PROGRAMA COEDUCACENTRES
Es un programa que nace a partir de la publicación del:
Una de las principales características es la participación de la comunidad educativa: alumnado, familias, personal no docente, profesorado... por este motivo, es fundamental su participación para que el proyecto COEDUCACENTROS obtenga el mayor impacto posible en el centro educativo.
EXPERIENCIAS COEDUCACENTROS
NORMATIVA
RED COEDUCACENTRES
FASES COEDUCACENTRES 23/25
COEDUCACENTROS es un proyecto que "CAMBIA LA MIRADA" de la comunidad educativa porque trabaja todos los aspectos de la igualdad, siguiendo las orientaciones del DECRETO 195/2022, de 11 de noviembre, del Consell, de igualdad y convivencia en el sistema educativo valenciano y la LOMLOE.
Las principales características del programa COEDUCAENTRES son:
- La necesidad de trabajar conjuntamente familias, profesorado, alumnado y personal no docente para tratar temas tan importantes como son: la prevención de violencia contra la mujer, educación sexual, orientación académica, convivencia escolar...
- la participación en el proyecto está basado en sesiones formativas basadas en el diálogo con el fin de detectar sus preocupaciones con las temáticas anteriores.
- la necesidad de conocer las características del currículo coeducativo siguiendo las orientaciones de la LOMLOE.
Agentes de dinamización del programa COEDUCACENTRES
Durante el desarrollo del programa, la comunidad educativa definira su seña de identidad:
Cada centro decidirá de qué manera motivará en la participación del programa en el claustro, las familias, el alumnado y el personal no docente.
Ejemplos de material utilizado por los centros para motivar a la participación de la comunidad educativa.
La formación se desarrollará a lo largo de dos cursos académicos: 23/24 y 24/25, a través de la plataforma "TEAMS". Facilitamos la unidad didáctica del bloque 3 como ejemplo: "Prevenció de la violència contra les dones".
Por otro lado, habrá cuatro reuniones a través de la plataforma TEAMS a lo largo del curso con el fin de explicar y resolver dudas sobre el desarrollo del proyecto. En estas reuniones participarán las personas implicadas: ponentes, dinamizadores/dinamizadoras externas, Coordinador/a de la Acción Formtiva (CAF) o las personas que considere el Equipo Directivo.
La formación del proyecto COEDUCACENTROS para el curso 23/25 corresponde a dos acciones formativas dentro del Plan Anual de Formación (PAF) que se desarrolla en la modalidad de Proyecto de Formación en Centros (PFC) para desarrollar en dos cursos académicos. Cada PFC tiene una duración de 30 horas, de las cuales 6 horas serán con un/a ponente externo/a, 6 horas con un/a dinamizador/a externo/a y el resto de horas, serán dinamizadas por diferentes agentes de la comunidad educativa: comisión de inclusión, igualdad y convivencia o parecido, el/la Coordinador/a de la Acción Formativa (CAF), el/la Coordinador/a de Igualdad y Convivencia (CIC) y orientación educativa.
A continuación facilitamos el programa formativo COEDUCACENTROS para los cursos 23/24 y 24/25.
Destacamos la importancia del compromiso de los/las agentes dinamizadores/as para que el programa se desarrolle sin problemas.
Participantes:
- Equipo motor. Personas inscritas en el programa: profesorado, alumnado, familias, educadores/as, concejalías del ayuntamiento, agente de igualdad y oportunidades del municipio, personal no docente...
- Comunidad educativa. Personas no inscritas en el programa que puntualmente pueden participar de las sesiones formativas.
Contenidos
Bloc 1. Presentación del programa
Contenido:
1. Presentación del proyecto COEDUCACENTROS.
2. Presentación del Plan Director Coeducación.
3. Experiencias COEDUCACENTROS.
4. Explicación Proyecto Final COEDUCACENTROS. Ejemplos.
Dinamiza: comisión de inclusión, igualdad y convivencia (o similar).
Participa: comunidad educativa (sin alumnado) y el/la ponente externo.
Bloque 2. La eliminación de los prejuicios, estereotipos y roles en función del sexo
Contenido: el principio coeducativo: "La eliminación de los prejuicios, estereotipos y roles en función del sexo, construidos según los patrones socioculturales de conducta asignados a mujeres y hombres, con el fin de garantizar, tanto para las alumnas como para los alumnos, posibilidades de desarrollo personal integral".
Dinamiza: ponente externo/a.
Participa: comunitat educativa (opcional alumnat).
Bloque 3. Prevención de la violencia contra las mujeres
Contenido. Principio coeducativo: "La prevención de la violencia contra las mujeres, mediante el aprendizaje de métodos no violentos para la resolución de conflictos y de modelos de convivencia basados en la diversidad y en el respeto a la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres".
Dinamiza: ponente externo/a.
Participa: comunidad educativa (opcional alumnado).
Contenidos del curso 24/245
Bloque 5. Orientación académica
Contenido. El principio coeducativo: "La visibilización de los saberes de las mujeres a lo largo de la historia en programaciones y materiales didácticos situándolas en el contexto sociocultural que les corresponde, garantizando la presencia equilibrada y no estereotipada de mujeres y hombres".
Dinamiza: ponente externo/a.
Participa: comunidad educativa (opcional alumnado).
Bloque 7. Planes de igualdad y convivencia
Contenido: cultura de la paz. El principio coeducativo: "La promoción de los valores como el respeto, la solidaridad, la tolerancia, la empatía y la responsabilidad, que facilitan la comunicación, el diálogo y la restauración, y que resultan fundamentales a la hora de convivir. Deberán regir las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa".
Dinamiza: ponente externo/a.
Participa: profesorado.
Bloc 8. Evaluación del programa
Actividad organtizada desde la comisión de inclusión, igualdad y convivencia con la finalidad de compartir las conclusiones tras la formación COEDUCACENTRES en los cursos 23/24 y 24/25.
Ejemplos de materiales compartidos en la jornada de difusión:
CEIP Alfonso X el Sabio (Requena)
CEIP Joan Martorell (Gandia)
CEIP Puig Campana (Benidorm)
IES Jaume i (Borriana)
IES La Nucia (La Nucia)
IES l'Estació (Ontinyent)
II Jornada COEDUCACENTRES en la Nucia, 28 de junio del 2022.
Otro aspecto importante, es la revisión y actualización de los documentos de centro con perspectiva de género. Para facilitar este trabajo, cada bloque finalizará con una tarea que será el resumen de lo trabajado en cada una de las sesiones. Esta tarea, formará parte del Proyecto Final COEDUCACENTROS que será presentado a la comunidad eductiva en la Jornada de Difusión del programa dentro del centro que tendrá lugar en la sesión número 30. Este documento servirá para realizar la memoria de final de curso y para la elaboración de los planes de actuación para la mejora (PAM). El Proyecto Final COEDUCACENTRES pretende ser un documento facilitador para que la igualdad quede reflejada en los documentos de centro. Es fundamental esta inclusión si queremos que el programa COEDUCACENTRES tenga una proyección de futuro y se sistematice la transversalidad de la igualdad en la vida del centro. Toda la comunidad educativa debe conocer cómo el centro trabaja la coeducación, por este motivo es necesario la actualización de la web con la información más relevante en este ámbito. Por este motivo, COEDUCACENTRES es el inicio del camino.
Ejemplos de Proyectos Finales COEDUCACENTRES:
Ejemplos de web COEDUCACENTRES:
RESOLUCIÓN
Programa descrito en la resolución de 7 de julio de 2023, del secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, por la que se crea la Red Coeducacentres y se regulan los requisitos de participación y reconocimiento de centros docentes adheridos a la misma en la Comunidad Valenciana durante los cursos 2023-2024 y 2024-2025.
INSCRIPCIÓN
1. De acuerdo con el Plan director de coeducación, y su eje 2 centrado en la formación permanente del profesorado, el centro comunicará a los CEFIRE correspondientes las necesidades formativas detectadas y la petición cubrirlas.
2. Podrá solicitar acogerse a la Red Coeducacentres todo centro educativo público o privado concertado de la Comunidad Valenciana que contemple, mediante un acuerdo de claustro, la puesta en marcha del programa Coeducacentros a través de la modalidad formativa de PFC dentro de su PAF para los cursos escolares 2023-2024 y 2024-2025.
3. Los centros interesados en incorporarse a la Red Coeducacentres formalizarán solicitud, a través de la dirección o vicedirección del centro, mediante un trámite telemático en la plataforma OVICE que estará disponible a partir del día siguiente de la publicación en el DOGV y hasta el 20 de septiembre. https://ovice.gva.es/oficina_tactica/#/tramita/10007/10014/procedimientos
4. Se subirá a través de la plataforma OVICE un primer PDF del acta de claustro, extracto de acta del claustro o certificación de la secretaría del centro educativo, donde quede reflejado el acuerdo favorable del claustro de compromiso de integración en la Red Coeducacentres y participación en el programa Coeducacentres en modalidad de Proyecto de Formación en Centros.
5. Este trámite no exime la gestión de solicitud del PAF en centros. Se facilitará por parte de la administración la información relativa a la cumplimentación de la modalidad formativa del PFC Coeducacentres. Se solicitará a ITACA 3 dentro de su PAF, un PFC Coeducacentres durante los cursos 23/24 y 24/25 en los términos y periodos que establezca la normativa vigente.
CONTACTO
Para más información contacta con nosotros a través del correo coeduca@gva.es.