RED NOVIGI

La Red Novigi es una red colaborativa entre centros de Formación Profesional y su profesorado. Su objetivo es dinamizar y consolidar la innovación tanto pedagógica como organizativa como elemento clave de cambio de los modelos de aprendizaje de la Formación Profesional evolucionando hacia metodologías activas en las cuales el alumnado interviene como protagonista activo en su proceso de adquisición de competencias.

Los centros integrados en la Red Novigi llevarán a cabo programas de metodologías activas de aprendizaje, iniciativa emprendedora y de Formación Profesional integrada, por lo cual adquieren el compromiso de participar activamente en un continuo proceso de mejora que conlleva innovar en todas las facetas educativas de los centros.

En la RESOLUCIÓN de 21 de abril de 2022, de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, nuestro centro obtuvo reconocimiento con Logro 1 en los programas INNOVATEC y QUALITAS, y logro A en el programa EMPRÉN.

En la RESOLUCIÓN de 30 mayo de 2023, de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial se le dio a nuestro centro el reconocimiento con Logro B, en el programa EMPRÉN.

PROYECTO EMPRÉN

El Programa Emprén pretende dinamizar, en todos los centros que ofertan Formación Profesional, experiencias de cultura emprendedora mediante la implantación de iniciativas emprendedoras y creación de empresas en los centros educativos públicos de la Generalitat Valenciana.

El Programa Emprén tiene los siguientes objetivos generales:

a) Fomentar la cultura emprendedora en todos los centros del sistema educativo que imparten formación profesional, utilizando metodologías activas de educación y potenciando aspectos como la creatividad, la innovación y la autogestión del alumnado que cursa ciclos formativos de grado medio o superior de formación profesional.

b) Potenciar, desde los centros educativos, la colaboración real entre alumnado, profesorado y el ecosistema emprendedor del entorno territorial.

c) Consolidar una red de apoyo al personal docente, que permita el intercambio y la optimización de experiencias y recursos en materia de iniciativa emprendedora.

d) Acercar a las alumnas y a los alumnos que cursan Formación Profesional el emprendimiento en el entorno de los centros de enseñanza.

e) Implicar al alumnado en el diseño y desarrollo de proyectos emprendedores le capaciten para desarrollar su propia empresa, fomentando la cooperación, la solidaridad, el trabajo en equipo, el espíritu investigador e innovador, entre otros valores.

f) Colaborar con otras Comunidades Autónomas en nuevas experiencias que fomenten el emprendimiento creativo.

g) Generar un equipo de trabajo integrado por personal docente para la investigación y la elaboración de materiales didácticos que fomenten las habilidades emprendedoras en la Formación Profesional.

PROYECTO QUALITAS

El Programa Qualitas tiene como objeto implantar modelos de aseguramiento de la calidad en los centros públicos que imparten formación profesional.

Para ello es necesario definir la política de calidad de cada centro educativo y describir, de forma general, el conjunto de compromisos, responsabilidades y organización, los procesos y los recursos que constituyen el Sistema de Gestión de la calidad que se ha de implantar en cada centro público que imparte formación profesional.

Finalidades

a) Una de carácter interno: Permitir a todo el personal del centro docente participe en la gestión y los resultados previstos.

b) Otra de carácter externo: Permitir al alumnado se familiarice en modelos de gestión que encontrará en el mundo laboral, así como hacer partícipe a entidades colaboradoras del centro como asociaciones empresariales, sindicales, entre otras.

PROYECTO INNOVATEC

El programa tiene como objeto implantar la digitalización, las tecnologías aplicadas a todas las familias profesionales de la Formación Profesional, así como las metodologías activas destacando el aprendizaje colaborativo basado en proyectos u otros modelos innovadores que junto con las futuras tendencias tecnológicas a implantar en los procesos productivos mejoren las competencias personales, sociales y profesionales , así como las competencias permanentes del alumnado de Formación profesional.

Para que el alumnado adquiera las competencias necesarias para su incorporación o reincorporación al mercado laboral, los centros deberán escuchar y trabajar junto a los agentes empresariales y rediseñar el perfil profesional.

El desarrollo idóneo de este programa obliga al diseño de un currículum globalizado e interdisciplinario, plasmado en una programación por competencias única, con la necesidad de coordinación docente, integrado en aprendizajes basados en proyectos, no compartimentado por módulos formativos, y que dé un papel especial al trabajo en equipo y colaborativo.