Nuestras funciones como Departamento de Orientación en el centro se pueden resumir en las siguientes tareas:
- Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la comisión de coordinación pedagógica, y en colaboración con los tutores, las propuestas de organización de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional, así como el plan de acción tutorial,
- Coordinar, de acuerdo con el establecido en los proyectos curriculares de etapa, la orientación educativa, psicopedagógica y profesional del alumnado, especialmente en el que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las diferentes opciones académicas, formativas y profesionales.
- Contribuir al desarrollo del plan de orientación educativa y psicopedagógica, así como del plan de acción tutorial,
- Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para el alumnado con necesidades educativas especiales,
- Promover la investigación educativa y proponer actividades de perfeccionamiento.
- Colaborar con el profesorado en la prevención y detección de problemas de aprendizaje, y en la planificación y realización de actividades educativas y adaptaciones curriculares dirigidas al alumnado que presento estos problemas.
- Realizar la evaluación psicológica y pedagógica de los alumnos propuestos para programas de mejora del rendimiento o programas de refuerzo y planificar en colaboración con los departamentos didácticos estas enseñanzas, de acuerdo con el currículum de ESO.
- Asumir la docencia de los grupos de alumnos que los sean encargados.
- Participar en la elaboración del consejo orientador al final de la ESO.
- En alumnos de Formación Profesional específica, coordinar la orientación laboral y profesional, y colaborar con otras Administraciones o instituciones.
- Elaborar propuestas para el plan de actividades del departamento y, al final del curso, una memoria en la cual se evalúe el desarrollo del mismo.
- Colaborar con los departamentos didácticos y las Juntas de Profesores, en la prevención, detección y valoración de problemas de aprendizaje, en las medidas de flexibilización organizativa, así como en la planificación y en el desarrollo de las adaptaciones curriculares dirigidas a los alumnos con necesidades educativas especiales, en situación de desventaja social o bien aquellos que presentan dificultades de aprendizaje.
- Realizar actividades educativas de apoyo para alumnos con necesidades educativas especiales, para alumnas que presentan problemas de aprendizaje, bien directamente o a través del asesoramiento y colaboración con el profesorado de los departamentos didácticos, cuando la especificidad de los contenidos u otras circunstancias así lo aconsejan
- Establecer colaboración con las familias para mejorar aspectos del desarrollando académico y personal de nuestros alumnos.