Programa de tutoría entre iguales: PIGMALIÓN

¿QUÉ ES?

Es un programa de tutoría entre iguales, proyecto para facilitar la transición del alumnado desde Primaria a Secundaria, integrar al alumnado recién llegado y contribuir al desarrollo del éxito académico y personal de todo el alumnado, sirviendo al mismo tiempo como estrategia de prevención del acoso escolar y, en consecuencia, como un programa que mejora la convivencia en el centro.

Alumnado voluntario de 3º y 4º de ESO tutoriza de forma voluntaria a su pareja de 1.º de ESO.

• Facilitar la integración en el instituto del alumnado recién llegado
  • Favorecer el éxito académico y personal de todo el alumnado
  • Desarrollar la inteligencia emocional
  • Mejorar la convivencia en el centro
  • Prevenir el acoso escolar

¿COMO FUNCIONA?

• Alumnado tutor: 3º de ESO
  • Alumnado tutorizado: 1º de ESO
  • Docentes implicados: tutoras y tutores, Comisión de Convivencia del centro y profesorado voluntario.
  • Coordinación: departamento de orientación y coordinación de igualdad y convivencia.

COMPROMISO DE LOS PIGMALIONES

Acudir en el Espacio Pigmalión uno segundo patio en la semana y realizar las actividades programadas.

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES

• Revisar la agenda y planificar las tareas escolares
  • Practicar juegos de mesa y de enriquecimiento cognitivo
  • Compartir situaciones personales
  • Participar en dinámicas de grupo
  • Pintar mandalas en pareja
  • Pigmalión Deportivo

¿QUÉ NOS GUSTARÍA HABER CONSEGUIDO A FINAL DE CURSO?

Promover, mediante la ayuda y el acompañamiento entre dos estudiantes, un clima de bienestar en qué todo el mundo pueda aprender y crecer como persona.