Curso Europeo Metodología CLIL en Dublín

El curso escolar 2021-2022 ha sido el curso del cambio del modelo lingüístico en los institutos de la Comunidad Valenciana. Esto ha implicado que algunas asignaturas no lingüísticas se tienen que impartir en inglés: en el IES La Patacona este cambio se está llevando a cabo en la asignatura de Música. Gracias a los fondos del programa Erasmus+, Fernando Calatayud Blas (jefe de departamento de Música) ha podido participar en un curso sobre metodología CLIL, en Dublín.

El resumen de los realizado durante el curso por parte del profesor es el siguiente:

La semana del 9 al 15 de mayo tuve la oportunidad de asistir al curso “Intensive English Language & CLIL”,  en el centro de formación de profesores “Europass Teachers Academy”, en Dublín.

El curso fue impartido por Helen Callanan, persona con mucha experiencia en el campo de la formación de profesores y en la metodología CLIL.

El número de sesiones del curso fue de cinco y en las mismas trabajamos las características más importantes de la metodología CLIL (acrónimo de “Content and Language Integrated Learning”), las cuales detallo en parte de los párrafos que vienen a continuación.

En la metodología CLIL, los estudiantes se sitúan en el centro del proceso formativo, van a ser los actores principales de éste y por lo tanto, el profesor se convierte en un acompañante o facilitador de este proceso. El profesor, a través de diferentes técnicas, actividades o materiales crea una especie de andamiaje que tiene como objetivo ayudar a que los alumnos sean cada vez más autónomos y dueños de su proceso formativo. En la metodología CLIL se habla de “scaffolding” (andamiaje) y éste tiene las siguientes características:

La adquisición de conceptos por parte de los estudiantes se realiza mediante un proceso de “obtención de significado” (“elicitation” en inglés). Los estudiantes  no reciben listas de vocabulario en las que hay conceptos y al lado lo que estos significan. A través de este proceso de obtención de significado, el profesor dirige a sus estudiantes utilizando una dirección deductiva que desemboca en la obtención final de la palabra o concepto.

Relacionada con la anterior, hay que nombrar otra de las características más importantes de la metodología CLIL: el desarrollo de las habilidades más elevadas de las que habla la taxonomía de Bloom: analizar, evaluar y crear. Esto se puede conseguir a través de actividades en las que los estudiantes se ven ante el reto de tener utilizar lo que ya saben, conseguir información, analizar esta información para crear “productos” y conclusiones nuevas. Durante el curso; continuamente, Helen nos insistió en visualizar siempre la punta de la pirámide de Bloom con cualquiera de las actividades que propongamos en clase.

En CLIL, el trabajo y el aprendizaje a realizar en clase es cooperativo y por lo tanto las dinámicas de trabajo que se llevan a cabo suelen tener agrupaciones en parejas, grupos de tres o 4 personas y todo el grupo. Los roles en los grupos de trabajo son los siguientes: “Leader”, “Time keeper”, “Task manager”, “Note taker” y “Reporter”.

En relación al lenguaje a utilizar en una clase CLIL, hay que distinguir por un lado el uso que del mismo tiene que hacer el profesor; el cual, tiene que encontrar la forma de dar instrucciones que no conlleven una amplia gama de vocabulario: éste, tiene que ser sencillo, claro y directo con el fin de que los estudiantes entiendan perfectamente las actividades a realizar. Por otro lado, desde el lado de los estudiantes, en las unidades CLIL, el profesor tiene que pensar de antemano las estructuras gramaticales y de vocabulario básicas que los estudiantes van a necesitar para facilitarles el proceso comunicativo durante el desarrollo de cualquiera de las actividades.

Además de adentrarme en la metodología CLIL, este curso me ha servido también para conocer diferentes aspectos culturales y paisajísticos de Irlanda:  museos como la “National Gallery”, el “Epic Museum” (museo sobre los logros de emigrantes irlandeses) y el “Famine Museum” (museo sobre el impacto que produjo en la sociedad irlandesa el periodo de inanición que padecieron a mitad del siglo XIX y que redujo la población a menos de la mitad). He conocido datos curiosos sobre Irlanda: sus dos himnos, el que podríamos llamar principal y otro que se utiliza en competiciones internacionales de rugby, ya que en éstas van juntos Irlanda e Irlanda del Norte; el Hurling, deporte muy popular en Irlanda, que no es profesional y que viene a ser como la conjunción entre football, rugby y hockey. Parajes naturales como el situado en Glendalough (al sur de Dublín), o los Cliffs of Moher en la costa atlántica de Irlanda.

Por último me gustaría destacar la importancia que para mí ha tenido, conocer a otros profesores de otras asignaturas, de España, Francia e Italia con los que he compartido experiencias y aprendizajes tanto durante las sesiones del curso como fuera de éstas.