Mural

El alumnado del Bachillerato de Artes del IES Vicent Andrés Estellés ha participado recientemente en la realización de un mural colectivo en la Facultad de Magisterio de la Universitat de València, en una acción artística de denuncia contra el genocidio en Palestina. Esta iniciativa se enmarca dentro de un proyecto colaborativo que utiliza el arte como herramienta de reflexión crítica y compromiso social.

La actividad ha sido dirigida por la artista valenciana Helga Ambak, quien ha guiado al alumnado durante todo el proceso creativo, desde la conceptualización hasta la ejecución final del mural (fotos). El proyecto se ha desarrollado en colaboración con la Xarxa Universitària per Palestina, una entidad comprometida con la defensa de los derechos humanos y la solidaridad con el pueblo palestino.

A través de esta experiencia, el alumnado ha podido experimentar de primera mano el potencial del arte como lenguaje de denuncia y transformación social, participando en una acción colectiva con impacto real fuera del aula. Esta actividad refuerza el compromiso del centro con una educación artística crítica, conectada con la realidad y abierta al mundo.

Exposición Bachillerato Artes

Tenemos el placer de invitarles a la inauguración de la exposición de obras de nuestro alumnado del Bachillerato de Artes, que se celebrará hoy lunes 27 de abril a las 18:00 en la Casa de la Cultura de Burjassot (cartel). En la muestra podrán disfrutar de los mejores trabajos realizados por los estudiantes en las diferentes materias del departamento durante el curso 25/26. Además, contaremos con un vino de honor organizado por el AFA. Les esperamos.

Teatro grecolatino

El 20 de abril asistimos a Sagunto para empaparnos del ambiente clásico que allí se respira. Y es que, por una semana, sus calles viajan en el tiempo para enseñar a alumnos y visitantes diferentes aspectos vinculados al mundo grecorromano. En sus plazas y en la Domus Baebia los alumnos pueden realizar talleres totalmente gratuitos donde les enseñan a elaborar mosaicos, perfumes, joyas, a escribir en papiros o les cuentan algún relato mitológico, entre otras cosas. Pero el plato fuerte son las representaciones teatrales de obras clásicas que se llevan a cabo en el teatro romano (fotos).

Este curso la obra escogida fue Las Suplicantes de Eurípides. El grupo Párodos Teatro del IES Siberia Extremeña, Badajoz, puso en escena un impactante coro formado por las mujeres e hijas de los siete jefes argivos muertos en combate ante la ciudad de Tebas y cuyos cadáveres el tirano tebano no ha querido devolver. Las mujeres acuden al recinto sagrado de la diosa Deméter, acompañadas por el rey de Argos, como suplicantes para que el rey de Atenas, Teseo, interceda y puedan recuperar los cuerpos de sus hijos y padres para poder enterrarlos de manera digna. La temática de la obra, tan de actualidad, nos deja en un punto para reflexionar a posteriori en el aula con nuestros alumnos.

A la representación asistieron, como cada año, los alumnos de Latín de 4º ESO y los alumnos de Latín y Griego de bachillerato humanístico, pero este curso se han unido a nosotros los alumnos de primero de bachillerato de artes. Todos ellos habían participado en el certamen Compitalia, en la categoría Fidias, desde la asignatura de proyectos artísticos. Este concurso que combina la mitología clásica con el lenguaje del cómic, tuvo como vencedora a una de nuestras alumnas, Sofía Gallén, quien subió al escenario a recoger el premio entre los aplausos de todo el teatro.

A pesar del calor los alumnos vivieron toda una experiencia como es disfrutar del teatro clásico en un entorno incomparable.

Quiero, por último, despedirme de mis alumnos de 2º de bachillerato con los que he realizado diferentes representaciones en clase estos cursos. Gracias por vuestra implicación. El teatro siempre presente en las materias de Latín y Griego tanto en las aulas como fuera.

Hasta el próximo curso, ludi saguntini.

Olimpiadas Dibujo

El IES Vicent Andrés Estellés participa en las VII Olimpiadas de Dibujo

El alumnado del IES Vicent Andrés Estellés ha participado este año en las VII Olimpiadas de Dibujo organizadas por la Asociación Valenciana de Profesorado de Dibujo (AVPD), una cita ya consolidada que pone en valor el talento joven y la importancia de las disciplinas artísticas dentro del sistema educativo.

Nuestro centro ha estado representado en tres modalidades. En Dibujo Técnico, ha participado Àlex Navarro; en Dibujo Artístico, Sara Morales y Àfrica Galdón; y en Producción Audiovisual, el alumnado de Cultura Audiovisual con el cortometraje “No et trobem”. Todos ellos han afrontado el reto con ilusión, creatividad y un alto nivel de compromiso (fotos).

El evento se ha celebrado en dos espacios universitarios de referencia, la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de València, y ha destacado por su excelente organización y el gran ambiente vivido durante toda la jornada. El alumnado ha tenido la oportunidad de compartir experiencias con otros centros, conocer nuevos entornos académicos y poner a prueba sus habilidades en un contexto estimulante.

Más allá de los resultados, la participación en estas olimpiadas ha supuesto una experiencia muy enriquecedora, tanto a nivel académico como personal. Iniciativas como esta refuerzan la confianza del alumnado en sus capacidades y contribuyen a dar visibilidad a las enseñanzas artísticas, a menudo relegadas pero fundamentales para una educación completa.

Tal y como reivindica la AVPD con su lema, “el Arte educa”, actividades como estas evidencian el papel clave de la creatividad, la sensibilidad y el pensamiento visual en la formación de las nuevas generaciones.

Primavera Musical

A partir del 21 de abril y hasta el 4 de mayo, el vestíbulo de nuestro instituto acogerá la exposición «Primavera Musical». Se trata de una muestra cedida por el Servei de Llengües de la Universitat d’Alacant que hace un repaso exhaustivo a las dos últimas décadas de la música valenciana (cartel).

La exposición no es solo una compilación de nombres y canciones; es un viaje completo por el ecosistema musical de nuestro territorio. Quién la visito podrá descubrir los grupos y artistas más emblemáticos, pero también explorará otras dimensiones fundamentales de la creación artística: desde el arte gráfico de las portadas y cartelería, hasta la literatura, los festivales más multitudinarios y el papel de las publicaciones periódicas.

Esta es una oportunidad única para conocer de cerca la riqueza de nuestra cultura reciente y poner imágenes a nuestra banda sonora.

No os la perdéis y veníd a visitarla!

Senderistas

Estos últimos días, el departamento de Educación Física de l’Estellés ha organizado sendas salidas de senderismo.

La del miércoles 15 de abril, que tuvo como participante al alumnado de 1° y 2º de ESO, fue en Peña Cortada (Calles y Chelva). Acompañaron los profesores Carlos, Sandra, Alicia y Empar.

El 20 de abril la salida tuvo lugar en la zona de la Cueva de las Palomas y la Cueva del Turche, en Buñol. Tomaron parte los alumnos de 3º y 4º de ESO que estuvieron ayudados por Carlos, Sandra, Andreu y Elena.  

Buen tiempo, deporte, aire sano, naturaleza, convivencia y algún pequeño baño caracterizaron estas dos actividades (fotos).

Erasmus+ en marzo

Durante el mes de marzo, nuestro centro ha tenido el privilegio de acoger a dos centros educativos, uno de Italia y otro de Croacia, y a participar en una movilidad en grupo de alumnado, en el marco del prestigioso programa Erasmus+ (fotos).

Entre los días 7 y 14 de marzo, el IES Vicent Andrés Estellés tuvo el honor de recibir a un grupo de nueve alumnos y a tres docentes en job shadowing procedentes del Istituto Omnicomprensivo di Alanno (Italia), para desarrollar diversas actividades en el marco del proyecto conjunto que llevamos a cabo con nuestro centro socio.

En virtud de este intercambio académico, el alumnado de 4º ESO emprenderá próximamente su periplo formativo en Italia, del 2 al 9 de mayo con el fin de seguir desarrollando las actividades del proyecto que llevamos a cabo ambos centros educativos.

Posteriormente, del 15 al 21 de marzo, el alumnado de 3º y 4º ESO, y 2º Bachillerato ejerció de anfitrión para un grupo de estudiantes procedentes del I.Gimnazija Osijek (Croacia), a quienes devolvieron la visita la semana siguiente, del 21 al 28 de marzo. El intercambio en Burjassot coincidió con la celebración de las Fallas con lo que disfrutaron juntos de los actos falleros y las mascletás.

Como preámbulo de dicha experiencia, los estudiantes españoles han ejercido de anfitriones, facilitando la inmersión de sus homólogos italianos y croatas en la cotidianeidad académica del centro y guiándolos en un periplo cultural por enclaves de gran raigambre en Burjassot y Valencia. Durante su estancia, los participantes han concurrido a diversas sesiones lectivas, han explorado espacios patrimoniales de especial relevancia y han perfeccionado su competencia comunicativa en lengua inglesa.

Del 21 al 28 de marzo, durante la movilidad de alumnado en Osijek (Croacia), el IES Vicent Andrés Estellés ha llevado a cabo una serie de actividades educativas centradas en la conexión con la naturaleza, la sostenibilidad y la cultura local. Los estudiantes participaron en diversas experiencias diseñadas para fomentar el aprendizaje activo y el contacto con el entorno natural.

El primer día, los alumnos visitaron el centro educativo, que habían estrenado en octubre de 2025, guiados por sus homólogos croatas. La jornada continuó con talleres en el instituto sobre cultura española y croata, y sostenibilidad.

El 23 de marzo estuvo dedicado a visitar el centro histórico de Osijek acompañados por un profesor de historia que les dió una clase magistral sobre la arquitectura y la historia de los monumentos más significativos de la ciudad.

El 24 de marzo, los talleres se centraron en estereotipos y prejuicios. Los estudiantes tomaron conciencia de los diferentes prejuicios que hay en la sociedad actual a través de las diferentes actividades en las que participaron.

El 25 de marzo, el grupo visitó el establo de caballos más grande de Europa que está en Dakovo, The State Stud Farm of Lipizzaner Horses, donde conocieron de primera mano como se crían y se preparan caballos de pura raza para competiciones e incluso para llevar carruajes. Después, visitaron la catedral de basílica de San Pedro, que es el mayor edificio sacro de nueva construcción del historicismo croata.

La última jornada, el 27 de marzo, celebraron el Día de la Escuela y todo el alumnado del instituto participó en talleres y actividades deportivas porque era el último día antes de sus vacaciones de semana santa.

Estos intercambios han ofrecido a los participantes la oportunidad de compartir vivencias educativas, asistir a clases en sus respectivos centros y conocer de primera mano el sistema educativo del país anfitrión, al tiempo que fortalecían su competencia comunicativa en lengua inglesa. Además, disfrutaron de un valioso intercambio cultural, visitando lugares emblemáticos y profundizando en el conocimiento de las herencias históricas y culturales de cada país.

La experiencia ha resultado profundamente enriquecedora para todo el alumnado implicado. Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a las familias que acogieron en sus hogares a los estudiantes italianos y croatas, demostrando una hospitalidad ejemplar. Los alumnos visitantes regresaron a su país muy satisfechos y emocionados por la vivencia compartida.

Igualmente, nuestros alumnos y alumnas que viajaron a Croacia disfrutaron de una inmersión total en otra lengua, otra cultura y otro entorno, lo que les ha permitido ampliar horizontes, establecer nuevos vínculos y desarrollar una visión más abierta, plural y tolerante del mundo. Han regresado con la maleta repleta de aprendizajes, vivencias y recuerdos imborrables que, sin duda, marcarán su crecimiento personal y académico.

Prova Cangur

El 26 de marzo l’Estellés participó en la Prova Cangur, organizada por las universidades públicas valencianas (UV, UPV, UJI, UA y UMH) y la SEMCV Al-Khwārizmī, con una elevada participación de centros. Es una actividad que se marca como objetivo estimular y motivar el aprendizaje de las matemáticas a través de los problemas, la resolución de los cuales se realiza sin calculadora, con papel, lápiz y las habilidades e ingenio del alumnado.

Nuestro centro participó en el nivel de 3º ESO, con el equipo seleccionado formado por Rocío Adrián Navarro, Irene Busons Alcañiz, Nitai Delalic Orts, Marcos Illueca Marín, Daniel Mauriz Molina, Gabriela Morales Linares, Arnau Ribera Rangel y Carmen Torres Perell (fotos). A todos ellos el AFA del Estellés pagó su inscripción y aprovechamos para agradecer su apoyo en todas nuestras iniciativas.

Acompañados por la profesora Amparo Sáiz, el alumnado realizó la Prova Cangur en el Aulario de Farmacia del Campus de Burjassot de la Universitat de València. Todos los participantes salieron satisfechos del trabajo realizado, que a fin de cuentas era el objetivo principal del Departamento de Matemáticas. Ahora queda esperar a los resultados.

Olimpiada Matemática

Siguiendo la tradición, el Departamento de Matemáticas de l’Estellés participó en la Olimpiada Matemática para estudiantes de tercer ciclo de Educación Primaria y de Secundaria Obligatoria, convocada por la Sociedad Matemática Al-Khwārizmī que forma parte de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas que convoca anualmente la Olimpiada Matemática Nacional a la que el alumnado puede acceder superando las diversas fases.

El pasado 28 de marzo se celebró la primera, la Fase Comarcal, y fuimos al IES Comarcal de Burjassot, una de las ocho sedes repartidas a lo largo de toda la provincia, necesarias todas para poder recibir los más de mil quinientos alumnos inscritos en esta convocatoria.

Nuestro alumnado participante fue, en el nivel A (1º y 2º ESO) David Calandín Igual, María Córdoba Gamborino, Francesc Vidal López Huerta, Jerónimo Orea Camacho y Carles Pérez Miralles: En el nivel B (3º y 4º ESO): Cesia Rosalía Maldonado Rico y Federico Alejandro Young. El alumnado del nivel A recibió en el centro algunas sesiones cedidas por las docentes de matemáticas a la jefa de departamento, Amparo Sáiz, que se encargó de su formación; el alumnado del nivel B tuvo su formación mediante la asignatura Taller de Profundización de Matemáticas, con la misma docente, optativa que se ofrece todos los años en los niveles de 2º ESO y 4º ESO. Hay que comentar que el Departamento de Matemáticas abonó la inscripción de todos los alumnos y alumnas participantes.

Con mucha ilusión y nervios, nuestro alumnado acompañado por las docentes Irene Cuenca y Amparo Sáiz, realizó a lo largo de la mañana dos pruebas: una individual de resolución de cinco problemas con un componente de deducción e ingenio importante, y una prueba de velocidad por equipos con diez problemas a resolver en cinco minutos cada uno de ellos. De este modo el alumnado desarrolla capacidades de intuición, razonamiento, imaginación y deducción, disfruta con la resolución de problemas de matemáticas, y se le estimula a adoptar una actitud positiva hacia las matemáticas y a la convivencia, así como favorece el intercambio de ideas y de amistad entre los estudiantes de los diferentes equipos que se forman aleatoriamente para la prueba.

En todo momento el alumnado se mostró satisfecho por el la experiencia y el trabajo desarrollado, como se puede observar en las fotos. Ahora, a esperar los resultados!

Mujer y ciencia

Del 11-F al 8-M: visibilización de la mujer y estimulación al talento científico.

Este año los diferentes departamentos han unido fuerzas para un proyecto interdisciplinar muy interesante, que empezó con la celebración del 11 de Febrero “Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia” y que acabaría en el 8 de Marzo con el “Día de la Mujer”. Mediante varias actividades en el aula desde las diferentes asignaturas, y luciendo camisetas conmemorativas, las docente visibilizaron el trabajo de las mujeres que se dedican en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas,), creando así referentes femeninos para la infancia que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales y mejorar así la participación, la continuación y la culminación de éstas en los estudios y carreras vinculadas a estas áreas. Inevitablemente, el camino de estas mujeres que a estas alturas ya parece algo natural que aparezcan como a figuras claves a nuestra sociedad, ha sido muy difícil a lo largo de los siglos; por ejemplo, figuras como Sophie Germain o Concepción Arenal tuvieran que estudiar disfrazadas de hombres; pero muchas otros han sufrido violencia y discriminación por el hecho de ser mujer, y así llegamos a la fecha de conmemoración y lucha, no de celebración, del 8 de marzo.

Como colofón de todo aquello presentado al alumnado a lo largo de estas semanas, el 5 de marzo se celebró una Gincana, coordinada por la docente Mireia Serrano: Cada departamento se situó en una mesa a la planta baja y el alumnado de 3º y 4º pasó por todas realizando varias actividades como por ejemplo: el Departamento de Biología realizó un experimento de extracción de ADN de la hueva para observar el material genético y poner en valor la tarea de la científica Rosalind Franklin, clave en el descubrimiento de la estructura del ADN; el Departamento de Física y Química tenía el nombre encriptado de Lise Meitner, y el alumnado tenía que descubrirlo basándose en unas letras ligadas a un pH concreto, y por tanto tenían que medir el pH de varias disoluciones; el Departamento de Matemáticas tenía las imágenes de 12 mujeres matemáticas y el alumnado tenía que ordenarlas cronológicamente, teniendo como pistas tanto logros como dificultades que tuvieron que superar por el hecho de ser mujer; el Departamento de Valencià realizó un juego literario alrededor de Sor Isabel de Villena, precursora del feminismo en el ámbito eclesiástico; el Departamento de Castellano hizo un Memory con imágenes de mujeres influyentes y breves descripciones, como por ejemplo Emilia Pardo Bazán; el Departamento de Geografía e Historia hizo un Memory relacionando imagen y nombre de mujeres destacadas de la Historia; y el Departamento de Artes Plásticas puso obras y nombres de artistas femeninas donde había que relacionar cada obra con su autora, y también a su estilo artístico.

Todo el alumnado realizó todas y cada una de las pruebas con seriedad e implicación, y acabaron contentos con la experiencia (fotos).

Los equipos ganadores fueron premiados con un marca páginas realizado por el docente Javier Valero con la impresora 3D, y a un almuerzo por parte de la AFA, a la que agradecemos públicamente su apoyo en todas las actividades propuestas. Y por supuesto damos las gracias a todas y todos las/los docentes de los departamentos implicados tanto directa como a indirectamente, junto a los docentes en prácticas, que participaron en esta y en el resto de actividades a lo largo de las tres semanas con ilusión y compromiso.

Avís de privacitat

Este lloc web utilitza només cookies tècniques necessàries per al seu funcionament. No s’emmagatzemen dades amb finalitats publicitàries ni es comparteixen amb tercers. S’utilitza analítica interna sense cookies, i només es recull la IP amb finalitats de seguretat.

Veure política de cookies