EL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA DEL IES LA PATACONA EN LOS PREMIOS SAPIÈNCIA 2024

Después de nuestra participación en la Feria Tecnológica de la UPV el pasado 25 de abril de 2024, y dados los excelentes resultados de nuestro alumnado en la misma, la organización de los premios Sapiència nos invitó personalmente a participar en su convocatoria para este curso.

Sapiència es una iniciativa conjunta de la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) y la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana que tiene por objetivo despertar vocaciones científicas entre los jóvenes estudiantes de la Comunitat Valenciana a través de la convocatoria de premios a proyectos de investigación llevados a cabo por estudiantes.

Aunque en un principio no teníamos pensando presentarnos, al recibir la invitación personal desde la organización para participar en los premios de este curso decidimos consultarlo con nuestro alumnado y su respuesta fue un SÍ ROTUNDO, y ante eso no pudimos más que inscribirnos. Al leer las bases vimos que los equipos pueden estar formados por un máximo de 3 personas (+ 2 tutores), y como la mayoría de los alumnos de 1º de bachillerato estaban muy interesados en participar, a petición de ellos decidimos inscribir los dos proyectos ganadores de la Feria Tecnológica de la UPV (la mesa de juegos Arcade y la casa domótica) y además incluir dos proyectos nuevos (un brazo robótico y un robot evita-obstáculos) para aumentar así el número de participantes. La verdad es que ha sido esta una apuesta complicada, pues en muy poco tiempo hemos tenido que adaptar los dos proyectos que ya teníamos terminados y funcionales a los requisitos de esta convocatoria, que son bastante diferentes a lo que habíamos preparado para la Feria de la UPV, y además hemos diseñado, construido, programado y probado dos proyectos nuevos. Todo esto es muy exigente de tiempo (y es muy arriesgado, porque en tecnología es complicado crear un proyecto nuevo en tan poco tiempo, requiere de muchas pruebas, surgen errores continuamente a lo largo de todo el proceso, aparecen dudas que son complicadas de resolver… y teniendo el tiempo en contra, no es tarea fácil), y además ha coincidido con el final de curso, complicándolo un poquito más… Pero, al mismo tiempo, ha sido una experiencia maravillosa; comprobar y compartir día a día el compromiso incondicional de nuestro alumnado, su ilusión, su implicación, su dedicación, su entusiasmo, su constancia, su alegría… ha sido el mejor de los regalos. Para nosotros este final de curso se ha alargado bastante más de lo que marca el calendario escolar, pero trabajar con nuestros alumnos fuera del periodo escolar (¡han venido todos los días a trabajar en sus proyectos después de terminar sus clases!) ha sido maravilloso, magnífico y, solo por eso, chicos, ya sois ganadores. Muchísimas gracias por escribir el mejor de los finales a este curso, el más sincero y bonito, el incondicional, el que da sentido a todo este esfuerzo… ¡Ha sido un curso increíble gracias a vosotros!

El periodo de presentación de los proyectos terminó el pasado 1 de julio, y con mucho esfuerzo y dedicación conseguimos presentar nuestros 4 proyectos a tiempo, tanto la memoria técnica como el vídeo-resumen. Aquí los tenéis:

TAULA DE JOCS ARCADE – 2n BATXILLERAT

Vídeo:

TI_TAULAARCADE

BRAZO ROBÓTICO OGP33 – 1º BACHILLERATO

Memoria-Brazo-Robotico-copia

CASA DOMÓTICA (CADI) – 1º BACHILLERATO

CASA-DOMOTICA-CADI-copia

COCHE AUTÓNOMO EVITA-OBSTÁCULOS (CAE) – 1º BACHILLERATO

Memoria-CAE-copia

Y hoy, 11 de julio de 2024, después de semanas de duro e intenso trabajo, después de superar todas las dificultades que han ido surgiendo a lo largo de todo el proceso, que no han sido pocas, nuestros chicos presentan su trabajo en las exposiciones orales de los premios Sapiència, en la Casa de la Ciencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en València. ¡Vamos a por ello!

Como podéis ver a continuación, han hecho un trabajo MAGNÍFICO, del que estamos muy orgullosos:

TAULA DE JOCS ARCADE – 2n BATXILLERAT – EXPOSICIÓ ORAL PREMIS SAPIÈNCIA

BRAZO ROBÓTICO OGP33 – 1º BACHILLERATO – EXPOSICIÓN ORAL PREMIOS SAPIÈNCIA

CASA DOMÓTICA (CADI) – 1º BACHILLERATO – EXPOSICIÓN ORAL PREMIOS SAPIÈNCIA

COCHE AUTÓNOMO EVITA-OBSTÁCULOS (CAE) – 1º BACHILLERATO – EXPOSICIÓN ORAL PREMIOS SAPIÈNCIA

Ha sido un día intenso el de hoy, y muy bonito, un maravilloso final para un muy buen curso. ¡Muchísimas gracias, chicos! Sea cuál sea el resultado final de esta convocatoria, nosotros ya tenemos el mejor de los premios, ¡somos el mejor de los equipos!

Muchísimas gracias por todo, por vuestro esfuerzo, compromiso, dedicación y trabajo inolvidables y muy emocionates… y, ahora sí, por fin… ¡FELIZ VERANO!

Departamento de tecnología del IES La Patacona