Educar en el corazón para transformar el aula

Dentro de nuestro Proyecto LIFE, una de las dimensiones más potentes y transformadoras es el que denominamos Universo Emocional. Esta propuesta busca convertir la educación emocional en el hilo conductor de la convivencia, el bienestar y el aprendizaje de todo el alumnado.

El Universo Emocional es un espacio simbólico y experiencial que nos permite trabajar las emociones de forma transversal y gamificada. Canalizadas por las sesiones de tutoría se desarrollan una serie de acciones coordinadas en todo el centro para trabajar las emociones. Aix, cada aula acontece una pequeña comunidad emocional donde se fomenta la empatía, la autoestima, la gestión emocional y el respeto mutuo.


MATERIALES SESIONES

SEPTIEMBRE PRESENTACIÓN MURAL DEL UNIVERSO EMOCIONAL

Competencia sana. Al inicio del curso es un buen momento para trabajar con el alumnado la gestión sana de la competencia que puede surgir en una actividad gamificada. Desarrollaremos una serie de actividades para facilitar al alumnado las herramientas y dinámicas necessaries para su gestión. Finalmente se confecciona un mural con todos los planetas que forman el universo emocional que coincide con la cartilla de las emociones que cada alumno utiliza mensualmente.


Hacer clic a las imágenes para acceder a los videos y las presentaciones de las actividades

OCTUBRE: PERSEVERANCIA

Explica el problema de los baobabs, como El Principito habla de la disciplina y obligarse a hacer cosas que no nos gustan. Trabajaremos en grupo para decir cosas que basura sin ganas, cosas que los adultos de la familia hacen sin ganas. Explicación del concepto de perseverancia. “El frasco de la perseverancia”. Se proveerá un bote de cristal en cada clase y tabla-its puesta en común de frases que podemos decir cuando alguien está desanimado, se encuentra con un obstáculo y quiere abandonar. Metemos los papeles dentro del bote y cuando un alumno está desanimado puede coger uno. También la/lo maestra/e puede invitar a coger uno cuando voz a un alumno desanimado.

NOVIEMBRE: ALEGRÍA

Para ser feliz, hay que tener en cuenta la felicidad de los otros. Actividad:
Optimismo y pesimismo
Botella medio llena y medio vacía
Óscar el optimista y Pep el pesimista.
Optimismo y pesimismo dos opciones ante una misma realidad

DICIEMBRE: AQUELLO IMPORTANTE

Para reflexionar, antes de Navidad, sobre la diferencia entre aquello que deseamos y el que necesitamos. Para pensar sobre el hecho que las cosas más importantes nunca son las cosas. Relacionado con el ODS que trabajamos: Consumo Responsable

GENER: SINCERIDAD

¿ Qué es ser sincero?
¿ Por qué mentimos?
¿ Qué queremos conseguir cuando mentimos?
¿ Qué consecuencias tiene mentir?
Sentimientos retallables y necesidades retallables
Cuando me siente…
Necesito… La sinceridad sin empatía es grosería.

FEBRERO: La AUTOESTIMA

Qué es más valioso? Un niño o una niña o un Ferrari? Una Mansión o una joven? … y si la mansión se ha quemado al reciente incendio de California? Y si gracias a la joven niños en silla de ruedas pueden andar con un exesquelet?. Las personas tenemos un valor incalculable. Quién decide tu valor? Actividades sobre autoestima.

MARZO: IGUALDAD

Jugamos a inventar vidas. Inventamos las vidas de alguien que trabaja como bombero, mecánico, a casa. No se los ve la cara.Después vemos que son del género que no se esperan (casos reales).
Explicar prejuicios y estereotipos.Siempre hay una parte humana que nos une. Video sobre el tema. No encasillar las personas.

ABRIL: AMISTAD

Preguntas sobre la amistad para escuchar el alumnado como viven las amistades o la carencia de ella.Algunos mitos sobre la amistad. Como poner límites a un amigo sin ofender.
Primaria: tejiendo la amistad. Sentados en círculo con un cogollo de lana. Se llama algo buena sobre alguien y se tira el cogollo a esta persona. Infantil: Música y amigos

MAYO: TRANQUILIDAD

Identificar palabras que se relacionan con la tranquilidad. Hacer una definición de la clase de que es tranquilidad.Como las preocupaciones nos sacan la tranquilidad.
Ponéis las preocupaciones en unos globos representados. Imaginar que se van.Actividad Qué nos da tranquilidad? Póster común de la clase.

JUNIO: SOLIDARIDAD Y GRATUIDAD

Capacidad de hacer algo por los otros sin esperar nada a cambio. Individualismo ante bien común
Generosidad
Cuento El sueño de Chispa de Manos Unidas

Avís de privacitat

Este lloc web utilitza només cookies tècniques necessàries per al seu funcionament. No s’emmagatzemen dades amb finalitats publicitàries ni es comparteixen amb tercers. S’utilitza analítica interna sense cookies, i només es recull la IP amb finalitats de seguretat.

Veure política de cookies