Historia

El IES Andreu Sempere, situado en el barrio del Eixample, inició los suyas actividades el curso 1980-81 como resultado del desdoblamiento del IES Padre Vitoria, ante la necesidad de construcción de nuevos centros educativos y según los acuerdos de los Pactos de la Moncloa.

En el momento del inicio de su actividad, se impartían en la IES Andreu Sempere enseñanzas de BUP y COU, de acuerdo con la vigente Ley General de Educación 14/70. Ya té, por lo tanto, más de treinta y seis años de funcionamiento.

El centro lleva el nombre del humanista alcoyano del siglo XVI Andreu Sempere, nacido en Alcoy alrededor del año 1500, fue uno de los humanistas valencianos más importantes del siglo XVI y un personaje polifacético y polígraf. Un hombre de Ciencia y de Letras: médico, gramático, pedagogo y poeta. Habría que destacar su preocupación por el buen aprendizaje del latín, junto con la necesidad de un método docente apropiado, que lo indujeron a escribir un tratado de gramática, y otras de oratoria y retórica, y a publicar obras de autores clásicos como Cicerón u otros humanistas contemporáneos suyos.

A pesar de que inicialmente el centro es encontraba en las afueras de la ciudad, el crecimiento de la zona del Eixample posibilitó que actualmente el instituto es encuentro integrado en el barrio. A lo largo de los años, nuestro centro se ha ido adaptando a los sucesivas reformas del sistema educativo, con los correspondientes cambios en la composición del alumnado y del profesorado.

En la actualidad, lo centre té poco más de 400 alumnos y 42 profesores y profesoras y su oferta formativa del centro incluye Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato (modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias y Tecnología y Artes, que es incorporó en el curso 2013-2014).

En el centro se aplican varios programas como PMAR a 3.º de ESO, desdoblamientos a la mayoría de materias de 1.º y 2.º de ESO, grupos de refuerzo y un PALMO. Además, es dispone de personal especializado en Pedagogía Terapéutica y se imparte el Prácticum del Máster de Secundaria de la Universitat d’Alacant.

El alumnado de ESO procede de dos escuelas de la zona: el CEIP Huerta Mayor y lo CEIP Lo Romeral. Además, los places restantes no ocupadas por alumnado de estos dos centros suelen ser ocupadas por alumnos otros centros públicos y concertados de la ciudad. En el caso del Bachillerato, el alumnado, además de proceder del mismo centro, también proviene del resto de la ciudad y de municipios próximos a Alcoy, como Muro o Cocentaina.