Normas

cas-normas

OBSERVACIONES IMPORTANTES
¿Quién puede usar la biblioteca del IES Vicente Verdú?
Los usuarios de la biblioteca son el alumnado, el profesorado y el personal no docente del centro. Para acudir y utilizar sus recursos, hay que mantener una buena actitud, respetar las normas y seguir en todo momento las indicaciones del profesor encargado.
¿De qué espacios dispone la biblioteca?
Nuestra biblioteca cuenta con cuatro zonas diferenciadas:

• Zona de estudio o trabajo: con mesas para grupos de cuatro (como máximo). No está permitido reservar sitios.
  • Zona de ordenadores: para realizar trabajos o búsquedas en internet (dos personas por ordenador, como máximo). Para utilizar un ordenador, hay que apuntarse antes en el registro.
  • Zona de lectura: reservada exclusivamente para la lectura relajada en sillones y pufs. No se permite realizar deberes en esta zona.
  • Zona de préstamo: en esta, un profesor se encarga de atender y gestionar las solicitudes de los usuarios.

¿Puedo quedarme en la puerta mientras almuerzo durante el recreo?
No. No hay que permanecer en el acceso de la biblioteca para evitar obstaculizar el paso y para no molestar a los compañeros que están leyendo/trabajando dentro.
¿Qué debo hacer antes de marcharme de la biblioteca?
Antes de salir, debes dejarlo todo como estaba (ordenar sillas y sillones, limpiar mesas, etc.). Además, si has utilizado algún libro y no quieres llevártelo prestado, debes depositarlo en una de las cestas grises que hay encima de algunas estanterías.
¿Con qué recursos cuenta la biblioteca?
La biblioteca cuenta con libros de lectura obligatoria, libros de lectura general, cómics, revistas, material de referencia/consulta (diccionarios), películas y CD de música.
¿Se permite sacar prestado cualquier recurso de la biblioteca?
No. Hay recursos que están fuera de préstamo y que, por tanto, solo pueden ser consultados en la biblioteca. Es el caso de los libros de consulta/referencia (diccionarios), las revistas y también la mayoría de álbumes ilustrados, que se encuentran en la zona de lectura.
¿Cuántos libros puedo tener prestados al mismo tiempo?
Hasta un máximo de 3 libros.
¿Puedo solicitar el préstamo de un libro que, según el catálogo, se encuentra en el almacén?
Sí. Si se solicita, se sube el libro del almacén y, al día siguiente, puede ser recogido en la biblioteca.
¿Puedo renovar un préstamo?
Sí. Pero puede ser renovado únicamente durante los últimos días (antes de que caduque) y siempre que el ejemplar no esté reservado por otro usuario.
¿Puedo reservar un libro si no quedan ejemplares disponibles?
Sí. Las reservas se pueden realizar en la biblioteca o desde internet, a través de tu cuenta personal en la página web de catálogo. Una vez que llegue el libro que has reservado, recibirás un aviso en tu cuenta de correo GVA (@alu.edu.gva.es) para recogerlo. Solo se guardará durante 5 días. Si no lo recoges, la reserva pasará al siguiente usuario.
¿Qué sucede si no devuelvo un libro dentro del plazo indicado?
Es muy importante respetar la fecha de devolución, ya que otros usuarios pueden necesitar tu libro. Si la devolución se realiza fuera de plazo, se establecerá una penalización que impedirá el préstamo durante un tiempo. Y, en caso de incumplir el plazo de forma reiterada, se podrá sancionar con un bloqueo permanente como usuario del préstamo.
Hay que tener en cuenta que la biblioteca pertenece a toda la comunidad educativa, es decir, compartimos sus recursos entre todos, por lo que un mal uso repercute en su buen funcionamiento y contraviene las normas de convivencia del centro.
¿Qué debo hacer si pierdo un material de la biblioteca o lo devuelvo en mal estado?
El usuario es el responsable del material que toma en préstamo. Así pues, está obligado siempre a reponer dicho material (comprando uno nuevo), independientemente de los motivos de la pérdida o del deterioro.
¿Puedo donar libros de lectura a la biblioteca?
Sí. La biblioteca admite donaciones, especialmente de lecturas obligatorias, ya que son las más demandadas. En cualquier caso, siempre se aceptará o rechazará una donación en función de la pertinencia y el valor de la misma para la propia biblioteca.