DIARIO DE LA VISITA DEL ALUMNADO PORTUGUÉS.

Proyecto Erasmus+: “Vigilantes de costas. Mares, océanos y playas. Una oportunidad para desarrollar el Aprendizaje Servicio, fomentar la inclusión y transmitir valores a la comunidad”

Día 1 – Lunes 3 de Junio

Hemos recibido con entusiasmo a nuestros compañeros portugueses en nuestra escuela. La bienvenida ha sido cálida y emocionante, con entrega de detalles para los alumnos y abrazos de reencuentro.

Al mediodía nos hemos dirigido al Parque de la Torre para disfrutar de un picnic conjunto. Las familias han traído comida deliciosa que hemos compartido mientras nos conocíamos mejor. Las actividades de acercamiento en el parque han ayudado a romper el hielo y a fomentar un ambiente muy agradable entre alumnos, familias y profesores.. Al finalizar la tarde, cada alumno se ha ido con su familia anfitriona para acomodarse en sus casas y disfrutar de una cena acogedora.

Día 2 – Martes 4 de Junio

Partimos hacia la Playa de Miramar a las 9:10h. Una vez en la zona de arena, todos los participantes han completado por grupos una ficha de campo, similar a la que usamos en Portugal para documentar sus observaciones y aprendizajes relacionada en temas como: rosa de los vientos, orientación y dirección del viento en el mar, temperatura del agua, calidad de la misma, textura de la arena y recogida de residuos para su posterior clasificación y análisis estadístico.

Posteriormente la mañana ha estado llena de actividades acuáticas emocionantes como Paddle Surf, Kayak, Surf/Body Board y parque acuático.

A las 14:00h, hemos disfrutado de una típica paella valenciana. Ha sido una excelente oportunidad para degustar la cocina típica de nuestra comunidad y fortalecer lazos entre todos los participantes. Después de la comida, cada niño ha regresado con su anfitrión para continuar el día con sus respectivas familias.

Día 3 – Miércoles 5 de Junio

A las 9:05h, salimos hacia el Parque Natural de la Albufera. De 10:30h a 13:30h, exploramos el parque, aprendimos sobre las aves autóctonas, dimos un paseo en barca y visitamos varias barracas para conocer las tradicionales construcciones de la huerta valenciana.

A mediodía, nos dirigimos a la Ciudad de las Artes y las Ciencias y comimos en un picnic frente a la majestuosidad de los edificios que definen la capital. Posteriormente nos dirigimos al Oceanogràfic. Durante la visita, exploramos diversas zonas como el Mediterráneo, zonas templadas, ártico, polar, tropical, antártico, delfinario y océanos. Fue una tarde llena de descubrimientos y aprendizaje sobre la vida marina.

Día 4 – Jueves 6 de Junio

A lo largo de la mañana de hoy visitamos el Parque Natural de “L’Alqueria del Duc” en Gandía, donde realizamos actividades relacionadas con la biodiversidad, especies de aves, etc. Tras la visita, regresamos a Piles para asistir a los actos de la “Cremà de la Falla” a las 12:15h. Todos los alumnos del centro junto con los compañeros portugueses participaron de otra tradición valenciana como és la “mascletà“. En este caso fueron botellas de plástico las que se utilizaron para similar los petardos característicos de esta actividad típica fallera. Cabe destacar que el proyecto de la Falla ha sido un trabajo que ha ocupado todo el curso y ha sido realizado por nuestro alumnado de cuarto de educación primaria. La temática escogida ha sido la conservación de nuestros mares y océanos y el impacto que está teniendo la actividad humana sobre estos ecosistemas.La experiencia fue todo un éxito!

Una vez finalizada “la cremà” de la falla fuimos recibidos por la alcaldía en el Ayuntamiento de la localidad. En dicha recepción se hizo entrega de obsequios y se pudo realizar una simulación de una sesión parlamentaria donde los alumnos y alumnas propusieron mejoras para un futuro mejor. Aprovechamos este acto para hacer entrega de diplomas a todos los participantes en esta movilidad. Por la noche, celebramos una cena de despedida en la que compartimos una última comida juntos . Fue una velada emotiva que cerró nuestra experiencia con broche de oro.

Día 5 – Viernes 7 de Junio

Tras una emocionante despedida a primera hora de la mañana, nuestros amigos portugueses tomaron su vuelo de regreso. Nos despedimos con la promesa de mantener la amistad y continuar colaborando en futuros proyectos.

PAÇO D’ARCOS SIEMPRE ESTARÁ EN NUESTRO CORAZÓN!

HASTA PRONTO!

Conclusión

Esta experiencia Erasmus+ ha sido un viaje inolvidable lleno de aprendizaje, amistad y colaboración. Esperamos con ansias la próxima oportunidad de acoger a nuestros amigos portugueses y seguir construyendo juntos un futuro mejor para nuestras costas, mares y playas.