5 trabajos de alumnos del IES Andreu Sempere de Alcoy entre las 30 mejores investigaciones no universitarias

· Los Premios Sapiencia, concedidos por la Red de Universidades Valencianas y la Consellería de Innovación, se harán públicos en un Congreso el próximo 22 de octubre

· Los trabajos optan también al Premio del Público. Hasta el 18 de octubre se pueden ver a https://sapienciapremis.es/vota/ y apoyar pulsando ‘like’ a los videos del ‘youtube’

La segunda edición de los Premios Sapiencia han vuelto a reconocer la tarea de la IES Andreu Sempere de Alcoy. Entre los 30 finalistas, hechos públicos hoy mismo (26 de septiembre), hay 5 trabajos de alumnos de bachillerato del centro.

De hecho, a la categoría de Artes y Humanidades 3 de los 6 finalistas son de Andreu (Lucía Peláez, Esther Miranda y Sofía Olascoaga) y de la categoría de Ciencias Sociales y Jurídicas son 2 de 6 (Lidia Carbonell y María García). Alumnos que el curso pasado cursaban 1.º y 2.º de bachillerato.

Los trabajos son fruto del Programa de Excelencia que el centro desarrolla desde hace años. El alumnado compatibiliza la iniciación en la investigación con el desarrollo del curso. Tutorizado por un profesor de aquel ámbito que ellas y ellos deciden; seleccionan un tema, plantean una hipótesis, profundizan en la bibliografía disponible, realizan un trabajo de campo y finalmente defienden la investigación ante un tribunal.

Que el jurado de la Red de Universidades, en un proceso totalmente anónimo, haya elegido cinco trabajos de alumnado del IES Andreu Sempere demuestra el éxito del proyecto y la dedicación de las y los jóvenes del centro. El curso pasado ya obtuvimos tres finalistas y este curso el resultado todavía ha estado mejor.

Se trata de la segunda edición de un ambicioso proyecto que reparte espaldarazo económico y prestigio entre los trabajos seleccionados de las y los estudiantes de bachillerato de todo el País Valenciano. La Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Y+D+y (RUVID) y la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana pretenden así fomentar la investigación entre los más jóvenes.

Además del premio que previsiblemente recibirán (hay 30 finalistas para 30 premios, falta saber de qué categoría), los trabajos pueden optar al Premio del Público. Por eso, la comunidad educativa de la IES Andreu Sempere de Alcoy pide la colaboración de las vecinas y vecinos de Alcoy. Se pueden consultar las presentaciones de los trabajos y votar dándole like al youtube.

“De Alcoy al infierno. Deportados alcoyanos en los campos nazis” de Lucía Peláez

“Diversitat en les relacions afectives: Soligàmia?” de Esther Miranda

“Necesidad de cambio en la concepción del arte” de Sofía Olascoaga

“Emociones que educan” de Lidia Carbonell