Banda en la escuela

Banda en la escuela es un proyecto de investigación e innovación educativa que se inició en 2021 dentro del aula de música, en el cual se combina el enfoque de la asociación francesa Orchestre a l’ècole y la metodología Yamaha-Classband, ambas adaptadas a su contexto. Del método Yamaha-Classband utilizamos los materiales didácticos como método de aprendizaje, mientras que del dispositivo Orchestre a l’ècole hemos tomado como referencia el trabajo conjunto con profesionales de la música de primer nivel, lo cual nos ha permitido trabajar con artistas como el cantautor Andreu Valor o el compositor José del Valle.
En este proyecto todos los alumnos desde 1º hasta 4º de la ESO tienen la oportunidad de aprender música desde una experiencia real, aprendiendo a tocar un instrumento propio de una formación tan característica de la Comunidad Valenciana como es la banda de música. Nuestros alumnos aprenden a tocar su instrumento y mejorar su técnica gracias al esfuerzo que realizan cada día en las clases de música. Hay que tener en cuenta que todos tienen la oportunidad de realizar conciertos en directo para el público dentro de su grupo-clase.
El mayor mérito de los músicos de Andreu Sempere es que, en una sociedad en la cual triunfa el inmediato y el efímero, nuestros alumnos necesitan trabajar con paciencia y constancia, obteniendo los resultados, no de manera inmediata, sino a largo plazo, fortaleciéndose así la cultura del esfuerzo.

Enlace a la presentación: https://view.genial.ly/6410bb6781ed760012a597d7/presentation-piie-banda-a-lescola

I Encuentro Internacional de Bandas escolares (Totana, 11/04/2024; desde 4’50” hasta 24’48”)

Demostración Classband en el Congreso Con Euterpe (Conservatorio Superior de Música de València, 23/03/2024)

II Encuentro Nacional Classband Yamaha (Alcoi, Teatre Calderón, 13/05/2023)