El IES Andreu Sempere acoge la exposición ‘No Oblidem’ del Foro por la Memoria de l’Alcoià y el Comtat

A través de 23 paneles, el alumnado aprende la historia de la II República, la Guerra Civil y la Dictadura desde el ámbito local y comarcal

● El proyecto memorialístico forma parte del Proyecto Interdisciplinario que cursa el alumnado en 1.º de la ESO de acuerdo con el nuevo currículum previsto a la LOMLOE

● La unidad didáctica financiada por la Consellería de Calidad Democrática y los ayuntamientos de la comarca, ahora es también una exposición itinerante gracias a la Mancomunidad de l’Alcoià y el Comtat y a la Federación de Municipios y Provincias

El proyecto ‘No Oblidem’ del Foro por la Memoria Histórica y Democrática de l’Alcoià y el Comtat continúa creciendo. La unidad didáctica elaborada ahora hace un año con el espaldarazo inicial de la Consellería de Participación y Calidad Democrática aconteció una publicación gracias a los ayuntamientos de Cocentaina y Muro. Y este curso han dado un paso más allá y se ha transformado en una espléndida exposición de 23 paneles genéricos y con historias próximas.

Los centros educativos de Cocentaina (IES Padre Arques), Muro (IES Serra de Mariola) y Alcoy (IES Andreu Sempere), que iniciaron el proyecto de la mano del Foro, han sido los primeros al disfrutar de esta herramienta pedagógica tan interesante. El material ha estado posible gracias a la colaboración de la Mancomunidad de l’Alcoià y el Comtat y a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

El proyecto se basa en una consideración de partida muy sencilla: las historias que nos son próximas son más significativas para el alumnado. Ellas y ellos preguntan en casa, participan de la investigación de información y, finalmente, confrontan el que han aprendido en el aula con aquello que escuchan de boca de los suyas padres y de los suyas yayas.

La historia reciente, la del siglo XX, se aprende en los libros; pero también de las fuentes orales (de nuestros mayores) y en la ciudad. Las huellas de la historia más próxima todavía está muy presente en los edificios de la ciudad. Las condiciones de vida durante la industrialización, los bombardeos en la Guerra Civil, la solidaridad internacional, la represión franquista o la transición democracia se puede aprender paseando Alcoy.

Por eso, en el IES Andreu Sempere, y gracias a la colaboración del Foro por la Memoria Democrática e histórica de l’Alcoià y el Comtat, “No Olvidamos” es una materia fundamental a 1.º de ESO.

Adjuntamos fotografías de la exposición y enlace del Foro con información del proyecto