PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN

OBJETIVOS

Desde el año 2008 el Centro Integrado de Formación Profesional de Cheste viene desarrollando un plan de desarrollo de relaciones con Europa que se basa en las siguientes necesidades detectadas en la comunidad educativa:

1. Necesidades detectadas entre el personal docente
    • Necesidad de mejora del nivel de habilidades y competencias de enseñanza clave, junto con una necesidad de innovación y aprendizaje de los nuevos avances tecnológicos.
    • Necesidad de crear relaciones de colaboración con otros países europeos
  2. Necesidades detectadas entre los estudiantes
    • Necesidad de la mejora del nivel de habilidades y competencias profesionales clave, junto con la necesidad de innovación y aprendizaje de los nuevos avances tecnológicos utilizados en la UE
    • Necesidad de tener las mismas oportunidades que otros para realizar las prácticas a Europa, a causa de razones económicas
    • Necesidad de insertarse en el mundo laboral

Actualmente tanto el personal docente como los estudiantes del centro tienen la posibilidad de disfrutar de un programa europeo que se ajuste a sus necesidades.

PROGRAMAS EUROPEOS

ERASMUS +: El Centro Integrado de Formación Profesional de Cheste tiene concedida la carta «Erasmus Charter For Higher Education (ECHO 2021-2027)». Este documento permite la participación directa en programas y proyectos dirigidos en Educación Superior.

• KA-131: modalidad para proyectos destinados al alumnado de Grado Superior, profesorado y personal del centro educativo interesado en el intercambio de conocimiento con otros docentes y empresas del espacio europeo. En el presente curso 2022/2023 los programas del centro son:
    • 2022-1-ES01-KA131-HED-000055053
    • 2023-1-ES01-KA131-HED-000113605
  • KA-130: modalidad para proyectos destinados al alumnado de Grado Superior, profesorado y personal del centro educativo interesado en el intercambio de conocimiento con otros docentes y empresas del espacio europeo. En el presente curso 2022/2023 los programas del centro son:
    • 2022-1-ES01-KA130-HED-000066349
  • KA-171: modalidad para proyectos de cooperación internacional, destinados al alumnado de Grado Superior, profesorado y personal del centro educativo interesado en el intercambio de conocimiento con otros docentes y empresas del espacio europeo.
    • 2023-1-ESO1-KA171-HED-000127056
    • 2023-1-ESO1-KA171-HED-000150127
  • K121: modalidad para proyectos destinados al alumnado de Grado Medio interesado en la realización de prácticas en empresas e instituciones del espacio europeo. Para el presente curso 2022/2023 el centro participa en los siguientes programas:
    • 2023-1-ESO1-KA121-VET-000133182
    • 2023-1-ESO1-KA121-VET-000133248
  • PROYECTO OVERSTEP: Para el curso 2023/2024 el centro participa en un programa piloto de cooperación internacional con diferentes países de Europa y África con el objetivo de diseñar un plan de estudios adecuado a las necesidades de los países con menos posibilidades. Participan las familias de Hostelería, Agraria, Seguridad y Medio Ambiente, y Lenguas Extranjeras.

COMITÉ MULTIDISCIPLINAR

El centro cuenta con un Comité multidisciplinario formado actualmente por 3 miembros que publicitan, organizan, supervisan y gestionan los proyectos europeos del centro:

• Coordinador Erasmus: Julio Vila, profesor de inglés
  • Jefe de Prácticas: Isabel Gómez, profesora de la familia profesional de Administración y Gestión
  • Colaboradora Erasmus: Marisa Escudero, profesora de la familia profesional de Informática

PRESUPUESTO

Para el presente curso académico se dispone de un presupuesto próximo a los 35 mil euros provenientes de los fondos europeos y que se destina a la gestión de movilidades de alumnado y de personal del centro.

EVALUACIÓN

Todos los programas europeos gestionados por el centro tienen un protocolo de evaluación externo por parte de la Agencia Nacional. Una vez finalizados los programas se envía un informe final de actividades a la Agencia Nacional, la cual emite una valoración final del programa en cuestión una vez estudiado el informe.