Cinefórum: Eggers

En la sesión del 9 de abril de 2025, celebrada en el Cine Tívoli de Burjassot con los alumnos de Bachillerato de Artes del IES Vicent Andrés Estellés, David Llavata —acompañado por Jaime Carañana, ambos profesores de la especialidad de Dibujo— analizó The Northman (Robert Eggers, 2022), destacando su capacidad para integrar de forma compleja las perspectivas emic y etic, conceptos clave desarrollados por el lingüista y antropólogo Kenneth L. Pike.

Pike definió la perspectiva emic como aquella que analiza un fenómeno desde dentro del sistema cultural, es decir, desde la lógica y los valores internos de la comunidad que lo vive. Por contraste, la perspectiva etic ofrece una visión externa, analítica, comparativa y, en cierto modo, científica. Aplicados al análisis de la película, estos enfoques permiten comprender cómo Eggers sumerge al espectador tanto en la cosmovisión vikinga como en una observación crítica desde el presente.

Desde la óptica emic, The Northman nos introduce en un universo simbólico, espiritual y mitológico donde los personajes creen plenamente en los rituales, los dioses nórdicos y el destino profetizado. La película no presenta estos elementos como excentricidades culturales, sino como parte natural y vital de la experiencia humana dentro de ese contexto. El espectador es invitado a participar emocional y sensorialmente en ese mundo: ve a través de sus ojos.

Pero también está presente una mirada etic, que interpela al espectador contemporáneo. Aunque nos sumergimos en ese universo mitológico, también lo observamos con distancia: cuestionamos la violencia ritualizada y el ciclo de venganza sin redención. Eggers, sin hacer juicios explícitos, nos sitúa en una frontera ambigua entre creencia y análisis, entre mito y modernidad. Así, juega sutilmente con los márgenes del género fantástico, sin rendirse a él completamente, situándose en un espacio de ambigüedad expresiva.

Durante la sesión también se trazó una comparativa con el film proyectado hace unos meses: El manantial de la doncella (Ingmar Bergman, 1960), una obra profundamente enraizada en la poética aristotélica, donde la tragedia y la catarsis se construyen con una estructura narrativa clásica. A diferencia de esa claridad estructural, The Northman presenta una forma más fragmentada y arcaica, más próxima a las sagas escandinavas que a la dramaturgia griega: no hay una evolución moral del protagonista ni redención, sino el cumplimiento de un destino ancestral e inevitable.

La trama de The Northman parte de una estructura aparentemente simple —una historia de venganza inspirada en la leyenda de Amleth, precursora del Hamlet de Shakespeare—, pero se desarrolla como un relato arquetípico, ritual, más cercano al mito que a la narrativa moderna. En lugar de proponer una lección o transformación ética, muestra la consumación de un destino: inexorable, brutal, pero coherente con el universo interno de los personajes.

Tecnología en la UPV

El pasado 27 de marzo, los alumnos de 4º de la asignatura de Tecnología, junto con los de 3º de la ESO, visitaron la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) para participar en dos talleres: uno sobre tecnología de los alimentos y otro sobre el uso del programa Arduino.

En el taller de tecnología de los alimentos, los estudiantes trabajaron en el laboratorio de química de la universidad, donde realizaron tres prácticas muy interesantes. La primera consistió en una esferificación directa, utilizando alginato en una disolución de calcio, lo que dio lugar a unas bolitas rosas con una textura blanda. En la segunda práctica, llevaron a cabo una esferificación inversa con crema de espinacas y una disolución de alginato, obteniendo unas “yemas falsas” de aspecto sorprendente. Por último, prepararon espaguetis de zumo de naranja usando agar-agar. Para ello, introdujeron la mezcla en tubos, la enfriaron en un vaso con agua templada y lograron unos espaguetis naranjas con textura gelatinosa.

El segundo taller tuvo lugar en el edificio de telecomunicaciones, donde los alumnos trabajaron con placas Arduino. Comenzaron programando un mensaje de socorro en código Morse, lo que les permitió familiarizarse con los conceptos básicos. Posteriormente, pudieron experimentar con mayor libertad, modificando los colores y el texto que se mostraban en una pequeña pantalla conectada a la placa (fotos).

Olimpiada Matemática

El sábado 29 de marzo se celebró la fase comarcal de la XXXV Olimpiada Matemática, organizada por la Societat d’Educació Matemàtica de la Comunitat Valenciana “al-Khwarizmi” (SEMCV). Nuestro centro presentó cuatro alumnos del nivel A (2º ESO): Nitai Dedalic, Diego Marino, Daniel Mauriz y Faustino Elías; y dos del nivel B (4º ESO): Nehemías Maldonado y Neus Orea. Todos ellos han estado trabajado muy duro en la optativa de Profundización de Matemáticas, que se ofrece en l’Estellés en ambos niveles. Se han entrenando resolviendo problemas olímpicos y poniendo en práctica herramientas y estrategias de resolución de problemas, alternándose con juegos de lógica y estrategia y otras actividades ludomatemáticas.

Estuvieron acompañados por las profesoras Míriam Sanz y Amparo Sáiz, que también colaboraron activamente en la organización además de asesorar y animar al nuestros representantes. Después de una intensa mañana acabaron satisfechos del trabajo realizado, y con una sonrisa, como se puede observar en las fotos. Ahora a esperar los resultados pero, como dice su profesora del taller, pase lo que pase, estamos muy orgullosos de vosotros.

3º PDC en la UPV

El jueves 27 de marzo, el grupo de 3º de PDC realizó una salida educativa a la Universidad Politécnica de València, donde participó en dos talleres formativos: uno relacionado con el análisis de semillas y otro centrado en la aplicación lúdica de conceptos matemáticos.

Durante el taller de semillas, el alumnado tuvo la oportunidad de trabajar en un laboratorio equipado con microscopios ópticos. Allí se les explicó el uso de colorantes vitales —concretamente un reactivo de tono morado, posiblemente tetrazolio— para evaluar la viabilidad de distintas semillas (fotos). Esta técnica permite identificar si una semilla está viva (cuando presenta una reacción enzimática visible mediante la coloración) o muerta (cuando no se observa reacción). Posteriormente, en una segunda sala, participaron en una actividad interactiva de reconocimiento botánico, en la que debían relacionar distintas muestras de semillas con su alimento de origen a partir de imágenes y características morfológicas.

Tras una pausa para el almuerzo, el grupo asistió al taller de matemáticas recreativas. En este espacio interactivo, el alumnado exploró una serie de juegos didácticos que abarcaban diversas áreas del pensamiento matemático, como la lógica, la geometría, la aritmética y la resolución de problemas. Algunos de los retos consistían en construir figuras con piezas modulares, identificar patrones o aplicar razonamientos espaciales. Durante la actividad, contaron con la guía del profesor Rafael Rivera y de una docente especializada en didáctica de las matemáticas, quienes ofrecieron apoyo personalizado y explicaron con detalle el proceso de diseño y construcción del parque Gulliver, abordando aspectos técnicos como el uso de la escala, la proporcionalidad y los principios geométricos aplicados al urbanismo.

La jornada resultó ser una experiencia muy enriquecedora desde el punto de vista académico y práctico, que permitió al alumnado aplicar conocimientos científicos y matemáticos en un entorno universitario real y estimulante.

Erasmus en Abruzzo

Del 21 al 28 de marzo, un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato, acompañados por los profesores Alberto Sanjuán y David Llavata, visitó el Istituto Omnicomprensivo di Alanno, un complejo educativo que dejó a la delegación valenciana completamente fascinada. Este centro cuenta con extensas hectáreas dedicadas a la producción de frutales e incluso elabora su propio vino, lo que refuerza su enfoque pedagógico, alineado con nuestra visión de una educación en armonía con el medio natural y las labores agrarias tradicionales.

Además, quedamos maravillados por los Abruzzo: sus paisajes imponentes, su exquisita gastronomía mediterránea y, sobre todo, la calidez y hospitalidad de su gente, tan cercana y auténtica. Como bien dicen en la región: «Abruzzo forte e gentile», un lema que define el espíritu de esta tierra, fuerte en carácter y gentil en el trato.

A lo largo del viaje, también fuimos descubriendo las afinidades culturales entre Valencia y Abruzzo, fruto de siglos de intercambios a través del Mediterráneo. En la arquitectura, en la cocina y hasta en ciertas expresiones de hospitalidad, encontramos ecos de una conexión que, aunque a veces olvidada, sigue presente en la identidad de ambas regiones.

Por último, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento al vicepresidente del instituto, Sabatino Quieti, por su caballerosidad, generosidad e inteligencia. Nos llevamos no solo una experiencia enriquecedora, sino también un amigo con el que seguir colaborando en el futuro.

Aquí enlazamos una selección de imágenes recopiladas por nuestro querido Señor Quieti: [enlace].

Paisatges d’Estellés

El pasado miércoles 26 de marzo de 2025, Elena Verdú, profesora del Departamento de Valenciano en el IES Vicent Andrés Estellés, impartió una conferencia titulada «Els paisatges d’Estellés» a las 16:00 horas a través de Teams.

En esta intervención, Elena Verdú abordó la aplicación de la teoría crítica de los espacios en el análisis de la lírica de Vicent Andrés Estellés. La obra de este autor no se puede entender sin interpretar, de manera simbólica, la representación de la casa, la ciudad y el territorio.

Esta conferencia formó parte del ciclo del curso «Naturaleza, Arte y Tecnología», abierto a toda la comunidad educativa.

Pueden acceder a la grabación de la conferencia a través del siguiente enlace: [Enlace a la conferencia]

Falla Estellés

Durante la segunda evaluación, el Departamento de Artes Plásticas del Estellés ha impulsado el Proyecto de la Falla del Estellés 2025, una iniciativa de Aprendizaje y Servicio (APS) que ha unido al alumnado de Educación Plástica, Visual y Audiovisual de tercero de ESO y de Expresión Artística de cuarto con la Residencia de personas dependientes l’Almara, vecina del instituto. Este proyecto no solo ha permitido al alumnado aprender a través de la experiencia, sino que también ha fomentado la cooperación intergeneracional, convirtiendo la creación del monumento en un espacio de encuentro y aprendizaje mutuo entre jóvenes y personas residentes.

El proyecto comenzó en diciembre con una visita a la Ciudad del Artista Fallero, donde el alumnado conoció la historia de la fiesta y las técnicas tradicionales y modernas de construcción fallera. Con esta inspiración, se convocó un concurso de bocetos entre el alumnado participante para definir el diseño del monumento. Pero la iniciativa fue más allá gracias a la colaboración del AFA del instituto, que apoyó la organización de un Concurso de Dibujo abierto a todo el centro. Esta propuesta permitió ampliar la participación y reforzar el vínculo de toda la comunidad educativa con el proyecto, ofreciendo premios por niveles de estudio y un detalle especial: un almuerzo para todas las personas participantes. El acto de entrega de premios fue todo un éxito, como se puede ver en las imágenes adjuntas, que muestran la calidad artística de las propuestas y la excelente acogida de la iniciativa (fotos y vídeo).

Concretamente, los premios fueron para: Sara Collado, en la categoría de primero de la ESO; Jordi Pinilla, en segundo de la ESO; Karol Sofía Ruiz, en tercero; Ausiàs Fullana y Gabriel Trujillo, en cuarto; Àfrica Galdón, en primero de bachillerato i Maya Lorente, en segundo de bachillerato.

El tema central de la falla no podía ser más actual e impactante: la DANA y sus devastadoras consecuencias. Presidiendo el monumento, un ninot central con una fuerte carga simbólica: una fallera que, con una pala en mano, evocaba la icónica figura de La libertad guiando al pueblo de Delacroix, representando la fuerza colectiva para superar las adversidades. A su alrededor, una pila de coches arrastrados por el agua y un reloj detenido en la hora exacta en la que los móviles estallaron en alarmas aquel fatídico día. Como tema secundario, un grito visual contra la Guerra de Gaza, simbolizada por edificios medio derruidos de los que emergían rostros, un homenaje a las víctimas de un conflicto que, a pesar de la distancia, resuena muy cerca.

Y, como manda la tradición, la fiesta culminó con la cremà. Prevista inicialmente para el jueves 13 de marzo, la lluvia obligó a posponerla hasta el viernes 21. Pero la espera valió la pena: entre llamas y cenizas, la Falla del Estellés se transformó en humo y memoria, cerrando un proyecto que ha unido arte, reflexión y comunidad, y que ha dejado una huella imborrable en todas las personas que han participado.

Acogida Erasmus

Entre los días 9 y 15 de marzo, el IES Vicent Andrés Estellés tuvo el honor de recibir a un grupo de discentes y a dos docentes en job shadowing procedentes del Istituto Omnicomprensivo di Alanno (Italia), en el marco del prestigioso programa Erasmus «ANT: Art, Nature and Technology».

En virtud de este intercambio académico, el alumnado de 1º de Bachillerato emprenderá próximamente su periplo formativo en Italia, del 21 al 28 de marzo. Como preámbulo de dicha experiencia, los estudiantes españoles han ejercido de anfitriones, facilitando la inmersión de sus homólogos italianos en la cotidianeidad académica del centro y guiándolos en un periplo cultural por enclaves de gran raigambre en Burjassot y Valencia. Durante su estancia, los participantes han concurrido a diversas sesiones lectivas, han explorado espacios patrimoniales de especial relevancia y han perfeccionado su competencia comunicativa en lengua inglesa (fotos).

Esta iniciativa ha resultado extraordinariamente enriquecedora, al propiciar el intercambio de saberes, la transversalidad cultural y el afianzamiento de habilidades clave en un contexto de internacionalización educativa. Expresamos nuestro más sincero reconocimiento a las familias que han brindado hospitalidad a los discentes italianos, cuya generosidad ha sido un pilar fundamental para el éxito de esta experiencia.

Prehistoria

El 19 de febrero los alumnos de 1º de ESO pudieron disfrutar en nuestro centro del taller de Prehistoria y evolución humana realizado por la empresa Didaktia. El arqueólogo Luís Zaldiviar hizo un repaso por los homínidos más importantes a través de recreaciones de cráneos, analizando sus características e hitos más importantes. También mostró las herramientas paleolíticas más utilizadas y se pudo ver una demostración de talla lítica (fotos). Los alumnos quedaron muy impresionados, puesto que pudieron comprobar cómo se hacía fuego a la prehistoria.

La actividad, organizada por el Departamento de Geografía e Historia, contó con la ayuda económica de la AFA.

Enhorabuena, Jesús

Desde la comunidad educativa del IES Vicent Andrés Estellés, queremos expresar nuestra más cálida felicitación a Jesús Conill Sancho por su merecido nombramiento como Doctor Honoris Causa en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Este prestigioso reconocimiento es un reflejo de su brillante trayectoria y de la profunda huella que ha dejado en el ámbito filosófico.

Aprovechamos también esta ocasión para agradecerte, Jesús, tu generosa participación en nuestras actividades. Tu sabiduría y cercanía enriquecen cada encuentro, y nos sentimos verdaderamente afortunados de contar con tu guía y enseñanza.

¡Enhorabuena, Jesús! Tu presencia es un auténtico lujo; nos has inspirado y convertido en tus discípulos. Gracias de corazón.

Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites

Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.

Veure política de cookies