2560px-Erasmus+_Logo.svg
20221103_102452

Erasmus+ es el programa de la Unión Europea para apoyar en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte.

El objetivo de este programa es promocionar la movilidad educativa, impulsando las perspectivas laborales y el desarrollo personal, además de ayudar a proporcionar una enseñanza y un aprendizaje permanente que doten al alumnado de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura. Además, también pretende promover la cooperación, la calidad, la inclusión y la igualdad, la excelencia, la creatividad y la innovación, así como fortalecer la identidad europea, la ciudadanía activa y la participación en la vida democrática.

La EOI Castelló de la Plana es centro acreditado Erasmus+ durante el periodo 2021-2027.

ENRIQUECIENDO VIDAS, ABRIENDO MENTES.

Aprendizaje, enseñanza y gestión: integración del web 2.0 en la EOI Castelló

PROYECTO 2017-1-ES01-KA104-036310

Descripción del proyecto

El proyecto "Aprendizaje, enseñanza y gestión: integración del web 2.0 en la EOI Castelló" surge de la necesidad de innovar en competencia digital y fomento de la autonomía. Nuestro objetivo es la integración, actualización y mantenimiento de nuestros proyectos ePEL y enseñanza en línea como base pedagógica para el presente y el futuro.

La EOI Castelló de la Plana es el centro de la Comunidad Valenciana con más experiencia en la enseñanza y aprendizaje no presencial. Desde el curso 1996-1997 está autorizada para impartir enseñanzas a distancia (inicialmente) y en línea.

En 2003 fue el centro seleccionado en la Comunidad Valenciana para pilotar el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) y, como consecuencia de esta experimentación, el Ministerio de Educación inició el Proyecto ePEL +14 en el OAPEE, actual SEPIE, bajo la dirección de Emilio García Prieto. El equipo de asesores pedagógicos para desarrollar el ePEL +14 estaba compuesto por 4 miembros, 3 de los cuales formaban parte del claustro del EOI Castelló: Joan Ramón Monferrer Daudí (actualmente en la EOI Plana Baixa), Antonio Álvarez Platero y Ana Pitarch Gil.

Objetivos del proyecto

1. Actualización metodológica en didáctica en diferentes idiomas.
  2. Actualización en herramientas web 2.0 que posibilitan la interacción del alumnado al aula y aprendizaje colaborativo en el aprendizaje en línea.
  3. Mejora de la competencia digital del alumnado presencial e incremento del grado de autonomía (aprender a aprender, habilidades y competencias sociales) para sacar mayor provecho en su proceso de aprendizaje.
  4. Innovación metodológica en didáctica y en web 2.0 que motivo al profesorado para incorporar buenas prácticas a su realidad del aula.
  5. Establecimiento de contacto con profesionales otros centros a Europa a fin aprender buenas prácticas por observación y establecimiento de contactos de cara a obtener un proyecto KA2 que proporcione nuevas experiencias lingüísticas al alumnado. El contacto con nativos fomenta en el alumnado habilitados interculturales, el plurilingüismo y el aprendizaje a lo largo de la vida.
  6. La actualización lingüística del profesorado tiene que ser constando en una EOI con 12 idiomas, de forma que el impacto de la mejora consiga al número más grande de alumnos.
Mediatecas lingüísticas: autonomía en el aprendizaje de idiomas a lo largo de la vida
Integración europea a través de la mediación cultural y lingüística en la EOI Castelló
Artículos de difusión PROYECTO 2019