
El viernes 6 de junio tuvo lugar en nuestro centro la presentación de la cuarta edición del fanzine Soltando Veneno, un proyecto colaborativo en el que participa, por segundo año consecutivo, el alumnado del Bachillerato Artístico del IES Vicent Andrés Estellés (fotos). El proyecto, que nace con la voluntad de establecer vínculos entre jóvenes de distintos centros y tejer una red creativa y crítica de ámbito local, se desarrolla en colaboración con un grupo de profesorado y alumnado comprometido del IES Comarcal.
Esta conexión se reforzó con el encuentro del pasado mes de diciembre en l’Escorxador de Godella, un espacio de convivencia pensado para crear lazos entre estudiantes de distintos institutos y detectar temas de interés común desde una mirada generacional compartida.
El acto de presentación en nuestro centro fue sencillo pero emotivo. Contó con las intervenciones del profesor responsable del proyecto y de dos representantes del AMPA, entidad que ha hecho posible la impresión del fanzine gracias a su apoyo y financiación. Queremos agradecer especialmente esta colaboración, que ha permitido que el alumnado vea publicadas sus creaciones en un formato físico cuidado y accesible.
Aunque el taller previsto con la ilustradora Aitana Carrasco no pudo llevarse a cabo por motivos de salud, su trabajo inspiró una sesión motivadora con el Bachillerato Artístico en el mes de enero, que ayudó a impulsar la creatividad del alumnado durante el proceso de creación del fanzine.
Esta nueva edición de Soltando Veneno recoge textos, ilustraciones y reflexiones críticas de un grupo de estudiantes que ha sabido convertir el arte y la palabra en herramientas de expresión y compromiso. Esperamos que el proyecto siga creciendo y se consolide como una plataforma de participación activa y significativa para la juventud.
