Banda a l’escola gana el Premio Maria Geli 2023

El proyecto ha sido premiado en los galardones Maria Geli 2023 por tomar en consideración la tradición de las bandas del País Valenciano, por innovar pedagógicamente así como por la promoción del plurilingüismo escolar.

El proyecto Banda a l’escola del IES Andreu Sempere ha ganado la tercera edición de los Premios de Innovación Educativa en la modalidad internacional que organiza el Consejo General de Andorra con la colaboración de GAM21, espacio de reflexión educativa. El premio está dotado en 12.000€ y ha sido compartido con el proyecto ExpresARTE del CEIP Federico Maicas de Torrent (Valencia).

El proyecto de innovación educativa Banda a l’escola se inició en 2021 y ha permitido implementar el dispositivo de la banda escolar en las clases de Música de 1.º, 2.º, 3.º y 4.º de ESO dentro del horario lectivo, aplicando la metodología ClassBand Yamaha y siguiendo el modelo de éxito francés de Orchestre à lécole, asociación de la cual forma parte el centro alcoyano.

El jurado de los premios Maria Geli 2023 ha destacado que el proyecto Banda a l’escola toma en consideración la tradición de las bandas del País Valenciano para movilizar el centro escolar y las asociaciones del entorno de la ciudad de Alcoy aportando innovaciones pedagógicas como la posibilidad de desarrollar el aprendizaje musical de manera colectiva, la inclusión del alumnado y la promoción del plurilingüismo escolar. También trabaja la autoestima, la motivación y la cohesión social del alumnado, además de establecer una metodología de trabajo basado en el esfuerzo personal y la constancia.