Campaña: "Alça el vol coeducant el 28M" curso 22/23

El día 28 de mayo se celebra el Día Internacional para la salud de las mujeres, desde el ámbito de coeducación tenemos muy presente la necesidad que tenemos de aprender a realizar una correcta higiene menstrual, aprender a explorar nuestros genitales y tener autoconocimiento del propio cuerpo… Hechos que son todavía una necesidad mundial para las mujeres. Y por tanto la conmemoración de esta fecha nos permitirá sensibilizar y concienciar sobre su importancia a nuestro alumnado, como un tema de relevancia de derechos humanos.

Se ha seleccionado esta fecha, porque 28 suelen ser los días de duración media de un ciclo menstrual, y el mes de mayo ya que tradicionalmente es conocido como el mes de las mujeres, relacionándolo con la floración natural y la floración menstrual. Hay numerosas creencias sociales que producen una vivencia negativa y dolorosa hacia la menstruación, afectando a la salud física, mental y emocional de las mujeres. Esta propuesta pretende aproximarse a una educación sexual sana. Por ese motivo, pretende fomentar el autoconocimiento del propio cuerpo en las mujeres y propiciar el empoderamiento femenino y el respeto hacia el cuerpo de las mismas por parte de la sociedad en general, para poder ir superando la cultura falocéntrica imperante.

Se debe tener presente que la genitalidad normotípica femenina ha sido tradicionalmente desconocida y despreciada, en contraposición a la presencia y el conocimiento del pene, que ha ocupado diferentes espacios de manera icónica, incluso acompañado de mensajes insultantes y de dominio. Este desconocimiento, motivado por la socialización diferencial, promueve una relación inadecuada con el cuerpo y con los genitales.

Por todo esto, consideramos que visibilizar y conocer la vulva puede contribuir a tener una relación mucho más sana y positiva con el cuerpo y hacia el cuerpo de las mujeres. Esta fecha nos ofrece una oportunidad para recordar, difundir y reivindicar el derecho de toda mujer a disfrutar de una salud; sexual placentera, mental sana, reproductiva sin riesgo… de calidad y gratuita.

Os compartimos nuestra propuesta didáctica.

Descarga.

ALCEM EL VOL COEDUCANT_28M_CAST