones más prácticas por lo que trabajaremos en chicos grupos de trabajo las adaptaciones de diferentes tipologías de texto (divulgativos, didácticos, informativos…).

CREACIÓN COMISIÓN ACCESIBILIDAD COGNITIVA DEL CENTRO

Este curso y como trabajo complementario en el PIIE hemos creado la Comisión de Accesibilidad cognitiva en el centro donde un amplio equipo de especialistas en pedagogía terapéutica, audición y lenguaje y educadores/as emprenderemos acciones destinadas a mejorar la comprensión de nuestro entorno educativo.

Como parte fundamental de esta comisión contamos con el PQFB de reprografía los cuales participarán en el diseño y maquetación de las diferentes propuestas, de manera que su formación tenga un cariz profesionalizador y esté encaminada a formarse en entornos de aprendizaje lo más cercanos a la realidad laboral posibles.

En la primera reunión, la Comisión hemos creado un espacio para compartir documentos y textos divulgativos sobre accesibilidad cognitiva y hemos planteado las principales líneas de trabajo para el presente curso, como son: la mejora de las señalizaciones del centro, la mejora de la información sobre los usos de los diferentes entornos o la introducción de paneles comunicativos en los espacios comunitarios.

Además, hemos comenzado a delimitar las acciones que llevaremos a cabo este primer trimestre, de entre las que encontramos: 

  • Señalización de los espacios, aulas, zonas del centro con un formato multimodal, donde el alumnado que utiliza una agenda diaria de objetos pueda hacer la correspondencia.
  • Mejora de la información visual en los baños a través de las secuencias de lavado, vocabulario básico y sistemas de información para el usuario (baño ocupado / baño libre). 
  • Introducción de señaléctica con los planos y directorio de cada planta adaptada en formato visual. 
  • Señalización visual para alumnado con dificultades en la visión para facilitar el uso de las escaleras (cinta fluorescente). 

Compartimos con vosotros la presentación que hemos empleado en la reunión: 

Y aquí los y las componentes de la Comisión de Accesibilidad Cognitiva: 

ADAPTACIÓN EN LECTURA FÁCIL DEL IMPRESO DE SOLICITUD DEL CARNET DE BIBLIOTECA

El primer documento que hemos adaptado en lectura fácil, corregido y validado por Cecilia Horta (asociación LF Llevant), ha sido el impreso administrativo de solicitud del carnet lector. Este impreso es genérico, lo que significa que es igual para todas las bibliotecas de la red de la Generalitat Valenciana. 

Como podréis ver, la información se presenta con mayor claredad en las cuadrículas y los datos que se solicitan son más fáciles de comprender. Los y las alumnas de TVA que todavía no tenían el carnet de biblioteca han rellenado la solicitud y la han entregado en el mostrador de la biblioteca, donde próximamente recibirán su carnet. 

Esperamos que esta adaptación os resulte de utilidad!

CLUB DE LECTURA «EL LIBRO DE LOS SUEÑOS»

Las asambleas participativas con nuestro alumnado son muy importantes, más todavía si se trata de elegir el nombre de su club de lectura. Los libros que leeremos este curso, adaptados en lectura fácil, ya han llegado al centro directos desde la asociación de LF Barcelona y, antes de empezar con la primera novela, nos hemos reunido para poner nombre a nuestro club lector. 

Los y las alumnas han presentado sus propuestas y, después, hemos elegido el que más nos gustaba por sistema de votación. 

Aunque estaba difícil, porque las propuestas eran todas muy bonitas, estamos muy contentos de invitaros a nuestro club «El libro de los sueños».

 

AMBIENTACIÓN Y ÚSO DE SOPORTES PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN

Si prestamos atención a lo que nos dice la evidencia científica, las estrategias que la investigación ha corroborado, tienen mucho que ver con la activación de los conocimientos previos del alumnado y la conexión de los contenidos con la experiencia, facilitando que las redes de conocimiento se amplían. De la misma forma, es importante que nos aseguremos que creamos referentes conjuntos, es decir, facilitar que el alumnado acceda a los significados de lo que estamos leyendo y comprenda las inferencias que, muy a menudo, hacen referencia a un cuerpo de contenidos que se espera disponemos al alcance.

Por este motivo, nosotros nos apoyamos con herramientas y soportes variados como: la ambientación (porque ayuda a imaginar y poner en contexto los contenidos), el uso de recursos audiovisuales variados (vídeos y fotografías), sistemas aumentativos de la comunicación (soporte con pictogramas y gestos que clarifican la estructura del lenguaje y las palabras núcleo) y finalmente también, las dramatizaciones, porque ayudan a interpretar situaciones para que sean más fáciles de entender.

¡Esperamos que estas píldoras os sirvan de ayuda!

CLUBES DE LECTURA FÁCIL EN LA BIBLIOTECA

Los ciclos de secundaria y TVA ya hemos empezado nuestros encuentros lectores en los clubes de lectura fácil! El alumnado de TVA realizará estos encuentros una vez al mes en la biblioteca de la localidad, de forma que se aprovechan los recursos comunitarios con un uso funcional de estos, a la vez que se acerca al alumnado a estos entornos comunitarios y a la cultura de la lectura y los hábitos lectores. 

El primer libro que vamos a leer será «Caballo de guerra», uno de los libros escogidos en la fiesta de la tertulia que realizamos el junio pasado. «Caballo de guerra», a través de un caballo narrador, cuenta la crueldad de la guerra y el dolor que se vive en ella, pero también es una historia de amistad y estima incondicional. Estamos deseosos de empezarlo!

Hemos aprovechado estos encuentros en la biblioteca para entregar nuestros carnets lectores de forma que, en breve, los tendremos ya preparados! 

8º CONGRESO LECTURA FÁCIL

Cecilia Horta, de la asociación LF Llevant y formadora de nuestro centro dentro del PIIE de accesibilidad cognitiva, ha participado en la conferencia inaugural del 8º Congreso de Lectura Fácil que se celebró el pasado viernes 19 de noviembre. 

En esta ponencia, Cecilia habló de nuestro proyecto de innovación y las actuaciones que estamos llevando a cabo, así como aquellas que están previstas para el próximo curso, donde podemos diferenciar acciones dirigidas tanto al alumnado como al profesorado y nuestra comunidad. 

Podéis volver a ver las jornadas en diferido aquí: https://www.lecturafacil.net/es/news/8o-encuentro-lectura-facil-contenidos-accesibles-e/

VALIDACIÓN «CUENTO DE NAVIDAD»

El grupo de validadores ha hecho su primera práctica de validación, siguiendo las pautas marcadas por nuestra formadora Cecilia Horta, de la asociación LF Llevant. 

Con motivo del Día Mundial de las Personas con Discapacidad, el próximo 3 de diciembre, Beatriz Giovanna Ramírez (madre, escritora y activista implicada) publicará un cuento muy especial que será adaptado en LF. 

Nuestro equipo de validadores se ha reunido para validarlo y realizar sus propuestas con el objetivo de mejorar su comprensión. El equipo de validadores ha estado mediado por nuestra compañera Paula, y todos ellos coinciden en que ha sido una experiencia muy positiva, pues han logrado concentrarse en el trabajo y se ha creado un ambiente de reflexión y puesta en común de opiniones y puntos de vista. 

Nuestra estructura de trabajo ha seguido este orden: 

– Primero Paula ha leído la historia

– Después, cada uno de los componentes hemos leído un párrafo y, tras la lectura, comentábamos qué habíamos entendido, si se daba lugar a alguna confusión, si hacía falta clarificar alguna parte, etc. 

– También hemos utilizado el diccionario de lectura fácil disponible en red para acceder al vocabulario que no entendíamos: http://diccionariofacil.org/diccionario/

– Hemos propuesto cambios con la finalidad de ayudar a que otras muchas personas puedan comprender el texto. 

3 DE DICIEMBRE: DIA MUNDIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Os presentamos el programa de actos que hemos organizado en motivo de la celebración del Día Mundial de las personas con discapacidad, que empezará el próximo miércoles 1 de diciembre y se extenderá hasta el viernes día 3. 

APRENDIZAJE SERVICIO: SEÑALIZACIÓN ENTORNOS COMUNITARIOS

LA CRUZ ROJA

Una de las herramientas de la accesibilidad cognitiva, además de la lectura fácil, es la señalización de espacios y la creación de «caminos» que nos ayudan a ubicarnos y movernos por los edificios, identificando los espacios y sus usos. 

Un grupo de alumnos de los Programas de Formación Profesional de nuestro centro se formarán este curso como validadores, de manera que se encargarán de valorar si las adaptaciones en lectura fácil y las señalizaciones que se llevan a cabo, son fácilmente comprendidas y reconocidas. Esta profesionalización, también les abrirá nuevas puertas al mundo laboral, teniendo en cuenta cómo de necesario es hoy por hoy buscar suficientes vías de inserción en este ámbito. 

En esta línea, la empresa de reprografía del Gargasindi, «Entíntate», en asociación con la Cruz Roja de Calp, ha hecho su primer trabajo para diseñar e instalar la señalética en los espacions de su sede. 

Para el diseño de estas señales han utilizado el banco de pictogramas de ARASAAC y el alumnado de reprografía se ha desplazado con un vehículo de la Cruz Roja hasta sus instalaciones para explicarles cómo han preparado todo el trabajo. 

Tenemos muchas ganas de seguir aprendiendo para contribuir así a una comunidad más accesible para todos y todas!

APRENDIZAJE SERVICIO: SEÑALIZACIÓN ENTORNOS COMUNITARIOS

LA CRUZ ROJA

Una de las herramientas de la accesibilidad cognitiva, además de la lectura fácil, es la señalización de espacios y la creación de «caminos» que nos ayudan a ubicarnos y movernos por los edificios, identificando los espacios y sus usos. 

Un grupo de alumnos de los Programas de Formación Profesional de nuestro centro se formarán este curso como validadores, de manera que se encargarán de valorar si las adaptaciones en lectura fácil y las señalizaciones que se llevan a cabo, son fácilmente comprendidas y reconocidas. Esta profesionalización, también les abrirá nuevas puertas al mundo laboral, teniendo en cuenta cómo de necesario es hoy por hoy buscar suficientes vías de inserción en este ámbito. 

En esta línea, la empresa de reprografía del Gargasindi, «Entíntate», en asociación con la Cruz Roja de Calp, ha hecho su primer trabajo para diseñar e instalar la señalética en los espacions de su sede. 

Para el diseño de estas señales han utilizado el banco de pictogramas de ARASAAC y el alumnado de reprografía se ha desplazado con un vehículo de la Cruz Roja hasta sus instalaciones para explicarles cómo han preparado todo el trabajo. 

Tenemos muchas ganas de seguir aprendiendo para contribuir así a una comunidad más accesible para todos y todas!

SENYALIZACIÓN LA PISCINA MUNICIPAL DE BENISSA

La accesibilidad cognitiva se consigue de diferentes maneras. Una herramienta de la accesibilidad es la lectura fácil pero también hay otras como la señalización de los espacios y la creación de caminos visuales que ayudan a las personas a ubicarse y moverse por los edificios.  Así las personas pueden identificar os espacios en los que se encuentran y entienden para qué se utilizan.  Un grupo de alumnos del Programa de Formación Profesional del centro se formarán este curso como VALIDADORES. Su trabajo consistirá en evaluar los entornos  y realizar propuestas para mejorar su accesibilidad.  Además también valorarán las adaptaciones en lectura fácil  y las señalizaciones que hay en los edificios. Esta formación profesional también les abrirá nuevas oportunidades para la inserción laboral, algo muy importante para nuestro alumnado.  Nuestra empresa de reprografía ENTÍNTATE ha colaborado con la PISCINA MUNICIPAL de Benissa para valorar sus espacios,  diseñar la cartelería pertinente e instalar la señaléctica en los lugares correspondientes.  Para el diseño de estos carteles  han utilizado el banco de pictogramas de ARASAAC y el alumnado del programa ha acudido a las instalaciones de la piscina para explicarles cómo han preparado todo el trabajo y colocar los carteles.  Este es el segundo proyecto de accesibilidad cognitiva en el que ha trabajado nuestro alumnado,  y estamos muy contentas y contentos de contribuir  a crear una comunidad más accesible para todas y todos! 

LECTURAS BIBLIOTECA

Continuamos con las lecturas en la biblioteca de Benissa. Esta semana el alumnado de TVA ha entregado a los bibliotecarios la adaptación en Lectura Fácil del carnet de la biblioteca. Además la formadora del centro Ceci (@LecturaFacilLevante) ha buscado materiales en la biblioteca sobre Dafne para que el alumnado conozca de dónde viene el nombre de la protagonista del libro que nos estamos leyendo. 

VISITA DIRECTORA GENERA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

La Directora General de Innovación Educativa perteneciente a la Conselleria de Educación,  ha visitado nuestro centro  para conocer el proyecto de innovación educativa que realizamos sobre la accesibilidad cognitiva y la Lectura Fácil.  Doña Reis ha visitado las instalaciones del centro  y ha participado en la tertulia literaria del libro de Nick.  Además ha hablado con el alumnado del PFCB de Reprografía que le han contado cómo trabajan en la empresa y cómo organizan los encargos que tienen para señalizar los espacios públicos de la localidad.  Hemos grabado un pequeño vídeo que han publicado en las redes sociales oficiales y os hemos compartido aquí en la web. 

VIDEO VISITA INNOVACIÓN EDUCATIVA:

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MEJORANDO LA COMPRENSIÓN DE NUESTRO CENTRO

La comisión de accesibilidad cognitiva del centro está ya trabajando para introducir mejoras en nuestros espacios. Como veréis en las imágenes que acompañan a este texto, las profesionales han señalizado los espacios del centro incluyendo diferentes vías de acceso a la información: pictogramas, fotografías y objetos reales. De esta manera, el alumnado con mayores dificultades en la comprensión pueden utilizar los objetos de su agenda diaria para emparejarlos con el objeto corresponiente en cada sala.  Además, hemos adaptado con un código de colores los planos del centro. Y hemos impreso un directorio con la información de las aulas y los espacios que tenemos en cada planta. 

Finalmente las profesionales han puesto diferentes secuencias en los baños del alumnado. Las secuencias están elaboradas con pictogramas y están acompañadas por la instrucción escrita. Los pictogramas que hemos utilizado pertenecen a la web de ARASAAC. 

AVALUACIÓN ESPACIO BIBLIOTECA

El alumnado de reprografía ha visitado hoy la Biblioteca Pública «Bernat Capó» para evaluar sus espacios y preparar la propuesta de mejora de la accesibilidad. Para guiarles en la visita y en la evaluación les ha acompañado y les ha ayudado la formadora del centro Cecilia Horta, fundadora de la Asociación Lectura Fácil Levante. El alumnado ha realizado ya la evaluación de la accesibilidad de la biblioteca y ahora ya pueden preparar la cartelería y las propuesta de mejora para cada uno de los espacios.VISITA INNOVACIÓ EDUCATIVA