Portfolio Europeo de las Lenguas

El Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) es un documento personal, basado en el MCER y promovido por el Consejo de Europa, en el que las personas que aprenden o han aprendido una lengua pueden registrar y reflexionar sobre las experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas.
Este documento sirve al estudiante para anotar sus avances, marcarse nuevas metas, reconocer como y cuando aprende dentro y fuera del centro escolar, a partir de la reflexión sobre sus experiencias personales, y la valoración de sus progresos. Además, sirve para favorecer la autonomía, mejorar la autoestima y potenciar el desarrollo de estrategias de aprendizaje.
Por otro lado, el PEL es también una herramienta para el profesorado ya que favorece la actualización metodológica en la enseñanza de las lenguas y facilita la coordinación y el intercambio de experiencias entre el profesorado del mismo centro y de otros centros educativos que lo aplican.

La aplicación en el aula del PEL tiene como finalidad:

• Promover el aprendizaje de idiomas y el respeto a la diversidad lingüística para conseguir que la ciudadanía de la Comunitat Valenciana pueda comunicarse por lo menos en dos idiomas europeos además de las dos lenguas oficiales.
  • Favorecer prácticas metodológicas que contribuyan a la mejora de la competencia lingüística en las diversas lenguas que utiliza el alumnado de los centros que se acojan a esta resolución.
  • Mejorar la enseñanza y aprendizaje de las lenguas con el uso del PEL como una herramienta metodológica para el profesorado que permita aumentar la motivación de los estudiantes para aprender otras y mejorar la capacidad de comunicación.
  • Utilizar el PEL como instrumento de autoevaluación que motive a los estudiantes a reflexionar sobre cuáles son sus objetivos de aprendizaje lingüístico. A partir de estos objetivos, el alumnado podrá planificar la actividad discente e iniciarse en un proceso de aprendizaje autónomo.
  • Contribuir al desarrollo de las competencias clave establecidas en los currículos de las etapas educativas declaradas obligatorias.
  • Favorecer el conocimiento y el aumento de experiencias plurilingües e interculturales de los aprendices.

Acceso a la presentación del PEL del IES Andreu Sempere: