conv__2025

PIIE CONVOCATORIA 2025

Tenemos dos objetivos principales: la convivencia y la sostenibilidad. Aumentaremos la participación de alumnado y familias en la vida del centro y mejoraremos la convivencia fomentando la resolución pacífica de conflictos y medidas positivas como por ejemplo la mediación y las prácticas restaurativas. renaturalizar el patio, actual desierto de hormigón, consolidando nuestro huerto y creando un aula de la natura entre otros de otras iniciativas que potencian la sostenibilidad, aumentará el bienestar emocional de la comunidad educativa.

Detalle de las actividades a llevar a cabo:

Patios inclusivos. Organizar los espacios, los tiempos y el profesorado voluntario a los varios talleres, concursos y competiciones que se ofrecerán al alumnado, para favorecer su inclusión en el centro. 

Mediación. Profesores voluntarios y la comisión de convivencia se encargarán de encontrar estudiantes voluntarios e instruirlos con el objetivo de crear un grupo de estudiantes mediadores para la prevención y resolución de conflictos entre iguales. 

Un camino compartido para un mundo mejor. Actividad de plogging y senderismo para alumnado, familias y profesorado del instituto. Andaremos por el entorno natural del río Vinalopó mientras recogemos residuos, fomentando la actividad física, la convivencia y el respeto por el medio ambiente. Una jornada saludable y sostenible para todo el mundo! 

ConVívete. La actividad consiste a introducir dinámicas de teatro en la acción tutorial las cuales ayudan a mejorar la convivencia y la disciplina en el centro educativo. El teatro como herramienta de convivencia resulta muy efectivo porque los acerca a los demés y si misma con respeto y solidaridad. 

Jornada de convivencia y renaturalización. En esta jornada de convivencia y participación entre la comunidad educativa (familias incluidas) se crearán zonas verdes en el patio. Crearemos grupos de trabajo y se asignarán tareas a cada uno, adaptadas a las capacidades, una vez finalizadas se disfrutará de un almuerzo amenizado por la banda de rock del instituto. 

Moda-re. Moda sostenible. En los cursos de 4.º  de ESO y Bate llevaremos a cabo una SdA sobre economía circular y el impacto medioambiental de la «fasto fashion». Culminará con un mercado de ropa de 2.ª mano que organizaremos en colaboración de Cáritas Elche y su proyecto «Moda Re» que comercializa ropa usada y da trabajo a personas en riesgo de exclusión  social. 

Comisión de sostenibilidad. Se crea un grupo de trabajo formado por docentes interesados, a ser posible con una hora para reunirse semanal, que se encargará de crear el plan de sostenibilidad del centro y coordinar o poner en marcha las diferentes acciones que en él se recogen. 

Huerto escolar. Las actividades pedagógicas y la participación del alumnado en el mantenimiento de los huertos, promueven el aprendizaje vivencial y el respeto por el medio ambiente. Tenemos la suerte de contar con un gran espacio donde situar un huerto escolar al que habrá parcelas para los diferentes grupos interesados al trabajar en él. 

Convisuport. Acompañar al profesorado con grupos de difícil gestión, aportando  personal de apoyo o refuerzos estratégicos dentro del aula. 

Convinet. Incentivar la limpieza y la cura de los espacios comunes mediante premios trimestrales a las aulas más limpias. Lo haremos con las colaboración de la empresa de limpieza del centro. 

Acompañamiento hacia la asociación. Acompañaremos el alumnado que quiera constituir la Asociación de alumnas de la IES. Será un grupo de varios niveles para garantizar la continuidad y favorecer el aprendizaje entre iguales. Con la ayuda de la Concejalía de Juventud, los asesoraremos garantizándolos espacios de participación y proporcionándolos modelos de asamblea y organización. 

Aula-Natura. Crearemos un aula-natura que podrá ser utilizada a los esparcimientos, guardias y horario lectivo. Constará de tablas de picnic y pizarra exterior situadas en una zona ajardinada del patio. Permitirá diversificar los espacios de aprendizaje y acercarlos al medio natural, además de constituir un lugar de reunión y convivencia para la comunidad educativa. 

Espacios amables para el entorno educativo. Generar espacios en zonas de tráfico del   edificio, a las que la comunidad educativa pueda permanecer, y aportan un lugar seguro al que: facilitar el encuentro entre miembros de la comunidad, humanizar el espacio buscando la motivación, la creatividad y el sentido de pertenencia. Implicar las familias porque se sienten parte de la comunidad educativa.

Avís de privacitat

Este lloc web utilitza només cookies tècniques necessàries per al seu funcionament. No s’emmagatzemen dades amb finalitats publicitàries ni es comparteixen amb tercers. S’utilitza analítica interna sense cookies, i només es recull la IP amb finalitats de seguretat.

Veure política de cookies