Día 27 de febrero de 2024

La segunda jornada de Job Shadowing ha evidenciado tres vertientes clave en el currículum de este centro: por un lado la presencia del aprendizaje servicio(APS), por otro la importancia de la música y finalmente la influencia que la cercanía del Monte Olimpo y del mar Egeo tienen en el carácter de los habitantes de la región de Pieria.

Si empezamos por el APS, tenemos que señalar que una de las actividades de aprendizaje servicio de la que más orgullosos se sienten es la biblioteca buzón, situada en varios sitios del municipio. Esta actividad permite intercambiar libros ofreciendo un servicio gratuito a la población y favoreciendo la cultura literaria, la convivencia y la solidaridad entre sus habitantes.No es la única actividad servicio que se lleva a cabo, ya que a lo largo del curso el alumnado realiza talleres de manualidades cuyo producto final sirve para recaudar fondos en el mercado solidario y poder así ayudar a las familias más necesitadas.

Otra de les actividades que se realizan a nivel local y que sirven de ejemplo a seguir para los más jóvenes es la utilización de latas de aceite de oliva como maceteros, pacientemente decorados por adultos y jóvenes del pueblo. Maravilla ver cómo estos elementos decorativo realizados por la comunidad nos obsequian con una original transformación del mobiliario y paisaje urbano. En la vertiente musical, cabe destacar que a pesar de recibir tan solo una sesión semanal, se trata de una de las clases más anheladas por los alumnos ya que son muy activas tanto en el aprendizaje de la música en sí misma como en la elaboración de instrumentos musicales sencillos usando materiales reciclados. En la clase de segundo grado que hemos podido observar hoy, los alumnos han interpretado una pieza musical a partir de un músicograma proyectado en la pantalla, utilizando unos instrumentos fabricados por ellos mismos con tan solo tres tipos de materiales: un vaso de cartón, dos cucharadas de plástico y unas gomas elásticas.

En la última parte del día nos hemos adentrado en el parque Nacional del Monte Olimpo, residencia de los dioses de la antigua Grecia, donde dioses, musas y semidioses conviven y recuerdan a los habitantes de la zona la necesidad de cuidar el medio ambiente, preservando así su rica flora y fauna. Esta vertiente medioambiental, señala Mr. Dimitrios ,se hace evidente en el marco curricular donde la comunidad educativa organiza actividades con este fin.

-Aprendizaje servicio.

-Creatividad.

-Medio ambiente.

Son las palabras elegidas por nosotras para definir el día de hoy, donde agradecemos la presencia del director del centro que nos ha acompañado en todo momento, brindándonos sus conocimientos sobre esta bella región de Grecia.

See you tomorrow!