ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional ya previó que la competencia profesional podía adquirirse por formación formal, a través de Certificados de Profesionalidad y Títulos de Formación Profesional, y por experiencia laboral y formación no formal.

La Ley Orgánica 3/2022, de 31 marzo, deroga la indicada anteriormente y actualiza en el Título VI, la acreditación de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral u otras vías no formales o informales.

Mediante el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, modificado por el Real Decreto 143/2021,de 9 de marzo , se estableció el procedimiento y los requisitos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral y de vías no formales de formación, así como los efectos de esa evaluación y acreditación de competencias.

PROCEDIMIENTO

El procedimiento consiste en un conjunto de actuaciones dirigidas a evaluar y reconocer las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

En un procedimiento de reconocimiento de la experiencia laboral se reconocen Unidades de Competencia Profesional, relacionadas con actividades profesionales que le resultarán familiares por su experiencia laboral.

Finalmente se le dará un documento oficial que acredite qué Unidades de Competencia tiene adquiridas. Si tiene las mismas que configuran un Certificado de Profesionalidad usted podrá solicitarlo y se le orientará acerca de cómo hacerlo. Si prefiere retomar estudios de formación profesional y quiere cursar un ciclo formativo, podrá convalidar una serie de módulos profesionales de ese ciclo. Es importante recordar que para cursar un ciclo formativo de grado medio es necesario tener el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente. Y para los de grado superior el Bachillerato o equivalente. En cualquier caso los asesores y los evaluadores le orientarán según sus intereses.