Día 29 de Febrero de 2024.

Hemos llegado al cuarto y último día de Job Shadowing y nuestras experiencias en estas tierras griegas han superado los objetivos medioambientales, curriculares y culturales previstos.

En nuestra última visita al segundo centro educativo hemos recogido de boca del claustro el trabajo de reducción, reutilización y reciclaje que realiza el centro y la población en general. Hay una concienciación muy grande en cuanto al ahorro de energía (apagar luces, calefacción regulada, etc.) y la reutilización de materiales como ya vimos el martes en el aula de música, al mismo tiempo que se reciclan pilas, bombillas, papel, plástico y ropa en los distintos contenedores instalados en Kolindros. También hemos tenido la oportunidad de visitar un centro privado educativo no reglado con horario de 14:00h a 21:00h para alumnos de 5 a 12 años de edad, donde pueden realizar actividades extraescolares como repaso escolar, manualidades o deportes. Dicho centro forma parte de una red de centros privados subvencionados por el estado. Este tipo de iniciativas sirve para compensar desigualdades y dar oportunidad de mejora a todo el alumnado.

Abandonamos el centro educativo para visitar el museo Folklore de Kolindros. Se trata de un antiguo edificio de principios del siglo XX propiedad de una familia acomodada que alberga todo tipo de utensilios propios de la agricultura y la ganadería así como objetos relacionados con la educación y el hogar y que ha resultado ser una visita muy interesante para conocer los antepasados y el estilo de vida a lo largo de la historia.

En nuestro recorrido por el pueblo y antes de entrar al museo el pope (sacerdote) nos ha recibido en la principal parroquia (hay seis), el cual nos ha explicado cómo se lleva a cabo parte de la liturgia ortodoxa.

Despedida fugaz de Kolindros para dirigirnos al Ayuntamiento de la capital administrativa de la comarca (Aiginio) donde el Alcalde y la directora territorial de educación nos han recibido cordialmente, participando en una agradable conversación sobre diferencias y similitudes de la sociedad griega y española. Este momento ha sido significativo pues nos han despedido obsequiándonos con una talla preciosa de Cristo, un recuerdo muy especial de nuestro viaje.

Nuestra Job Shadowing ha llegado a su final y el claustro del 2° Dimotiko Sxoleio Kolindrou (segunda eEscuela de Kolindros) nos ha preparado una ceremonia de despedida. Mr Dimitrios Chelmes nos ha dedicado unas bonitas palabras, destacando la importancia de estos intercambios de experiencias para unir culturas y trabajar para la paz. Alumnos y profesorado hemos bailado danzas tradicionales griegas y españolas. El alumnado se ha volcado con nosotras dándonos bonitos dibujos y muestras de cariño y agradecimieto.

Han sido momentos entrañables porque la hospitalidad de este pueblo ha sido muy grande. Un certificado, símbolo de nuestra estancia, ha sellado con un gran abrazo colectivo nuestro paso por Kolindros.

Sólo han pasado cuatro días desde que llegamos a esta acogedora parte de Macedonia Central, pero hoy, como dice el mural del centro de secundaria, podemos decir que Grecia es: ortodoxia, tradiciones, islas, historia, Mar, arte, gente, montañas, naturaleza y hospitalidad.

¡Hasta siempre, Kolindros!