Centro

Trobada de Teatre Jove 2024

3 de mayo de 2024

¡Qué emocionante ha sido el estreno en la Trobada de Teatre Jove 2024 en Castelló! Nos sentimos muy orgullosas por las actuaciones que han presentado nuestros estudiantes y de los talentosos jóvenes del IES Miquel Peris i Segarra (Grao de Castelló) y del IES Betxí.

El grupo de 4.º ESO A ha presentado escenas de La edad de la ira de Nando López, y el alumnado de 4.º ESO B se ha animado a crear un guion y dirigir su obra original, por último ha llegado el turno de la optativa de Laboratorio de Artes Escénicas que ha representado cuatro escenas de una adaptación de la película Tú en Londres y yo a California.

Después de un merecido almuerzo, nuestros estudiantes han tenido la oportunidad de explorar y aprender en talleres liderados por expertos en varias disciplinas: interpretación con Cesca Salazar, voz y canto con Arantxa Domínguez, improvisación teatral con Fanfi García, danza y cuerpo con Ainhoa Cebrà, y dramaturgia con Nuria Vizcarro. ¡Todo un lujo que seguramente no olvidarán!

Agradecemos a todos los profesionales y participantes por hacer de este acontecimiento una experiencia tan enriquecedora. ¡Creemos en el poder transformador del teatro en la educación!

Listas definitivas de admitidos pruebas de acceso CCFF

3 de mayo de 2024

Llistat Definitiu Admesos PAC Superior_03.05.24.pdf

Llistat Definitiu Admesos PAC Mitjà_03.05.24.pdf

Exámenes de pendientes de CCFF

24 de abril de 2024

Listas provisionales de admitidos a las pruebas de acceso a CCFF

24 de abril de 2024

Ciclo medio

Ciclo superior

Toda la información en: https://portal.edu.gva.es/iesbenicassim/prova-acces-a-cicles/

Exámenes asignaturas pendientes de cursos anteriores

15 de abril de 2024

Pago de tasas de Enseñanzas deportivas de régimen especial

9 de abril de 2024

Atención al alumnado de Régimen Epecial. Leed las siguientes circulares donde se explica la necesidad y el procedimiento del abono de las tasas asociadas a los estudios que estáis realizando.

Circular curs 23-24

Circular curs 22-23 (Alumnado de piragüismo del curso 22-23)

Cine y literatura

6 de abril de 2024

Imagina transformar la manera en que los jóvenes perciben los clásicos literarios, convirtiendo obras centenarias en experiencias vibrantes y relevantes para el estudiante digital de hoy. ¿Cómo lograrlo? A través de la fusión de la literatura con la creación audiovisual, dando vida a personajes y narrativas que trascienden el tiempo. Este proyecto audiovisual único, nace de una chispa de inspiración de Sonia Alonso y Vero Espinosa. Ambas, con su experiencia en la creación de cortos han sido fundamentales en el diseño y adaptación de este proyecto innovador para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.

En el primer paso presentaron relatos propios que pudieran vincularse con los clásicos literarios previstos para este curso (1º Bachillerato). La respuesta fue muy creativa y variada, pero fue la trama inspirada en «El Quijote» la que capturó la imaginación de todos, destacándose por su originalidad y conexión emocional. Este entusiasmo colectivo no solo demostró el potencial latente en nuestros estudiantes para reinterpretar y dar nueva vida a las historias clásicas, sino que también marcó el inicio de nuestra aventura hacia la reinvención de la enseñanza de la literatura, asegurando que el proyecto que emprenderíamos tendría una base sólida en los intereses y las pasiones de los jóvenes aprendices.

Este emprendimiento educativo no es solo un ejercicio académico, sino un verdadero encuentro entre generaciones, disciplinas y comunidades, buscando conectar a los jóvenes con la riqueza de la literatura clásica de una manera fresca y relevante. Para ello Sonia Alonso nos ha ido acercando profesionales actuales del mundo del cine, como la contribución de María Escrig, que trabaja desarrollando proyectos para Amazon Prime, inyectó una dosis de profesionalismo y conocimiento práctico invaluable, ofreciendo a los estudiantes las herramientas necesarias para transformar una obra literaria centenaria en un guion contemporáneo y cautivador.

Para garantizar una participación inclusiva y enriquecedora, el proyecto se estructuró en diversas fases, permitiendo que cada estudiante encontrara su nicho de acuerdo con sus pasiones e intereses personales. Desde la guionización y la dirección hasta la actuación, la edición y el diseño de producción, todos tuvieron la oportunidad de sumergirse en el aspecto del cine que más les apasionaba.

Para asegurar una participación activa y aprovechar las aficiones e intereses de cada alumno/a, el proyecto se desglosó en equipos especializados, cada uno bajo la guía de líderes apasionados y experimentados. En la dirección, Sonia Alonso encabezó el equipo, inspirando a todos con su visión. Javier tomó las riendas del script, mientras que el equipo de guion, compuesto por Isabela, Carmilla y Sara, contó con la supervisión de María Pareja. En producción, Emma lideró como productora ejecutiva, con Maymara en contabilidad, Natalia como runner, Ana en localización y Roque en asistencia de dirección.

El equipo técnico aprendió a manejar la cámara de vídeo con Vero Espinosa como directora, trabajando codo a codo con Adrià, Toño y Félix en enfoque e iluminación, Ismael Aiana les enseñó a manejar la cámara de fotos y dron. Aitana se ocupó de la claqueta, con Sara Kirkiacharian María y Patri aprendieron nociones básicas para recoger un buen sonido en directo, sumando la creatividad de Maya y Lea en el making of. El equipo de arte fue dirigido por Diego, con Mar en asistencia y una clase magistral de maquillaje por la profesional Aída Balaguer, siendo Paula y Rocío parte fundamental de este apartado.

Para la posproducción, Luis Bernal aportará su talento en la banda sonora, enriqueciendo el proyecto con su musicalidad. Este despliegue de talentos asegura que cada faceta del cortometraje sea manejada con dedicación y profesionalismo, reflejando el compromiso y la diversidad de intereses de nuestros estudiantes. Este enfoque colaborativo no solo fomenta el aprendizaje práctico sino que también celebra la individualidad dentro de un proyecto colectivo.

También nos visitaron Marc y Pau Cara, cofundadores de la @mostraudiovisual_alcora, invitando a la clase a proyectar el corto resultante de su trabajo durante todo el curso.

Lo verdaderamente maravilloso de este proyecto es cómo ha logrado reunir a una amplia gama de agentes de nuestro pueblo, desde profesionales del cine hasta exalumnos que un día caminaron por los mismos pasillos que nuestros estudiantes actuales. Estos colaboradores no solo aportaron su experiencia y conocimientos al proyecto, sino que también sirvieron como fuente de inspiración, mostrando a los jóvenes el potencial y las oportunidades que ofrece el lenguaje audiovisual. Más que un simple proyecto educativo, hemos creado una comunidad vibrante y unida por la pasión por el cine y la educación. Esta sinergia entre el pasado y el presente del centro educativo no solo enriquece el aprendizaje actual, sino que también siembra semillas de creatividad y colaboración para futuras generaciones. En esencia, hemos trascendido los límites tradicionales del aula para forjar un espacio donde el aprendizaje cobra vida a través de la conexión y la comunidad.

Reciclado Benicursa 2024

27 de marzo de 2024

A continuación está el resultado de la recogida de botellas de plástico durante la Benicursa. La clase ganadora del concurso de Reciclaje de Botellas Benicursa 2024 ha sido 1.º de ESO E. Al volver de vacaciones disfrutarán de un almuerzo a la cantina. Agradecemos a todos los participantes su colaboración.

RESULTADOS

Becas MEC

18 de marzo de 2024

Félix Villarroya ganador en el concurso de relatos Castelló Negre

7 de marzo de 2024

En el blog del departamento, queremos extender una cálida felicitación a Félix Villarroya por su destacado logro en el concurso de relatos de castellano de la provincia de Castellón, donde ha quedado finalista con su envolvente relato negro. Este reconocimiento no solo refleja su innegable talento y dedicación a la escritura, sino que también subraya el importante papel que juegan iniciativas como esta para fomentar la expresión literaria entre los jóvenes. Al obtener el segundo lugar, Félix no solo nos ha regalado una obra digna de ser leída y celebrada, sino que también ha traído honor y reconocimiento a nuestro centro, acompañado de un premio económico que sin duda contribuirá a seguir incentivando la creatividad y el amor por las letras. Te invitamos a descubrir su relato y dejarte capturar por su talento en Castellón Negre Jove: https://www.castellonegrejove.com/

Este triunfo es un recordatorio del potencial que reside en nuestros jóvenes escritores y de la importancia de espacios que permitan su crecimiento y expresión. ¡Enhorabuena, Félix, por este increíble logro! Estamos ansiosos por ver adónde te llevarán tus palabras en el futuro.

https://www.elperiodicomediterraneo.com/vilareal/2024/02/29/castello-negre-premia-vila-real-relatos-jovenes-castello-negre-98843771.html