El siglo XIX a debate

Los alumnos de 4º de ESO del Andreu Sempere han realizado, este pasado jueves, un trabajo de investigación y debate para ponerse  en la piel de los diferentes partidos e ideologías políticas que protagonizaron la vida pública durante el siglo XIX.

La actividad se inició con una pegada de carteles pidiendo el voto para cada una de las posiciones políticas y una defensa de sus ideales en los que se establecían sus posturas en términos de tipo de soberanía, existencia o no y características del sufragio y demás elementos ideológicos. Para finalizar, los alumnos de 4º protagonizaron un debate entre posturas antagónicas con la intención de convencer a sus oponentes y al resto de público sobre las ventajas de sus partidos.

Mediante esta propuesta didáctica los alumnos han puesto en práctica los conocimientos en torno a la compleja situación de la política española durante el siglo XIX, haciendo como propias las ideologías que las dominaron. Además, a través del debate han trabajado no sólo los conceptos sino también la oratoria y competencias fundamentales como el respeto a los demás y sus ideologías y la importancia por el valor democrático de las sociedades. Con actividades como estas se consigue acercar a los alumnos a los contenidos de las materias de un modo esclarecedor pero también divertido que ha tenido muy buena aceptación entre ellos.