Visita a la Planta Solar Fotovoltaica de l’Olleria

Visita a la Planta Solar Fotovoltaica de l'Olleria

Este pasado martes 14 de noviembre el alumnado de 1º y 2º curso de Formación Profesional Básica de Informática de Oficina del instituto ha visitado el parque solar fotovoltaico de Olleria. Nos atendió con mucha profesionalidad al técnico responsable de su mantenimiento el sr. José Vicente Muñoz trabajador de la empresa V3J Ingeniería y Servicios.

El alumnado ha aprovechado su visita para mejorar y trabajar las competencias básicas como elemento de cohesión social, educativa y profesional. Ha sido también una buena oportunidad para entender el compromiso existente en el desarrollo sostenible y los beneficios de las energías renovables.

El responsable de mantenimiento, SR. José Vicente nos explicó el funcionamiento global de la planta, los distintos tipos de conexión que tienen las placas solares (serie y paralelo), y cómo se conectan con los inversores y transformadores para su transporte y comercialización. Además, pudimos conocer muchas más curiosidades sobre las placas y la gestión de la planta que nos dejaron sorprendidos. Por ejemplo, la seguridad de la planta, los tipos de materiales utilizados, la eficiencia solar de las placas, su reciclaje, el mantenimiento, la informatización, las herramientas y los dispositivos de control entre otros.

También pudimos disfrutar de diferentes demostraciones in situ como medir la corriente eléctrica y localización de averías, panel de control de la planta, control de seguridad, etc. Os dejamos algunas fotografías más de la visita: