«Alcem el vol coeducant 28M»

El día 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de Acción por la salud de las mujeres, comenzó a celebrarse en 1987 cuando las integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos acordaron declarar el 28 de mayo como Día Mundial de Acción por la Salud de las Mujeres. Se conmemora este día con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano al que las mujeres deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida. Históricamente siempre han sido los cuerpos de los hombres los que se han estudiado clínicamente y, desde este enfoque, se ha definido que es enfermedad y sus síntomas. Lo cual, como ha sido demostrado, ha llevado a numerosos errores: no diagnosticar adecuadamente y a tiempo infartos en mujeres, no comprender enfermedades como la fibromialgia o la endometriosis o no enfatizar en la prevención de determinados cánceres, como el de ovarios, no prever los posibles síntomas o contraindicaciones que tendrían las vacunas para la COVID en las mujeres,   o tratar a las mujeres de histéricas o exageradas cuando indican que sus síntomas de dolor o malestar, así como los vómitos durante el embarazo.  Hay que pensar la salud de otra manera y demandar políticas públicas que introduzcan la perspectiva de género transversalmente en el sistema de salud, así como una investigación, sensibilización y atención integral y específica. Y por lo tanto la conmemoración de esta fecha nos permitirá sensibilizar y concienciar sobre su importancia a nuestro alumnado, como un tema de relevancia de derechos humanos.

Descarga