La inclusión con la ONCE

Hoy los alumnos de 4.º de ESO del IES Andreu Sempere, han tratado un tema fundamental tanto para el sistema educativo como para la normalización de todo el mundo, puesto que forma parte de nuestro día a día: LA INCLUSIÓN.

Gracias a la organización CRE ONCE ALICANTE, con la presencia de su profesor Mariano Cantón, hemos podido disfrutar de la tarea tan maravillosa que desarrollan estos con un reto tan significativo e importando cómo es el de la inclusión con los invidentes.

Cuando hablamos De inclusión, se nos muestra la diversidad de alumnos que tenemos en el aula y esto es un enriquecimiento que nos muestra la importancia de la visibilidad a nuestras aulas.

La inclusión reconoce las habilidades y las potencialidades de cada uno, pero también las necesidades con respuestas diferentes. Con todo esto, nuestro alumnado ha podido ver como esa participación recíproca es fundamental para los alumnos con otras capacidades, haciendo un sistema en igualdad de condiciones.

Además, mediante una gran cantidad de materiales adaptados se han dado cuenta de las barreras y sobretodo del esfuerzo que los invidentes tienen en su día a día, pero también del excelente trabajo de la ONCE para que estos tengan el lugar que merecen en la sociedad y que sean visibles.
Como bien ha dicho Mariano, “solo con el coro se puede ver bien” y la grandeza de nuestro trabajo es transformar las dificultades en posibilidades, para una inclusión normalizada.

Muchas gracias Mariano, por una charla tanto interesante e importante.

Acceso al álbum de fotos: