Día 28 de Febrero de 2024.

La enseñanza individualizada y de calidad la hemos podido observar en cada uno de los centros educativos que hemos visitado en este tercer día de Job Shadowing en Kolindros.

¿Qué destacaríamos de este día?

-Cercanía de los docentes, ya que la ratio docente-alumnado es muy baja.

-Hospitalidad e implicación en los procedimientos, ya que hemos podido participar de ese proceso de enseñanza-aprendizaje en tres aulas: Clara en el aula de cuatro años con juegos canciones, cuentos y almuerzo; Tere enseñando uno de los bailes españoles (flamenco ) y haciendo de la música un elemento de unión entre pueblos; y Ana impartiendo una pequeña lección CLIL de geografía española en inglés en sexto grado.

-Contrastamos con el claustro la gran brecha que existe entre los programas gubernamentales y el uso real de las tecnologías en la escuela, donde la dotación de equipamiento digital es básico. En la clase de quinto grado nos han preguntado si nuestros alumnos trabajan con tablets y cómo era nuestro centro. Les hemos enseñado nuestra web, quedándose muy sorprendidos por nuestro extenso programa de actividades como la radio o la gamificación.

-Una educación secundaria de calidad con un profesorado altamente cualificado y preparado, como señala su directora, que imparte clases magistrales de pintura, tecnología, ciencia, historia griega y programación informática entre otras áreas. Al igual que en los otros centros, nos reciben con una calurosa bienvenida tanto por parte de la directora y profesorado como de los alumnos. Estos comparten tertulias, juegos de mesa y actividades en las áreas comunes en su tiempo de descanso, desprovistos de dispositivos móviles ya que no están permitidos en el centro.

-Los más pequeños (de 0 a 4 años) de Kolindros disfrutan de un centro amplio, acogedor y colorido donde la metodología a través del juego y la canción es el objetivo prioritario del centro.

-El currículum griego tiene en su programa la asignatura de estudios religiosos, prueba de ello es la abundante iconografía que observamos en la mayor parte de las estancias con símbolos de la religión ortodoxa, así como en el rezo diario que alumnado y profesorado realiza a primera hora de la mañana.

-En todo momento los maestros y profesores señalan un tono adecuado y un lenguaje correcto, especialmente en el día de hoy, primer aniversario del accidente ferroviario cercano a Kolindros donde perecieron cincuenta y siete personas. Todos los centros han dedicado un momento de recuerdo a los seres queridos, realizando dibujos y murales que reivindican a las autoridades la necesidad de mejoras en las infraestructuras del país.

Para finalizar, hoy ponemos en valor los tres aspectos vivenciados:

*Respeto.

*Personalización de la enseñanza.

*Amor a su historia.

τα λέμε αύριο