CENTRO INTEGRADO PÚBLICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL C.E. DE CHESTE

INFORMACIÓN. CONVALIDACIONES GENERALES

INFORMACIÓN Y NORMATIVA

NORMATIVA reguladora de forma íntegra o parcial el tema de las convalidaciones de los módulos de formación profesional es la siguiente:

• REAL DECRETO 1085/2020 de 9 de diciembre, por el que se establecen convalidaciones de módulos profesionales de títulos de formación profesional del sistema educativo español y las medidas para su aplicación, y se modifica el RD 1147/2011, de 29 de julio, por el cual se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.
  • ORDEN 79/2010, de 27 de agosto, de la Consellería de Educación, por la que se regula la evaluación del alumnado de los ciclos formativos de Formación Profesional del sistema educativo en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana. [2010/9553]
  • RESOLUCIÓN de 26 de julio de 2021, del secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, por la que se dictan instrucciones para la organización y el funcionamiento de los programas formativos de cualificación básica en el ámbito de la Comunitat Valenciana para el curso 2021-2022.
  • RESOLUCIÓN de 15 de septiembre de 2021, del director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, por la cual se delega en la dirección del centro educativo público la resolución del procedimiento de convalidación del módulo profesional Inglés técnico/Horario reservado para la docencia en inglés, de los ciclos formativos de grado medio y superior de Formación Profesional de la Comunitat Valenciana.

CONVALIDACIONES QUE RESUELVE EL CENTRO:

• Módulos superados en ciclos formativos LOGSE o LOE.
  • Ciclos formativos LOGSE o LOE superados.
  • Certificados de profesionalidad.
  • Acreditación de niveles de conocimiento de idiomas.

NOTA: Mientras no se resuelvan las solicitudes, el alumnado debe asistir a las clases y demás actividades de formación de los módulos cuya convalidación se ha solicitado.

La solicitud de CONVALIDACIÓN DE MÓDULOS al Ministerio de Educación POR TENER ESTUDIOS UNIVERSITARIOS, se gestionan en Secretaría. Aportar:

• Solicitud de convalidación
  • Título académico / Certificado académico
  • Guía docente / Programa de la carrera universitaria, sellado por la universidad

EQUIVALENCIAS DE TÍTULOS DE FP: https://www.todofp.es/equivtitulos/ServletEquivTitulos

CÓMO TRAMITAR LA SOLICITUD DE CONVALIDACIÓN

Pasos:

• Cumplimentar el documento de solicitud de convalidación e imprimirlo.
  • Entregarlo en secretaría dentro del plazo. En el caso de convalidar por estudios realizados en otro centro, hay que presentar en secretaría el original y fotocopia del certificado académico. En el caso de estudios realizados en el centro, traer fotocopia del certificado ya emitido en su día al acabar los estudios pertinentes.
  • CONVALIDACIONES PARA ALUMNOS DE FORMACIÓN SEMIPRESENCIAL:  Enviar a secretaría el documento de solicitud junto a la documentación que se necesita para convalidar, debidamente compulsada.

CALIFICACIÓN DE LOS MÓDULOS CONVALIDADOS

Cuando se aporten módulos superados en CICLOS LOE o LOGSE: los módulos CONVALIDADOS se calificarán con la nota numérica del módulo aportado o la media aritmética en caso de que se aporte más de un módulo y SI computarán en el cálculo de la nota media final del ciclo.

Cuando se aporten otras titulaciones o estudios diferentes a CICLOS LOE o LOGSE: los módulos CONVALIDADOS no tendrán calificación numérica y NO computarán en el cálculo de la nota media final del ciclo.

Los módulos que hayan sido previamente convalidados NO podrán ser aportados para solicitar la convalidación de otros módulos. En este caso, se debe añadir el certificado académico de los estudios que dieron origen a la convalidación.

Los estudios que tengan concedida la equivalencia específica o genérica, a efectos académicos y/o profesionales, con títulos de Formación Profesional NO podrán ser aportados a su vez para la convalidación de módulos.

Toda la información relativa a convalidaciones está disponible en la siguiente página web: https://ceice.gva.es/es/web/formacion-profesional/convalidaciones

Las resoluciones de las convalidaciones/aprobados anteriormente se verán en ITACA (Web familia) en el plazo máximo de 1 mes desde la presentación de la solicitud.

PLAZO PARA SOLICITAR CONVALIDACIONES

Plazo para el curso 2023/24, del 1 al 29 de septiembre de 2023

CONVALIDACIÓN DE ENSEÑANZAS DEPORTIVAS

EXENCIÓN MÓDULO FCT

Podrá determinarse la exención total o parcial del módulo profesional o unidad formativa de FCT por su correspondencia con la práctica laboral, siempre que se acredite, al menos, un año a tiempo completo o su equivalente a tiempo parcial, de experiencia relacionada con los estudios profesionales que permitan demostrar la adquisición de las capacidades correspondientes al módulo profesional o unidad formativa.

PROCEDIMIENTO PARA LA HOMOLOGACIÓN Y CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS Y ESTUDIOS EXTRANJEROS

• La Subdirección General de Títulos, Convalidaciones y Homologaciones ejecuta las competencias del Ministerio de Educación en materia de títulos extranjeros.
  • En las CCAA las áreas de Alta Inspección de Educación en las Comunidades Autónomas tienen encomendadas las de informar y tramitar la homologación/convalidación de títulos y estudios extranjeros.
  • En la Comunidad Valenciana hay que dirigirse al Área de Alta Inspección Educativa.
  • Para poder participar en el proceso de admisión y matricularse es necesario que los alumnos con estudios extranjeros realicen este trámite y soliciten el VOLANTE CONDICIONAL DE INSCRIPCIÓN a la espera de obtener la resolución definitiva.

ÁREA DE ALTA INSPECCIÓN EDUCATIVA

CalleC/ Joaquin Ballester, 39