EL IES LA PATACONA EN LA FERIA TECNOLÓGICA DE LA UPV 2024

Hoy nuestros/as chicos/as, el alumnado de tecnología de 3ESO, 4ESO y BACHILLERATO, han participado en la Feria Tecnológica 2024, organizada por CEFIRE CTEM (Específico de Ámbito Científico, Tecnológico y Matemático), con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Asociación del Profesorado de Tecnología de la Comunidad de València (APTCV). Ha sido un día fantástico el de hoy y nuestros/as chicos/as, todos/as, han estado INCREÍBLES y han explicado y defendido sus proyectos muy bien, maravillosamente bien. Por eso, y antes de mostraros los proyectos que hemos presentado y algunas imágenes de los mejores momentos vividos hoy en la Feria, desde el departamento de tecnología queremos daros nuestra más sincera enhorabuena a todos/as. ¡Muchísimas GRACIAS!

Y yo, personalmente, quiero hacerlo haciendo mía una cita que me regaló Julio Cortázar en su libro “La vuelta al día en ochenta mundos” hace ya mucho tiempo. Creo que define perfectamente cómo ha sido esta Feria, el día de hoy…

Lo habéis vuelto a hacer, chicos/as, hoy, una vez más, juntos, hemos cambiado la relojería del cielo… ¡Muchísimas gracias!

Este año hemos ido a la Feria con el alumnado de 3ESO, 4ESO y 1º y 2º de Bachillerato. Aunque preparar y presentar tantos proyectos para la Feria no es sencillo y supone muchísimo trabajo, queríamos mostrar y compartir con el resto de institutos la metodología de trabajo que, desde hace unos años, define nuestro proyecto de departamento y que es común a todos los cursos y niveles, desde 1ESO hasta 2Bachillerato. Estos son los proyectos que nuestros alumnos/as han presentado y defendido (maravillosamente) hoy en la Feria:

3ESO – PROYECTO DE ELECTRÓNICA: COCHE SEGUIDOR DE LUZ

Vídeo coche seguidor de luz

3ESO – PROYECTO DE PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA: ROBOT SACA-LATAS

Vídeo robot saca-latas

Memoria proyecto robot saca-latas

3ESO – UN PROYECTO EN DOS FASES: TRANSFORMACIÓN DEL COCHE SEGUIDOR DE LUZ EN UN ROBOT SACA-LATAS

Vídeo transformación del coche seguidor de luz en un robot saca-latas

Memoria transformación del coche seguidor de luz en un robot saca-latas

4ESO – MÁQUINAS ELECTRÓNICAS: VÚMETRO Y CUBO DE LEDs

Vídeo máquinas electrónicas I: vúmetro

Vídeo máquinas electrónicas II: cubo de leds

Memoria proyecto máquinas electrónicas

1BACHILLERATO – CASA DOMÓTICA

Vídeo casa domótica equipo 1

Memoria proyecto casa domótica equipo 1

Vídeo casa domótica equipo 2

Memoria casa domótica equipo 2

Vídeo casa domótica – ampliación

Memoria casa domótica – ampliación

2BACHILLERATO – MESA DE JUEGOS ARCADE

Vídeo mesa de juegos arcade

Memoria mesa de juegos arcade

Y, después de muchísimo trabajo a lo largo de estos meses, hoy nos tocaba disfrutar y explicar y compartir nuestros proyectos con alumnos/as y profesores/as de otros institutos y con los miembros del jurado. Así ha vivido la Feria Tecnológica 2024 el IES La Patacona:

La inauguración y el ambiente de la Feria:

Nuestros equipos, ¡increíbles!:

Y aquí los tenéis, explicando sus proyectos a participantes, visitantes y jurado de la Feria:

Y, después de una mañana muy intensa en la que los visitantes de la Feria han quedado impresionados con el trabajo de nuestros chicos/as y con sus explicaciones (precisas, razonadas, y muy trabajadas) y además se han interesado muchísimo por nuestro proyecto de departamento, por nuestra forma de trabajar, por nuestra página web… Después de todo eso, ¡un bonito fin de fiesta, con dos de nuestros proyectos premiados!

Suele decirse que “Nadie sabe el valor de los momentos hasta que se convierten en recuerdos”… Pues eso, un día maravilloso chico/as, mil gracias por tantos momentos inolvidables que quedarán para siempre en el nuestro recuerdo… ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!

Departamento de Tecnología IES La Patacona