Cinefórum: Wenders

El pasado 14 de marzo, en el teatro Tívoli de Burjassot, se llevó a cabo la proyección de «La Sal de la Tierra» de Wim Wenders, concluyendo así un micro ciclo consagrado a dos preeminentes cineastas alemanes, y que ha tenido como coprotagonista a Werner Herzog.

En esta iniciativa, han participado los estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato de Artes del IES Vicent Andrés Estellés junto a los profesores José Luis Pascual y David Llavata, siendo el principal propósito docente sumergir a los jóvenes en una cinematografía autoral que aborda el genuino entrelazamiento (symploké) de las artes con la naturaleza.

El documental traza el viaje de Sebastião Salgado (Ulises) a través de sus proyectos fotográficos más destacados; desde sus primeras obras en América del Sur hasta sus exploraciones en África, Asia y más allá. Se abordan temas como el trabajo en las minas de oro en Brasil, los conflictos en Ruanda, la migración en África y la lucha por la supervivencia en diversos rincones del mundo.

A lo largo de esta travesía, «La Sal de la Tierra» revela la evolución del estilo y la visión de Salgado como fotógrafo, así como su profundo compromiso, al final de su carrera, con la recuperación, en su finca familiar (Ítaca), del bosque autóctono de su región natal, la mata atlántica, vinculada a una amenazada macro ecorregión neotropical que incluye también a las naciones vecinas de Paraguay y Argentina.

Mediante la proyección de «La Sal de la Tierra» y la inmersión en la lente de Wenders, los estudiantes han tenido el privilegio de embarcarse en la odisea artística de Salgado, desde una primigenia fascinación por lo antropológico en su juventud, pasando por su desencanto con los hombres hacia la mediana edad y su postrera religación, ya en la vejez, con la naturaleza; a través del proyecto fotográfico «Génesis» y, sobre todo, de su obra magna, la que da al tiempo su sentido circular, Aión (αἰών), dios de lo eterno, anciano y niño: la recuperación del bosque tropical de su infancia.

Centro histórico

El jueves 21 de marzo, el alumnado de primero y segundo de Bachillerato Artístico realizó una Ruta por el Centro Histórico de València, conociendo en directo diferentes edificios y espacios emblemáticos de la ciudad.

Nuestro alumnado había preparado, por grupos, explicaciones detalladas sobre la historia, sistemas constructivos, detalles y curiosidades de estos monumentos, como lo hubieron hecho guías turísticos profesionales.

Los edificios y plazas explicados fueron: las Torres de Serranos y de Quart, las Plazas de la Virgen y de la Reina, el Banco de València, los edificios de Correos y el Ayuntamiento, la iglesia de San Agustín, el Mercado Central y la Lonja, y finalmente el IVAM (fotos).

Proyecto Fagoval

Nos informa Jordi Martínez Montañés, de 1º BAT C:

Durante el mes de febrero, investigadoras especializadas en microbiología del Departamento de Microbiología y Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universitat de València han estado en nuestro centro con el objetivo de presentarnos un proyecto que ya se había realizado el año pasado: el Fagoval. Hemos sido los alumnos de primero de bachillerato que cursamos biología los que hemos podido disfrutar de la segunda edición de este proyecto tan interesante (fotos).

Las investigadoras nos presentaron el problema que tenemos mundialmente con el consumo excesivo de antibióticos y el uso incorrecto que le da gran parte de la población. Esto ha producido la resistencia de algunas bacterias a los antibióticos y como consecuencia, la imposibilidad de utilizar estos antibióticos para curar las enfermedades que producen.

El Fagoval, coordinado por la Dra. Elena González Biosca y financiado por el Servicio de Formación Permanente e innovación Educativa de la UV, se un proyecto que trata de la investigación con bacteriófagos, los cuales son virus que se alimentan de bacterias y las destruyen, con el objetivo principal de encontrar una alternativa viable en el uso de antibióticos.

Durante las últimas dos semanas, hemos realizado cuatro sesiones analizando muestras de agua de espacios naturales, busca de estos virus depredadores de bacterias.

Las microbiólogas, con ayuda de nuestra profesora Margarita Ortigosa, nos han guiado en el proceso y nos han explicado cómo es el trabajo en el laboratorio y las precauciones que tenemos que tomar a la hora de estar en uno.

Nuestro trabajo ha sido exitoso puesto que conseguimos encontrar estos microorganismos que buscábamos y hemos podido aportar nuestro grano de arena en la investigación. Con certeza, una actividad que hay que recomendar y que me ha hecho interesarme todavía más en el mundo de la biología. Animo a hacerla a todos los interesados!

Job Shadowing

Dentro del proyecto acreditado Erasmus+ que estamos llevando a cabo en el IES Vicent Andrés Estellés, dos de nuestras profesoras, Inés Martínez y Mª Carmen Borull, han llevado a cabo un Job Shadowing en el instituto La Fontana de Revereto en Italia, desde el 11 al 15 de marzo (fotos).

Han podido conocer de primera mano el funcionamiento y las características del sistema educativo en Italia, así como el día a día en un instituto italiano. El objetivo principal es la mejora e innovación metodológica, así como la mejora de la competencia digital del profesorado del centro.

Erasmus+ con Letonia

Desde el 24 de febrero hasta el 2 de marzo, el IES Vicent Andrés Estellés ha acogido en intercambio a alumnos y profesores del centro educativo de Letonia, Valmieras Valsts ģimnāzija, que participan en un proyecto acreditado Erasmus +.

Nuestro alumnado de 4º ESO, que visitó Letonia el mes de abril, han sido anfitriones ahora. Han estado realizando actividades en nuestro centro y visitando los lugares más emblemáticos, tales como La Ciudad de las Artes y las Ciencias, la Albufera y el centro histórico de Valencia. Durante esta estancia también han sido recibidos por el alcalde de Burjassot, Rafa García y su corporación municipal, además de visitar “los Silos” (fotos).

Ha sido una experiencia muy enriquecedora para todo el alumnado participante. Estamos muy agradecidos a las familias de nuestros alumnos que acogieron alumnado de Letonia, han sido unos excelentes anfitriones. Los alumnos y los profesores letones se fueron muy contentos y felices por la experiencia vivida.

¡Extraordinarios!

Hoy, L’Estellés ha felicitado y reconocido al alumnado Premio Extraordinario al Rendimiento Académico en Educación Secundaria Primaria y Secundaria correspondiente al curso 2022-2023 (fotos).

Han recibido una carta de felicitación firmada por el director del centro, David Llavata y por los coordinadores de ESO y Bachillerato, Marina Mocholí y Fede Escamilla. También un pequeño detalle en forma de material escolar y unas golosinas para endulzar el momento.

Además, se les ha animado a seguir en la misma línea ofreciéndoles para conseguirlo todo el apoyo por parte del centro.

Enhorabuena a todas y todos !!!!

Campeonas. ¿Nos votáis?

El corto «Siempre hay referentes»  elaborado por Lucía Giménez Ramírez, Laura Martínez Belenguer, Laura Molines Barber y Judith Torao Raso de 2º de Bachillerato C ha sido reconocido con un accésit en la gala de entrega de premios del concurso de vídeos “De major vull ser com«. El acto se ha celebrado en el salón de actos del rectorado de la Universitat de València y ha contado con la asistencia de un gran número de centros. Un honor que el trabajo de nuestras alumnas haya sido reconocido (fotos y vídeos).

Los vídeos que no han resultado premiados en la gala tienen ahora la oportunidad de recibir un premio por votación popular.

Los cortos realizados por alumnas de nuestro centro son:

«De major vull ser com…. Elvira Costell»  de Ariadna Fullana Jordan (2n BAT C)

«Una tarde cualquiera de estudio» de Marta Illueca (1r BAT C)

«¿Adivina quien soy? Versión mujeres científicas» de Ines Cabonell Vañó, Nerea Ferrandis Sánchez, Carla Gil Sánchez y Silvia Jordán Solaz (1r BAT C)

«De mayor quiero ser como….»  de Gema Gosálvez López (1r BAT C)

«Siempre hay referentes» de Lucía Giménez Ramírez, Laura Martínez Belenguer, Laura Molines Barber y Judith Torao Raso (2n BAT C)

«Qui és qui? Versió científica» de Irene Soler y Mar Arazola Ferriol (2n BAT C)

Si pincháis en los títulos, podréis ver los vídeos y votar por vuestro preferido hasta el 15 de marzo.

Muchísimas gracias.

Farmacognosia

Crónica de Mar Ginés García, de 1r BAT C:

El miércoles 14 de febrero, ocho alumnas que cursan tercer curso del grado de Farmacia de la UV acompañadas por dos de sus profesoras, nos dieron una charla sobre Farmacognosia que es el estudio de las drogas y principios activos de origen natural. Curiosamente nuestra profesora, Margarita Ortigosa nos contó que una de las chicas era antigua alumna de l’Estellés: Lucía García Eixea y que había estado muchas veces sentada donde nosotros estábamos ahora.

En la charla se centraron en algunas drogas provenientes de plantas como la burundanga, el cannabis, el tabaco o la cocaína. Primero nos comentaron de que planta provenía cada una de las sustancias y de que parte concreta de la planta se extraía. Luego nos explicaron cuáles eran los efectos de cada sustancia, explicando que algunas de ellas se utilizan como medicamentos, aunque en muchos casos se hace un consumo ilícito. De hecho, nos comentaron los efectos que tenían y las consecuencias que podría sufrir nuestro cuerpo tanto física como mentalmente al consumirlas de manera no regulada.

Una vez terminada la charla, nos dejaron preguntarles cualquier duda que nos hubiese quedado y respondieron amablemente. Cuando acabamos de preguntar, nos pusieron un vídeo sobre la práctica que íbamos a realizar. Esta consistía en aislar nicotina a partir de hojas tabaco.

Durante la práctica nos explicaron paso a paso lo que iban haciendo, haciéndonos partícipes en todo momento del proceso, e incluso dejándonos intervenir en algún paso.

Por último, una vez acabada la práctica y observados los resultados, jugamos un Kahoot para comprobar lo que habíamos aprendido y realizamos una encuesta para dar nuestras opiniones sobre la actividad.

En resumen, la actividad fue muy entretenida, porque además de estar relacionada con el tema de las plantas que estamos trabajando en clase, las chicas eran encantadoras y nos enseñaron muchas cosas nuevas sobre las drogas, lo que nos puede ayudar a ir con más cuidado con ellas. Sin duda, una experiencia totalmente recomendable (fotos).

ErasmusPlus

Ya están en Burjassot los alumnos del centro educativo de Letonia, Valmieras Valsts ģimnāzija, que participan en un programa ErasmusPlus con alumnado de 4.º de ESO de l’Estellés del 24 de febrero hasta el 2 de marzo (fotos).

Bienvenidas y bienvenidos !

Mi día saludable

El alumnado de la asignatura Activitat Física de 2º de bachillerato se ha sumergido en un proyecto de lo más saludable. En primer lugar, han tenido que aprender cómo calcular las calorías y los macronutrientes necesarios para ellos mismos en un día de su rutina habitual.

Una vez adquiridos estos saberes básicos, han llevado a la práctica una de las recetas incluidas en su plan nutricional. Cómo? Iniciándose como verdaderos y verdaderas chefs en la cocina de nuestra cafetería (fotos). Además, han creado un video de la receta al estilo tecnológico que hoy en día podemos observar en las redes sociales.

Así, lo teórico, no solo queda plasmado sobre el papel, sino que acaba por ser una aplicación práctica que pueden trasladar a su día a día.