Objetivos

1. El desarrollo y la concreción curricular que elaboran los centros docentes como parte de su proyecto educativo garantizará la consecución de los objetivos establecidos para la etapa en el artículo 11 del Real Decreto 1105/2014.

2. Así mismo, esta concreción del currículum se orientará a la consecución de los fines siguientes:

1. Adquirir los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico

2. Adaptar el currículum y sus elementos a las necesidades de cada alumno y alumna, de forma que se proporcione una atención personalizada y un desarrollo personal e integral de todo el alumnado, respetando los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado propios de la etapa.

3. Orientar el alumnado y sus representantes legales, si es menor de edad, sobre el progreso académico y la propuesta de itinerarios educativos más adecuados para cada alumno o alumna.

4. Preparar el alumnado para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral.

5. Desenrollar buenas prácticas que favorezcan un buen clima de trabajo y la resolución pacífica de conflictos, así como las actitudes responsables y de respeto por los otros.

6. Desenrollar una escala de valores que incluya el respeto, la tolerancia, la cultura del esfuerzo, la superación personal y la responsabilidad en la toma de decisiones por parte del alumnado, la igualdad, la solidaridad, la resolución pacífica de conflictos y la prevención de la violencia de género.

7. Consolidar en el alumnado hábitos de estudio y de trabajo.

8. Formar el alumnado para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

9. Desenrollar metodologías didácticas innovadoras que incluyan el aprendizaje cooperativo, los proyectos interdisciplinarios, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, así como la práctica de la educación inclusiva en el aula.

10. Basar la práctica docente en la formación permanente del profesorado, en la innovación educativa y en la evaluación de la propia práctica docente.

11. Elaborar materiales didácticos orientados a la enseñanza y el aprendizaje basados en la adquisición de competencias.

12. Utilizar el valenciano, el castellano y las lenguas extranjeras como lenguas vehiculars de enseñanza, valorando las posibilidades comunicativas de todas estas, y garantizando el uso normal, la promoción y el conocimiento del valenciano.