Proyecto ARCADE CHALLENGE 2022/23

Los alumnos del ciclo formativo de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR) han llevado a cabo el proyecto innovador ARCADE CHALLENGE durante el curso 2022/23.

Este proyecto surge como respuesta a la necesidad de aplicar metodologías activas de enseñanza en el contexto de la Formación Profesional y como consecuencia de la pertenencia a la red de nodos Innovatec, proyecto liderado por la Consellería de Educación en un intento de crear una red de centros de formación a través de la cual compartir experiencias, ideas y problemáticas a la hora de implantar nuevas metodologías de aprendizaje.

Se plantea en el contexto de 1º curso de Grado Medio del Ciclo de Sistemas Microinformáticos y Redes por dos motivos:

• El Equipo Educativo está plenamente integrado por profesorado dispuesto a involucrarse en esta nueva “aventura”.
  • Se ha detectado desde hace años que la tasa de abandono de alumnado durante y tras finalizar el 1º curso es elevada (en torno al 25%). A veces este abandono está justificado porque el alumnado tenía unas expectativas equivocadas con respecto a ciclo y se da cuenta de que “esto no le gusta”, otras, porque va perdiendo motivación a lo largo del curso, ya que los contenidos básicos que debe asimilar para pasar a 2º curso le resultan a veces abrumadores.
  • Éste es un intento de relanzar la motivación del alumnado en un momento decisivo del curso (final de la 2ª evaluación), realizando un proyecto transversal en equipo que introduce los contenidos más prácticos de todos los módulos de primer curso.

Las actividades están dirigidas a conseguir el montaje de una máquina de videojuegos Arcade cubriendo las fases:

• Elección del HW y SW necesario
  • Montaje de la estructura y mandos.
  • Conexión y anclaje de los componentes del PC interno.
  • Instalación del SO y juegos programados por los alumnos de 2º de DAM.
  • Conexión en red de las máquinas.
  • Diseño de los vinilos decorativos para la estructura.
  • Video promocional.
  • Presentación en inglés del proyecto

La coordinación del proyecto se ha llevado a cabo por la profesora Eva Serrano y ha contado con la ayuda de varios docentes del departamento de Informática.

Así mismo ha contado con la colaboración del departamento de Edificación y Obra Civil para la impresión de vinilos y el de Agraria, para el mecanizado de la estructura soporte.

El alumnado ha podido instalar los juegos que han desarrollado en clase los alumnos/as de 2º curso del ciclo formativo de grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.