Aprendizaje servicio

QUÉ ES EL APRENDIZAJE SERVICIO

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE SERVICIO?

El aprendizaje servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado en el que los participantes se forman trabajando sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo. Es una propuesta innovadora que parte de elementos tan conocidos como el servicio voluntario en la comunidad y la adquisición de aprendizajes

El aprendizaje servicio es, pues, un proyecto educativo con utilidad social. El aprendizaje mejora el servicio a la comunidad, porque éste gana en calidad, y el servicio da sentido al aprendizaje, porque lo que se aprende se puede transferir a la realidad en forma de acción.

A finales del curso pasado, el equipo profesional del CPEE Gargasindi recibiremos formación en materia de Aprendizaje Servicio y hemos desarrollado un proyecto con estas características en el presente curso escolar 2019-2020 basado en la organización y realización de grupos y actividades cooperativas con los ancianos y ancianas de la residencia La Saleta de Calpe.

Icono de Validado por la comunidad

APRENDIZAJE SERVICIO EN EL GARGASINDI

¿QUÉ PROYECTO SERVICIO HACEMOS AL GARGASINDI?

El presente curso 2019-2020 hemos iniciado un proyecto de Aprendizaje Servicio con el alumnado del PQFB de Jardinería dirigido a los residentes de «La Saleta» de Calpe. Cada miércoles quincenalmente el alumnado acude a la residencia acompañado por las tutoras para realizar actividades cooperativas en pequeños grupos, tal y como si de grupos interactivos se tratara, con la colaboración y el apoyo de las profesionales tanto de la Saleta como del centro educativo.

De este modo, tanto los alumnos como nuestros mayores, comparten su tiempo a la vez que aprenden sobre contenidos de lengua y matemáticas (realizan actividades de atención, cálculo, memoria visual, comprensión y expresión…) y también otros igual de importantes como el respeto, la empatía, la solidaridad o la comprensión de las diferencias intergeneracionales. Quizá por eso este proyecto es tan enriquecedor, más allá de los contenidos que el alumnado trabaja a nivel formal, también para aquellos otros que, de forma transversal, tienen que ver con la formación de ciudadanos que deben ayudar y contribuir a construir la sociedad que nos rodea.

Aunque a pesar de la situación actual no hemos podido acabar el proyecto y prácticamente no hemos tenido tiempo en despedirnos de «nuestros ancianos», les hemos telefoneado para saber cómo se encontraban y hacerles llegar un vídeo de todos nosotros con esperanza de enviarles mucha fuerza y ​​muchos ánimos en ese tiempo. Esperamos cuando todo termine y la situación mejore, poder visitarlos para poder valorar juntos la experiencia y saber cuál es su opinión respecto a este proyecto; pues al menos, después de la Navidad, la frase más escuchada en la residencia era «¡Cuánto tiempo sin veros, os hemos echado mucho de menos!»

Vos adjuntem també el vídeo que hem realitzat per a tots i totes elles, amb la intenció d’enviar-los tota la nostra força i desitjar que estiguen bé! Cliqueu sobre la imatge per accedir a l’enllaç i veure’l