Funciones

Nuestras funciones como Departamento de Orientación en el centro se pueden resumir en las siguientes tareas:

1. Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la comisión de coordinación pedagógica, y en colaboración con los tutores, las propuestas de organización de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional, así como el plan de acción tutorial,
  2. Coordinar, de acuerdo con el establecido en los proyectos curriculares de etapa, la orientación educativa, psicopedagógica y profesional del alumnado, especialmente en el que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las diferentes opciones académicas, formativas y profesionales.
  3. Contribuir al desarrollo del plan de orientación educativa y psicopedagógica, así como del plan de acción tutorial,
  4. Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para el alumnado con necesidades educativas especiales,
  5. Promover la investigación educativa y proponer actividades de perfeccionamiento.
  6. Colaborar con el profesorado en la prevención y detección de problemas de aprendizaje, y en la planificación y realización de actividades educativas y adaptaciones curriculares dirigidas al alumnado que presento estos problemas.
  7. Realizar la evaluación psicológica y pedagógica de los alumnos propuestos para programas de mejora del rendimiento o programas de refuerzo y planificar en colaboración con los departamentos didácticos estas enseñanzas, de acuerdo con el currículum de ESO.
  8. Asumir la docencia de los grupos de alumnos que los sean encargados.
  9. Participar en la elaboración del consejo orientador al final de la ESO.
  10. En alumnos de Formación Profesional específica, coordinar la orientación laboral y profesional, y colaborar con otras Administraciones o instituciones.
  11. Elaborar propuestas para el plan de actividades del departamento y, al final del curso, una memoria en la cual se evalúe el desarrollo del mismo.
  12. Colaborar con los departamentos didácticos y las Juntas de Profesores, en la prevención, detección y valoración de problemas de aprendizaje, en las medidas de flexibilización organizativa, así como en la planificación y en el desarrollo de las adaptaciones curriculares dirigidas a los alumnos con necesidades educativas especiales, en situación de desventaja social o bien aquellos que presentan dificultades de aprendizaje.
  13. Realizar actividades educativas de apoyo para alumnos con necesidades educativas especiales, para alumnas que presentan problemas de aprendizaje, bien directamente o a través del asesoramiento y colaboración con el profesorado de los departamentos didácticos, cuando la especificidad de los contenidos u otras circunstancias así lo aconsejan
  14. Establecer colaboración con las familias para mejorar aspectos del desarrollando académico y personal de nuestros alumnos.