Día 9 de Mayo.Naturaleza, historia y saudade.

Hoy ha sido un día realmente especial! Iniciamos la jornada, como todos los días, el alumnado ha asistido a las clases de sus respectivas parejas portuguesas. A las 10:00h nos hemos dirigido a la fábrica de la pólvora, recuerdo de la industria de una época. Actualmente es un lugar de visita donde los asistentes pueden explorar sus instalaciones, disfrutar de conciertos y realizar actividades de educación medioambiental. Allí, la mañana ha transcurrido de la mejor forma posible. El alumnado ha recibido una magistral clase medioambiental al aire libre en la comarca de Oeiras, al sur de Portugal. El guía nos ha explicado su historia, su fauna y flora para posteriormente realizar actividades y un juego de pistas con el objetivo de repasar lo aprendido y compartirlo con los compañeros. “El respeto a la naturaleza es nuestra misión” ha recordado el guía al alumnado antes de coger el autobús de vuelta para comer.

Por la tarde nos hemos trasladado a Belem. Allí hemos visitado ejemplos de arquitectura actual y futurista, como el museo de arte moderno y también grandes monumentos que reflejan el esplendor de Portugal en tiempos pasados, como el impresionante Monasterio de los Jerónimos.

Por la noche hemos disfrutado de una entrañable velada con las famílias donde nuestro alumnado han recibido orgullosos su certificado de participación en el proyecto.

Cuando nos despedimos, después de conocer su cultura, algo de su historia y su generosa hospitalidad ya sentimos “saudade”, esa intraducible palabra portuguesa que se acerca a la nostalgia, a la soledad de un vacío que solo se remedia con la alegría del reencuentro.