Rosa Regàs Pagés

Licenciada en la especialidad de Filosofía por la Universidad de Barcelona. Su formación literaria se consolida entre 1964 y 1970, época en la trabajó en la editorial Seix Barral.

Funda la editorial "La Gaya Ciencia" (1970), la revista "Arquitecturas Bis" y la revista de pensamiento "Cuadernos de la Gaya Ciencia" (1976).

Entre 1983 y 1994, trabaja como traductora y editora temporal para diferentes organizaciones del sistema de las Naciones Unidas en diferentes ciudades del mundo, actividad que le permite dedicar más horas a la literatura.

Además de su actividad literaria, Rosa Regás ha sido directora del Ateneo Americano de la Casa de América de Madrid (1994 a 1998) y Directora General de la Biblioteca Nacional de España (2003 a 2007).

Desde el comienzo de los años noventa colabora regularmente en diarios y revistas con sus artículos, además de su trabajo como conferenciante y activista en movimientos solidarios y reivindicativos de derechos humanos.

En 1994 ganó el Premio Nadal con la novela "Azul".

En 1999 se le otorga el Premio "Ciutat de Barcelona de Narrativa" por la novela "Luna lunera".

En el año 2001, ganó la 50a edición del Premio Planeta con la novela "La Canción de Dorotea". Desde entonces ha publicado diversas obras, entre las que destaca "Diario de una abuela de verano", adaptada a la televisión como una serie del mismo título.

En 2013 recibe el Premio Biblioteca Breve por la novela "Música de Cámara".

En 2021 obtiene el premio "AMEIS de Plata", otorgado por la Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras (AMEIS). Este galardón es un es reconocimiento literario a las mujeres que abrieron el camino en el campo de la literatura.

Ha recibido la "Medalla Josep Pla de l'Associació Catalana de Periodistes i Escriptors de Turisme" (2003), la distinción de "Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa" (2005) y la "Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya" (2005).